OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Se van quedando solos…

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Las cosas han cambiado, pero el gobierno del chavismo sigue actuando como si siguieran igual. Por esa razón es que la brecha entre el chavismo de cúpula y las bases populares ha ido creciendo hasta dejar al gobierno y sus adláteres arrinconados. Con todo el poder para reprimir y aterrorizar activado, pero arrinconados al fin.

Cada día que pasa, hay más chavistas de base que abandonan al chavismo; porque la magnitud de la represión, a diferencia del pasado, no solo ha aumentado, sino que ha entrado en una fase brutal de represión psicológica, con el solo propósito de aterrorizar a la gente. Y al disparar al bulto, lo que hacen es seguir dañando la base de sustentación del chavismo que supieron ser los pobres… bueno… a esa base la están perdiendo, si no la perdieron ya.

Lo que no se han dado cuenta es que, al sacarlos de las calles y confinarlos a sus casas, se pierden la “lectura” de qué es lo que piensan, hacen o preparan. Esa gente que masivamente sigue a María Corina y al cambio, sigue pensando igual, o más fuerte; y si alguno tenía dudas, pues ya las convirtió en certezas: este gobierno no solo no soluciona ni solucionará, sino que es la causa de los problemas que tiene el país.

Parte de la conseja que da vueltas por ahí, es que, si el chavismo se mantiene en la posición en la que, casi sin duda está adoptando, de “nicaragüizar” a Venezuela, entonces, como ha ocurrido en el pasado, simplemente los demás se cansarán y lograrán quedarse en el poder.

Pero esta vez, es diferente porque ya no tienen al pueblo de su parte, y, por más que intenten imponer una matriz de opinión, el petróleo que tenemos bajo tierra no es ni tanto ni tan bueno como para que, movidos por la necesidad, aguantar a una dictadura que no es ni confiable, ni creíble.

No hay más que mirar el caso de Rusia con la UE, donde los últimos renunciaron a mucho petróleo y gas, y de mucha mayor calidad, por una razón equivalente: con las dictaduras no se negocia. ¿Por qué creen que sería diferente por solo 150 mil bdp y un gobierno que perdió toda credibilidad?

Hay que entender que el método que está usando el chavismo, no solo no es sustentable, sino que le va produciendo un creciente desgaste que lo vuelve un proceso involutivo, el cual, por una simple proyección en el tiempo, termina volviéndoseles en contra.

Es una cuestión de tiempo para que, a este paso, con el “mariacorinismo” creciendo nacional e internacionalmente, mientras la revolución va perdiendo soporte, pues esto debe colapsar. Es una cuestión de tiempo, y de más pronto que tarde. Porque sus amigos los están dejando solos.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier