Apóyanos

Vitrina Venezuela: Realineación geopolítica y desatar los nudos críticos

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hay que re-alinear al país con sus vecinos de frontera, de Latinoamérica y de América del norte. Hace falta un acompañamiento que apoye y valide el nuevo sentido de dirección, comprando nuestros productos de exportación, proveyendo los insumos y productos necesarios, y asociándonos en el desarrollo de nuevas oportunidades, para lo cual habrá que contar, además, con la Unión Europea y con China. Claro que, en el caso de China, esta vez será por razones de negocios y no como la ridiculez de les el modelo a los chinos… en fin… las cosas que hemos tenido que escuchar en los últimos años)

Regresar al Mercosur, alinearse con la Alianza del Pacífico, y buscar acuerdos bilaterales, deben ser propósitos de la nueva etapa. Si bien el re-alineamiento político es importante, debe empezar a poner los intereses por encima de las preferencias. Salirse del esquema amigo – enemigo.

Nuestra estrategia tiene que ver con ser sudamericano, caribeño y atlántico, y tener relaciones fuertes con Argentina y Brasil; la UE y los Estados Unidos y Canadá. Hay que privilegiar, sobre todo, las relaciones con los vecinos, y evitar los conflictos.

Habrá que reconstituir el perfil multidimensional de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, pero principalmente las económicas, que son las que podrían darnos la oportunidad de recuperar la producción, la productividad y la competitividad.

Son temas de coyuntura con perfil estratégico que servirán para destrabar rigideces que nos permitan evolucionar, mientras un equipo estratégico trabaja a tiempo completo y con sentido de urgencia, en conjunto con la Asamblea Nacional, cambiando los artículos de la maraña legislativa, para que acompañe el proceso de reinstitucionalización y de nuevo futuro. Temas cambiarios, comerciales, de precios y laborales, deberán tener prioridad y se podrá avanzar vía decretos cuando las necesidades así lo indiquen.

Los temas críticos que hay que abordar con carácter de urgencia son los siguientes:

  • Acuerdo nacional de convivencia política y social con alta desconcentración federal
  • Creación de un equipo de respuesta rápida para enfrentar la coyuntura económica, hacer control de daños y administrar la estrategia
  • Revisión del marco jurídico referencial
  • Cambiar el foco de los subsidios a productos por subsidios a personas
  • Fortalecer y expandir inversión extranjera en petróleo y desarrollarlo internamente aguas abajo
  • Poner en marcha dispositivos anticorrupción (plan corrupción 0)
  • Revisar inserción geopolítica y planteamiento de nuevas alianzas
  • Activar un plan de inversiones de infraestructura basadas en inversión extranjera
  • Activar plan educativo para la competitividad, favoreciendo inmigración selectiva de profesores e investigadores
  • Activar plan de inversiones en el área de salud

Todos estos temas cruzan, trasversalmente, los distintos ámbitos que fuimos planteando a lo largo de las Vitrinas.

Hay que crear un equipo de respuesta rápida que maneje un tablero de control con visión integral, y con capacidad de ejecutiva del más alto nivel, que permita una sensibilidad y una sintonía fina en el manejo de variables, para evitar los conflictos y contradicciones que, muy probablemente, se presentarán. Podría funcionar como una especie de staff al presidente González Urrutia o a la VPE María Corina Machado, que no solamente lo mantenga informado, sino que, además, pueda contar con todo su poder de toma de decisiones.

Noticias destacadas

  • La Patilla. Nicolás Maduro: Tengan la seguridad de que no habrá un Guaidó 2.0 en Venezuela. Efecto Cocuyo: «Tenemos que dar respuesta contundente a los que propician la violencia», dice Cabello en acto con la FANB.
  • Monitoreamos: Opositores asilados en la embajada argentina piden a los gobiernos de Milei y Lula afrontar con «urgencia» su situación. Brasil dice es «indispensable» que el régimen conceda salvoconductos a asilados. Tal Cual. Asilados en Embajada de Argentina: «Hay francotiradores con señaladores láser y ocultos» (y a ellos ahora se suman las detenciones del chofer venezolano de la embajada, y de un gendarme argentino que había ido a visitar a su esposa e hijo).
  • Estados Unidos llegó a un acuerdo con Trinidad y Tobago para enviar tropas a la isla en caso de un «conflicto» en Venezuela (los gringos ya tienen bases en Guyana y en Colombia… en fin… hasta ahora no han servido de nada para la liberación de Venezuela).
  • La Nación: Cayó Al-Assad: ¿tiemblan Maduro, los Ortega y Díaz-Canel? La huida del dictador sirio ilusiona a venezolanos, nicaragüenses y cubanos con un escenario de inesperada implosión en sus países.
  • Trump y Biden lideran una compleja negociación entre Israel y Hamas para liberar a los rehenes cautivos en Gaza (lo cual lleva a pensar que sí están coordinando estrategias en política exterior).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que todo indica que Maduro insistirá en juramentarse el 10E añadiendo complejidad a la juramentación de Edmundo. La burbuja de Maduro se irá achicando dejándole pocas opciones a todos los interesados en dar vuelta la página y comenzar un nuevo camino de luz saliendo de la oscuridad de la larga noche a la que nos sometió el chavismo. Un error de apreciación que tiene Maduro es comparar a Edmundo con Guaidó… es otro tiempo, otro apoyo y otra legitimidad. María Corina le quitó al chavismo la base popular; Estados Unidos les está quitando el dinero, y la barbarie poselectoral les ha hecho perder la base militar, de mayor para abajo.
  • O que la unificación y movilización de la ciudadanía en pro de la democracia pueden ser claves para generar un cambio efectivo. Sabemos que no hay soluciones mágicas y que las que están en nuestras manos dependen principalmente del compromiso de la gente con el cambio. El apoyo externo debe ser visto solo como un complemento que esté a la altura de la “primavera” que lentamente está en marcha, que está creciendo y que terminará por cambiar el rumbo… El pueblo ya votó el 28J, ahora debe “cobrar” el 10E.
  • Ni que la caída de Al Assad deja mensajes directos e indirectos para la revolución bolivariana. El directo principal es que pierde el contacto con la base de Herzbollá y pierde su aliado importante en la región. Y el principal efecto indirecto es que los amigos comunes, Irán y Rusia, lo dejaron caer. Bueno… hay que considerar esas referencias y olvidarse de contar con esos amigos… porque tienen sus propios problemas más urgentes e importantes, y porque el chavismo les mostró que no es confiable.
  • Tampoco que las cartas están echadas, y los dos bandos en los que está dividido el país son: los que ganaron la elección democrática y quieren sacar el país adelante con el apoyo de la comunidad internacional; y los que perdieron la elección con una diferencia de 4 millones de votos -que se hubieran duplicado si hubieran permitido votar a los 4 millones de empadronados en el exterior- que se están sosteniendo con el apoyo de un grupo de políticos sin representación, de una cúpula militar sin bases que los respalden, y un grupo de empresarios que se están inmolando por, es de imaginarse, obtener beneficios personales que la historia indica que les explotarán en la cara… en fin… fueron avisados, pero la codicia se ve que pudo más.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional