OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Reestructurar es el nombre del juego

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

La restructuración es un concepto muy manejado últimamente para referirse a situaciones en las cuales el «reestructurado», lo ha hecho mal, tarde, poco o mucho. Hay una tendencia fuerte a la reestructuración. Pero a la reestructuración punitiva, reactiva… de esas, ya las ha habido en el pasado: cambiar para que nada cambie. Creo que a nadie le cabe duda de que los tiempos no son los mismos, y que además hay menos (tiempo) para lograr cosas.

El cambio de la mentalidad y la competencia externa, dejan al desnudo defectos estructurales cada vez más dolorosos, y el precio se paga en cuotas muy caras que van desangrando la credibilidad y la confianza, versus la opción de, en vez de en cuotas, hacerlo al contado, o sea de una sola vez para cambiar fuertemente el rumbo que tiene la situación.

El enfoque, ya de una vez por todas, debe ser de innovación y de la correspondiente reingeniería del negocio y de los procesos: reestructurar a fondo, y para que dure. Y en el caso de entes públicos o de sistemas de alto contenido regulatorio, debe acompañarse la innovación y el pensamiento libre (no orientado a procesos), con un apoyo legislativo grande y profundo, de alto compromiso y buscando resultados.

La reestructuración, mientras dura, es transición, es movimiento y es cambio. Es no tener referencia fija. Las relaciones entre entes en reestructuración, se vuelven difíciles pues ambos cambian sus puntos de contacto, y pueden darse casos de estar contactándose por puntos inadecuados o peor aún, estar contactándose sin darse cuenta.

Es como si en un tablero de ajedrez, todas las piezas se movieran al mismo tiempo, y algunas de ellas se movieran de una manera nueva. Si bien las organizaciones son entes vivos, y como tales dinámicos, cuando entran en procesos de reorganización se vuelven muy cambiantes, y solamente el liderazgo del reestructurador puede mantener el control.

La macrovisión de las reestructuraciones debe reposar en algún centro de conocimiento o de inteligencia. Son demasiadas cosas reestructurándose al mismo tiempo:

– Las empresas para competir mejor

– La comunidad para aprender a convivir (entre nosotros y con el medio)

– El gobierno para ponerse a tono

– En general cada sector de la vida nacional

Cómo hacer para generar un mapa de reestructuraciones para saber dónde se superponen o dónde quedan lagunas, dónde hay sinergias y dónde hay conflictos.

Hoy más que nunca hacen falta gerencia y tecnología aplicadas a la gran empresa que es Venezuela.

Hay que establecer prioridades. Por ejemplo, a nivel nacional, el área económico – financiera pareciera ser la primera; consolidada la estabilidad financiera, todo el resto tenderá a acomodarse, pues la pieza de distorsión en los últimos años, sin duda, han sido las variables financieras, que nos obligan a andar por un camino que no es.  Todo lo que tenemos es el futuro; en él están nuestras oportunidades; vamos a ser exactamente lo que queramos ser; pues creo que poder, podemos.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier