OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Qué vi, qué hice y qué no hice

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Cuando se observa lo que le ocurre a una empresa u organización, y aun a un país, tanto en lo interno, como en su entorno, una parte de la explicación hay que buscarla en el pasado; pero no con el criterio de encontrar soluciones, sino solo para revisar qué se hizo bien y qué se hizo mal.

En realidad, las soluciones están solo en el futuro pues al pasado no podemos cambiarlo y las condiciones que había entonces eran diferentes. Casi siempre lo que nos pasa hoy de forma negativa tiene que ver con algo que en el pasado quedó mal o no fue previsto. Y normalmente está relacionado a la falta de visión estratégica o, si la hubo, a la selección del escenario equivocado.

Hay tres preguntas que son útiles para aproximarnos al pasado: qué vi, qué hice y qué no hice.

Por ejemplo, el reconocimiento de la situación de pobreza que había en el país hace 30 años (qué vi), nos podría haber puesto en la perspectiva de que era algo que se devolvería en contra si no lo considerábamos (qué no hice) y preferimos o bien no pensar en eso, o bien posponerlo (qué hice).

Si al planificar el futuro no asimilamos la experiencia y la convertimos en cambios, estamos condenados a repetir la historia; porque hoy se ve la realidad y tenemos la capacidad de hacer las cosas correctas y tomar responsabilidad por las que no hagamos. ¿Y qué es lo correcto? Pues aquello que nos permite corregir errores y ajustar rumbos, para evitar repeticiones.

Es bueno tomar conciencia de que, dada la criticidad de nuestra realidad venezolana, y considerando nuestras expectativas de un futuro mejor y exitoso; y dado que nuestra realidad proviene de un pasado pobre en visión y planificación, ya no es más posible arreglar las cosas planificando cambios que signifiquen más de lo mismo, pues nos llevará a repetir la historia; ahora tenemos que ir más a fondo, y tenemos que cambiar paradigmas.

Lo cual significa que los movimientos autoinducidos deberán ser mayores e incómodos; deberá haber cambios de mentalidad, de lógica de funcionamiento y de comprensión. Significará que, si algo no ha cambiado, entonces estará mal.

Estoy claro en que no se deben producir cambios violentos en los procesos, pues pueden alterar la capacidad operativa de las organizaciones; pero sí se puede dar un cambio violento de estrategias y comenzar a implementarlas.

Un ejemplo de algo que debe transformarse es la toma de conciencia del sector empresario sobre el rol que tiene en la reducción de la pobreza y la inclusión social. Ya los gobiernos no tienen la capacidad de lograrlo por si solos; otros actores deben asumir responsabilidades. Hacen falta planes concretos de cada empresa en relación a su entorno directo; hacer esta tarea parte de su core business, de su estrategia. Y eso requiere cambios importantes en los procesos de negocio.

El presente es tan efímero, que se convierte en pasado, a veces sin darnos tiempo a hacer las cosas que debemos. La mejor manera de evitar que el presente nos sorprenda es a través de la planificación. El ciclo pasado-presente-futuro-nuevo pasado, puede ser virtuoso si entendemos los cambios que debemos hacer, y vicioso si no lo hacemos.

Romper un ciclo negativo requiere de autocrítica, orientación a la innovación, benchmarking y capacidad de cambio. Y eso es lo que nos hace falta. La inercia es la peor enemiga del progreso y la evolución.

Noticias destacadas

Macron se erige como mediador entre gobierno y oposición en Venezuela para impulsar el diálogo. En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario de Francia ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo. Maduro «ya no es presidente legítimo» pero es con él y con su régimen «con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones».

Maduro acusa a la Unión Europea de dar «una bofetada» a la iniciativa negociadora de Macron. La prórroga de las sanciones de la UE al régimen bolivariano mientras el Elíseo impulsa la reanudación de su diálogo con la oposición solivianta al chavismo.

La inflación en Estados Unidos baja por cuarto mes consecutivo. Cayó a 7,7% interanual en octubre desde el 8,2% de septiembre, su nivel más bajo desde enero de 2022, una señal de que las medidas del Banco Central (Fed) pueden estar dando resultado. Wall Street se dispara por la bajada del IPC. AP: Wall Street goza de su mejor jornada desde abril de 2020 (expectativas positivas en Estados Unidos alientan el optimismo).

Bolsa de Sao Paulo se desploma 3,35% tras el discurso de Lula. En el mercado de cambio, el dólar se disparó 4,10% (lo mismo que Petro en Colombia… despiertan desconfianza. Puede derrumbar la fortaleza económica de Brasil).

Cinco nominados, incluida una mujer, aspiran a dirigir el BID. Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago postularon a economistas de trayectoria nacional e internacional para la presidencia del organismo. Argentina presentará a Cecilia Todesca como candidata de Alberto.

Biden se reunirá con Xi Jinping este lunes en Bali, antes de la Cumbre del G20 (eso es importante… que se vean frente a frente).

La población de la Tierra llegará a 8.000 millones de seres humanos este mes.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que hay una proliferación de precandidatos para primarias de la oposición. Solo PJ tiene a Guanipa, Ocariz, Capriles y vaya uno a saber quién más. Imagínense todos los demás partidos e independientes… hablan de 40. Y no hay ninguna propuesta, nadie dice qué es lo que va a hacer, ni en qué cambiarán las cosas.

…O que, desde el lado colombiano se ha politizado el reinicio del comercio con Venezuela. Allá dicen que les darán prioridad a los alineados con Petro en ProMedellín. Y desde el lado nuestro sigue la pulseada entre gobierno central y gobierno regional por el manejo de esa frontera. Los empresarios venezolanos, me imagino, ya aprendieron a no enredarse con la política, y dedicarse estrictamente a los negocios, que de eso sí saben

…Ni que la devaluación del bolívar frente al dólar está causando daños que podrían ser evitados si la economía entera se traslada al dólar. Sin necesidad de dolarizar formalmente, hacer que los empleados públicos también cobren en dólares. Y seguir manteniendo bajo el paraguas de la ley del trabajo el componente bolívares del salario. Cuanto más espacio tenga el dólar, habrá menos volatilidad.

…Tampoco que Venezuela es el país de la región con mayor actividad cripto. Habrá que hacer control de daños por la debacle en Estados Unidos.

 

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier