OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Realineación geopolítica

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Siempre pensando en un mejor futuro para Venezuela, habría que comenzar a re-alinear al país con sus vecinos de frontera, de Latinoamérica y de América del norte. Hace falta un acompañamiento que apoye y valide un nuevo sentido de dirección no ideologizado, y movido por los intereses del bienestar de todos los ciudadanos del país.

Achatando la pirámide socioeconómica y fortaleciendo una sólida clase media que sea el soporte de las clases más altas, y la esperanza concreta de las clases menos pudientes, de poder progresar rápidamente… tal vez como supo ser, que, de una generación a la siguiente, y con trabajo honesto y productivo, pasar del trabajo manual hacia el intelectual: padre herrero, e hijo médico. Esa movilidad que caracterizó a nuestra región de inmigrantes, es la que debería ser rescatada, junto con los valores y principios que la convirtieron en referencia universal.

Comprando nuestros productos de exportación, proveyendo los insumos y productos necesarios, y asociándonos en el desarrollo de nuevas oportunidades, para lo cual habrá que contar, además, con la Unión Europea y con China, más allá de nuestras fronteras.

Regresar al Mercosur, alinearse con la Alianza del Pacífico, buscar acuerdos bilaterales, deben ser propósitos de la nueva etapa. Si bien el re-alineamiento político es importante, debe empezar a poner los intereses por encima de las preferencias. Salirse del esquema amigo – enemigo.

Nuestra estrategia tiene que ver con ser sudamericano, caribeño y atlántico, y tener relaciones fuertes con Argentina y Brasil; la UE y los Estados Unidos y Canadá. Hay que privilegiar, por sobre todo, las relaciones con los vecinos, y evitar los conflictos.

Habrá que reconstituir el perfil multidimensional de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, pero principalmente las económicas, que son las que podrían darnos la oportunidad de recuperar la producción, la productividad y la competitividad.

Y tratar por todos los medios posibles, de abandonar el aislacionismo en el que estamos sumergidos, salir de las listas de los malos, y volver a contar con un pasaporte que nos habrá puertas, en vez de considerarnos los sospechosos usuales.

Y, a partir del cambio de tendencia que mas pronto que tarde debería producirse, debemos estar concientes que las soluciones no serán de un día para otro, sino que tendremos que ganarnos con consistencia, continuidad y compromiso, los espacios que triste y gratuitamente hemos ido perdiendo año tras año.

Deberemos trabajar para comenzar a figurar en los medios, en el área de las buenas noticias…necesitamos de eso… de volver a ser reconocidos como la gran nación que supimos ser…

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier