Apóyanos

Vitrina Venezuela: Sala Situacional Empresarial

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Venezuela de hoy está en un proceso de transformación acelerada de sus estructuras y puntos de referencia. Es como si durante un juego de ajedrez repentinamente las piezas pudieran moverse de manera diferente a la conocida y que además aparecieran nuevas piezas, todo mientras se está jugando el partido.

Para evitar el jaque mate y mantenerse en el juego hay que entender el entorno, “leer” las tendencias, anticipar las reglas de juego y en general mantenerse en contacto con actitud abierta y orientada a la negociación.

En el campo gerencial y en el ambiente de negocios –empresas públicas y privadas– debemos estar preparados para enfrentar cambios, los cuales muy pocas veces vienen desde adentro de la empresa. La experiencia me muestra que casi siempre estarán originados en las condiciones externas: en el entorno. Pueden estar relacionados con competidores, proveedores, clientes, bancos, ONG`s, comunidad y Gobierno, entre otros actores que influyen en la vida de una empresa.

Sin dejar de lado los eventos internacionales, los cuales, pese al aislamiento en el que nos encontramos, encuentran la porosidad como para permear fronteras adentro en influir, de diferentes formas, en nuestra vida local y vernácula.

Cuando ocurren, hay una tendencia a desarrollar acciones de cara adentro, que incluyen modificaciones en la organización y en las personas, además de hacer ajustes en los procesos y sistemas de información, mediciones de las reacciones internas, así como intentos de establecer el impacto que los cambios pueden tener en los resultados del negocio.

La mecánica que se desprende de lo anterior es: acciones internas como respuesta directa a estímulos externos.

Debería crearse un colchón de seguridad que proteja a los componentes internos de la empresa del impacto directo de los estímulos externos. Esto es evitar que los temas externos afecten innecesariamente la operatividad de la empresa antes de que sea realmente necesario hacerlo.

El colchón de seguridad debe absorber el impacto de la situación y procesarlo, dejando pasar al interior de la empresa solamente información digerida y preparada para ser tomada por el sistema de toma de decisiones. Se trata de un filtro que pone el impacto en la perspectiva de la empresa en su conjunto, y no solamente sobre el área aparentemente impactada.

Se llama Sala Situacional Empresarial SSE y puede tener características de servicio de outsourcing para aquellas empresas que por su tamaño o complejidad no ameritan una estructura interna.

Un factor de éxito es contar con la referencia estable que provee el Norte Estratégico, que incluye Visión, Misión, Lineamientos Estratégicos y Factores Críticos de Éxito y Modelo de Negocios.

La sala debe contar con un conocimiento de la empresa que consiste en su Norte Estratégico, el mapa de actores y una caracterización del entorno de las áreas de influencia. A partir de allí, deberá procesar en bases frecuentes –dependerá de cada caso- la información provista por el entorno para revisar y analizar el impacto que tiene sobre los elementos estables; cómo afecta la estrategia y el modelo de negocios, qué actores están involucrados, y en que afecta las áreas de influencia.

Debe hacerse un análisis de la situación que produce el estímulo, identificar y aislar sus componentes y categorizarlos según el grado de control o influencia que la gerencia pueda tener sobre ellos; perfilar los actores involucrados; revisar las áreas internas impactadas y evaluar la magnitud del cambio.

Es bueno hacer un mapa de las relaciones entre los elementos internos y externos, para evaluar los posibles efectos cruzados. Es razonable poner el énfasis en los elementos internos, pues sobre ellos se tiene poder de decisión.

El resultado de la SSE consiste en un informe con recomendaciones de acción inmediata, así como otras de mediano plazo en los campos de comunicaciones corporativas, reuniones, cambios internos y en general información útil para tomar decisiones.

En la Venezuela de hoy es importante que el gerente sea parte activa del proceso de cambio, de manera que esté atento a las incidencias del entorno, sin descuidar sus responsabilidades operativas. Hoy en día el entorno es cada vez más parte del negocio y el negocio cada vez más es parte del entorno.

La manera práctica, para desarrollar una Sala Situacional ya sea in house o por outsourcing, es estableciendo una dinámica de procesamiento de curaduría diaria de información, y alimentar una base de referencia, de forma tal que, semanalmente –o cuando las circunstancias así lo indiquen- se planteen situaciones, y se contrasten contra esa información.

Es importante contar con analistas, lo más objetivos posible, quienes, siguiendo una metodología de análisis, crucen la situación con las referencias y arriben a conclusiones que puedan medir el nivel de impacto que la situación (estímulo externo) tiene en la organización.

Cuando hablo de organización me refiero a una empresa, a un gobierno, o a cualquier conjunto homogéneo de toma de decisiones que requiere anticipar impactos. Hoy, tal vez más que nunca antes, hace falta una lectura de fine tunning, para evitar “bandazos”, y mantener el timón firme, acompañando las circunstancias cambiantes del entorno.

A veces el entorno parece estable “en la superficie”, pero el analista experimentado, el sherpa del territorio, debe interpretar cambios sutiles o distractivos, y llegar a la causa u origen de los eventos, explicándolos, casi siempre, de manera diferente a la creencia popular de que lo que está en las redes y en los medios, es la la explicación.

Normalmente, ocurre todo lo contrario: si se entiende lo que está en los medios, en general, no es…

Noticias destacadas

  • Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa: Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad. No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo.
  • La Ceiba: “La crisis de la gasolina es real y está extendida por todo el país”.
  • GNB reprime a trabajadores en el estado Bolívar y amenaza a la prensa. Las manifestaciones de empleados de la Siderúrgica del Orinoco continúan en rechazo a la detención de tres sidoristas y en exigencia de sus beneficios contractuales. Trabajadores de Sidor enfrentan piquete de la PNB a casi una semana de huelga.
  • Provea: Con las 3 detenciones de trabajadores realizadas ayer en Puerto Ordaz ya son 22 los detenidos desde enero hasta la fecha, la mayoría de la empresa Sidor (¿qué dirá Lula sobre esto? ¿Será parte de la construcción mediática?).
  • Presidente de Irán: «Esta visita supondrá un punto de inflexión en la profundización de los lazos».
  • Ucrania afirma que su contraofensiva avanza y ha recuperado cinco localidades.
  • Air Defender 2023. Los países OTAN inician en Alemania los mayores ejercicios de defensa aérea de la posguerra.
  • Presidente ejecutivo de Goldman Sachs afirma que la economía de Estados Unidos es «más resistente» de lo esperado.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que Noruega, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, además de 8 estados de Estados Unidos, buscan eliminar la ideología de género en la educación de niños de 3 a 5 años; toman consciencia del daño que les causa a los niños (en algunos casos irreversibles por las intervenciones quirúrgicas emergentes) el monstruoso experimento de la pérdida de identidad sexual enfrentada a la identidad genética y biológica. Si de algo podría servir el poder absoluto que tiene la revolución dentro de Venezuela, es eliminando la aberración del rincón “experimentar y descubrir”.
  • O que en la ONU deberían preocuparse más por revisar y anular el proyecto de educación con ideología de género en la infancia, que por la IA. Si lográramos que la inteligencia humana funcionara mejor, tal vez no habría que preocuparse por la artificial. La cual seguramente, si se le preguntara cómo ven este proyecto, respondería escandalizada.
  • Ni que la falta de gasolina ya se ha convertido en un problema real que cruza transversalmente todos los ámbitos de la sociedad. Desde lo básico de la agricultura, pasando por el transporte público y privado, hasta la generación, transporte y distribución eléctrica. Difícilmente la palabra “estabilizado” pueda estar en la misma frase que gasolina.
  • Tampoco que hay que estar más atentos al comportamiento de las variables económicas, que a los valores que circunstancialmente pueden alcanzar. Pues la recesión y la caída del consumo pueden dar señales confusas tanto en la inflación como en el tipo de cambio. Siempre recuerden la figura del resorte presionado, el cual, cuando se suelta, salta más alto que si se lo hubiera dejado subir orgánicamente.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional