OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Reflexión corta sobre democracia

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Saber que estamos en democracia es casi tan importante como saber ejercerla, más allá de su definición y de sus atributos. Sabemos que el sufragio es solo una parte de ella, y que se complementa con los conceptos de representatividad, pues a través del voto se elige a la persona que tomará las decisiones en nombre de todos nosotros… los ciudadanos.

Y puede que ahí exista un error, ya que en el ejercicio de la democracia deberían existir mecanismos que impidan que alguien se alce con el poder absoluto. Si en unos comicios nadie va a votar o la abstención es demasiado alta, tal vez tendría que repetirse hasta que, o bien alguien vote, o bien se alcance un piso de participación aceptable.

Además, implementar un proceso de quórum que nos proteja del poder absoluto de una persona o de un gobierno. Por ejemplo, si en las elecciones parlamentarias un partido gana la mayoría absoluta, tal vez se debería anular el proceso y repetirlo hasta que se logre una participación representativa. Si no, sería un indicativo de hegemonía a través de un mismo pensamiento. Es el mismo caso que presentar cinco partidos, pero con la misma ideología y objetivos.

El poder absoluto corrompe y hace que no quiera entregarse, sino permanecer eternamente. Es importante que se acaben esas influencias, pues en la historia ya hemos visto bastantes casos, donde los fusibles no explotan y se llega hasta el punto de colapso.

Hay que crear y fortalecer los fusibles para no llegar a ese momento y evitarlo lo más que se pueda, todo con el objetivo de buscar el fin de las hegemonías.

Para que un país goce de democracia, debe pasar por etapas y transiciones entre modelos políticos hasta lograr que los fusibles funcionen mucho antes que las situaciones se vuelvan críticas. Lo que ocurre en Venezuela tiene que enseñarnos que se deben crear estos fusibles para evitar problemas que afecten a todo un país.

Quienes propongan una idea no deberían ser los mismos que tomen la decisión de llevarla a cabo. La sociedad debe encargarse y preocuparse cuando alguna de las variables en juego salga de su cauce, para corregirlo en el momento.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier