OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Se los dije…

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Sigo sin entender cómo es que a alguien se le pasó por la mente que Lula iba a poder mantener la actitud cívica con la que arrancó su postura frente a lo que pasó el 28J. Era imposible que alguien como él, jefe del grupo de mayor desestabilización de democracias en América Latina –el Foro de Sao Paulo– iba a aceptar que Maduro saliera del poder.

Ya está… ya se le vieron las costuras y no tiene vuelta atrás: está pidiendo que se repitan las elecciones porque su amigo las perdió. Y la pregunta es: ¿podría cambiar algo si se repiten? Pues sí… sí podría porque la campaña de terror se reflejará en que la gente no salga a la calle y así, el chavismo, podría organizar mejor su trampa.

Porque para esta elección tuvieron que improvisar la trampa; por eso es que les salió tan mal y arrastró al tridente -AMLO, Lula y Petro- que hoy se desmoronó; y el primero se retiró, el segundo pide que se repitan, y el tercero está indeciso… no quiere actuar solo, así que casi seguro apoyará a Lula.

Y hablando de Lula, “se los dije” … esa gente no cambia, están acostumbrados a las trampas y presionan a las instituciones hasta que, como en el caso de Venezuela, las destruyen y las manipulan. Su propio caso en Brasil, las instituciones lo mandaron a la cárcel por corrupto y ladrón, y por un tecnicismo jurisdiccional, quedó en libertad… y, para que vean… el ladrón ganó la presidencia… y si las instituciones resisten, entonces todo estará bien… pero si las doblega (como es perfectamente posible) tendremos Lula para un largo tiempo.

O ¿por qué creen que Argentina no terminó como argenzuela? Pues porque las instituciones mostraron su fortaleza y frenaron la locura de la “Cristina eterna”. Y en estas últimas elecciones, los argentinos no se han dado cuenta, pero estuvimos muy cerca de que eso ocurriera; la curva de la inflación estaba disparada y a la vuelta del primer trimestre de 2024, ya todo indicaba que se volvería asintótica.

Pero las instituciones funcionaron, y, milagrosamente, apareció el candidato Milei, que los frenó, y marcó un punto de inflexión en la curva inflacionaria, que comenzó a descender en forma sostenida, y cualquier tipo de proyección aritmética la muestra tendiendo a cero… arrancando diciembre del 2023 en 25%, la hicieron bajar, y ya en julio, fue del 4%… y seguirá bajando.

Volviendo a nuestro caso venezolano, como siempre, Estados Unidos sigue siendo el verdadero aliado del pueblo de Venezuela; y con su liderazgo funciona como un contrapeso de los sátrapas del mencionado tridente. Y deberían aprovechar que todavía está Biden en el gobierno para negociar su salida, pues ya sea con Kamala o con Trump, el panorama se les complicará… más que nada porque el Congreso en pleno está generando instrumentos que serán irreversibles. Sin olvidar los casos Venezuela 1 y Venezuela 2, en la Corte Penal Internacional, la CPI.

Por el momento solo se espera que se endurezcan las sanciones institucionales, y se aumenten las personales, adicionando más gente, y que, en la CPI, progrese el Venezuela 3 en sustanciación, impulsado por la OEA.

Pero siendo realistas, esto no terminará pronto, y el chavismo seguirá en el poder por la fuerza, solos y sin gente que los apoye, por un tiempo más. La diferencia es que esta vez están en una prueba de esfuerzo que están enfrentando sin entrenamiento, porque ya son pocos, adentro y afuera, los que les creen, y seguirán cometiendo errores.

Porque hasta para quedarse en estas condiciones, hay que tener cierto nivel de competencia, que, por la forma en que han gestionado 25 años de destrucción, pareciera que no saben hacer las cosas bien… y para quedarse, hace falta algo más que solo represión y el terror… claro que, a lo mejor, toma más tiempo que el que a cualquier ser humano racional le gustaría… pero que su tiempo se agotó, no les quepa ninguna duda.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier