Una sala situacional es un ámbito en el cual se discuten situaciones, que son eventos en desarrollo o que pueden llegar a ocurrir; tratando de evaluarlos dentro de un sentido estratégico de dirección, porque cada vez que ocurre un evento, puede ser interpretado de diferentes formas, dependiendo del impacto que tenga en la estrategia. Una sala situacional debe tener debe tener un objetivo estratégico, un lineamiento estratégico y un sentido de dirección.
Las salas situacionales se dividen en dos grandes grupos:
- Las que se soportan en grandes masas de información, bases de datos, algoritmos y que a través de distintos mecanismos también matemáticos de filtrado, se llega a un conjunto menor de opciones y allí es donde es que se coloca el pensamiento analítico.
- El otro tipo de sala situacional es de mucha menor cantidad de datos (porque los que existen no son confiables), pero de mucha capacidad analítica y estratégica, y conciencia del entorno. Se reemplazan datos y algoritmos, por análisis y experiencia.
Lo importante de la sala situacional es la ventaja predictiva que pueda generar, más que nada para identificar los llamados “puntos ciegos”. Por ejemplo, cuando uno va manejando y por el retrovisor del acompañante, ve que no viene nadie desde atrás, y de repente aparece algún vehículo sorpresivamente, es que ese se encontraba en un punto ciego. La sala situacional debe estar orientada a minimizar esos puntos ciegos.
Otra importancia de la sala situacional son las señales débiles o las alertas tempranas, es decir, tener la capacidad de identificar qué cierto tipo de eventos pueden llegar a convertirse en algo importante, pese a que en el momento no lo sean. Por eso es tan importante la estrategia, porque de allí se puede saber cuál es la probabilidad de que algo pueda convertirse en una situación compleja que pueda afectarla.
Yendo a los componentes de una sala, uno de los más importantes es el mapa de actores, que permite saber quiénes son las personas e instituciones involucradas, y tratar de entender cuál es el poder e influencia que tienen sobre la situación. Es decir, uno se podría imaginar varios círculos concéntricos, pero en el centro de esos círculos está nuestra situación, y en cada uno de los círculos se van colocando los actores, instituciones y personas, según la influencia que tengan sobre la situación (los que son más influyentes estarán más cerca, y los menos más lejanos). Una vez que identificados se crea un mapa de actores y se los ordena por poder de influencia.
Fuentes de información: Se concentra en las redes sociales, haciendo un barrido en las distintas plataformas, X/Twitter, por ejemplo. A partir de allí, habrá que identificar y hacerles seguimiento a los actores de mayor poder de influencia, así como hacerles seguimiento a temas relacionados con la situación. De esta forma se tendrá un perfil de redes para cada situación. También es importante la búsqueda de Google que se realice de las personas y de la situación, de forma tal de tener un perfil cruzado; pensando que la información de Google es estructural, mientras que las redes sociales son coyunturales.
Perfil de encuesta: Esto ayudará a medir cuáles son las situaciones y cómo están siendo leídas por el entorno a esas situaciones; por ejemplo, indicadores socio-emocionales, indicadores socio-económicos. Debe haber acceso a múltiples encuestadoras, pero con ficha técnica equivalente, de forma tal de contar con diferentes perspectivas que alimentan la sala.
Prensa: La sala situacional, en cuanto a los temas de interés de los actores relevantes, debe estar barriendo permanentemente las noticias que pueda haber en la prensa, los portales noticiosos, los portales especializados por temas, y los medios noticiosos que respondan a diferentes líneas de pensamiento.
Información privilegiada: Se define como la información que puede ir aportando cada uno de los participantes referentes, expertos sobre cada uno de los temas.
En base a todo lo descrito anteriormente, se realiza un cuadro de situación para lo que puedan ser sesiones de análisis. Es decir, para la sesión de análisis, se debería contar con el mapa de actores, con el mapa de poder de influencia, con el análisis de redes, el análisis de Google, las encuestas, las noticias y la información privilegiada. Con todo eso, al menos una vez a la semana debería reunirse un equipo más o menos estable que ponga en perspectiva y saque recomendaciones.
El análisis debe seguir un cierto patrón que perfile: en qué consiste, qué impacto estratégico tiene, quienes son los involucrados, quién se beneficia y quién se perjudica, entre otras variables significativas.
Noticias destacadas
- Brian Nichols estuvo en la cumbre de la APEC en San Francisco: “Si no toman los pasos acordados necesarios, sí se pueden quitar las licencias que hemos concedido”. Advierte que revocarán licencias si no hay garantías electorales: EEUU ha autorizado de forma “limitada” las operaciones petroleras, gasíferas y las del consorcio aeronáutico de Venezuela, esperando a cambio la habilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado y las liberaciones de detenidos venezolanos y estadounidenses
- Delcy Rodríguez ante la próxima decisión de la CIJ sobre el referendo: «Creemos firmemente en el respeto del derecho internacional». Jorge Rodríguez dice que decisiones de la CIJ “importan un bledo” (los hermanos sean unidos)
- Peligro de conflicto armado entre Venezuela y Guyana es “grande y real”, advierten expertos
- Joe Biden ratificó que Nicaragua es una amenaza para la seguridad de USA
- La Ceiba: “¿Cuánto daño le ha hecho Musk a la plataforma que antes se llamaba Twitter, y por la cual pagó 44 mil millones? Incalculable. Algunos analistas estiman que hoy vale una cuarta parte de eso. Pero la principal preocupación de los inversionistas no es esa, sino el daño colateral a la marca Tesla”
- La jefa del FMI afirma que el compromiso Biden-Xi es una señal importante para que el mundo coopere (todo muy extraño y contradictorio… al final, ¿qué es lo que son? Amigos o enemigos? ¿O todo lo contrario?)
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que luce difícil que EEUU vaya a retroceder en la suspensión de sanciones petroleras; no obstante, si Maduro persiste en su negativa de re-habilitar a María Corina, alguna reacción debe haber en EEUU; el tema es “por dónde vendrán los tiros” … y qué costo tendrá para Biden
- O que las amenazas de Irán a Israel terminan siendo como el cuento del pastorcito y el lobo; con la complicación de que el lobo puede atacar en cualquier momento… o ser sorprendido mientras amenaza. Aun no queda claro porque es que aun Israel no ha hecho algo al respecto, porque Irán no es Hamás… con Irán está en juego la existencia del pueblo judío y la desaparición física de Israel… en fin… lo cierto es que algo grande y peligroso se está incubando en esa zona
- Ni que la declaración de “amenaza inusual y extraordinaria…” que EEUU le hizo a Nicaragua, termina siendo un mensaje vacío; porque en realidad, si se compara con el caso Venezuela, aún no han hecho nada para evitarla… excepto por sanciones que no mitigan la amenaza. Más bien parece excusas para no hacer nada y “convivir” con esos regímenes
- Tampoco que, pese a la baja probabilidad de que “echen para atrás” la suspensión de sanciones petroleras, habría que tener un plan B; porque el freno a las expectativas positivas que se crearon, sería peor que no haberlas suspendido … y le jugaría en contra al chavismo, porque deja a la vista su esencia no democrática
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier