Desde el punto de vista de dinámica gerencial, las palabras comité y ejecutivo son contradicciones entre sí. Un comité en todo caso puede asesorar a quien toma las decisiones, pero dejar las decisiones a un comité es diluir las responsabilidades y afectar la eficacia de una organización. Es reconocer formalmente que falta un líder y que no hay confianza en que este pueda surgir de la plataforma humana existente; ya sea un gerente, o un líder. En definitiva, alguien que tenga la visión integral y la capacidad para tomar decisiones; alguien que cuente con la confianza para poder tomarlas.
A veces pareciera que el hecho de que un comité asuma las responsabilidades por el manejo de una empresa, institución o país, es la solución más rápida y efectiva a la falta de liderazgo. Tenemos los casos históricos de las Juntas de Gobierno.
Sin embargo, cada vez que se ha intentado que un comité sea el que maneje la organización en forma permanente, la situación ha tendido a empeorar, pues se postergó una crisis mediana, la cual se convirtió luego en una gran crisis. Que a la larga o bien acabó con la organización, o bien requirió que alguien se hiciera cargo.
Los comités al frente de las organizaciones son estructuras de transición, hasta lograr que un nuevo líder se haga cargo. No olvidar que en general, cuando se llega al planteamiento de que un comité sea el que maneje una empresa, es porque ya hay una crisis planteada que va más allá del tema del liderazgo; la cual de todos modos debe ser solventada.
Hay que tener claro que los órganos colegiados tienen una finalidad concreta, la cual en general se asocia a situaciones especiales en el caso del Estado, y a situaciones de transición en el caso de una empresa.
Hay que evitar la tentación de perpetuar y formalizar como permanente una situación que gerencialmente es transitoria. Hay que evitar la tentación de tratar de obtener lo “mejor de ambos mundos” creyendo que el presidente del comité puede hacer el papel de líder.
Más bien la finalidad del comité debería ser la identificación y nombramiento de un líder; ya sea del seno del comité o de afuera. Identificar a alguien que cuente con la confianza como para tomar las decisiones de la empresa.
No hay que olvidar que es difícil encontrar una plaza o una calle con el nombre de un comité; en general son personas las que lideran los cambios tanto a nivel público, como privado.
Noticias destacadas
Blyde: Hay “altísimas probabilidades de un pronto regreso” a la negociación (sería bueno qué anticipen qué van a pedir y qué van a ofrecer…).
Las reservas de oro de Venezuela cayeron 6 toneladas en el primer semestre de 2022. El valor de las reservas se redujo en 231 millones de dólares menos respecto a diciembre. El BCV no detalló las razones de la caída en sus activos
Venezuela es el tercer país con mayor inflación alimentaria. Este porcentaje de inflación alimentaria entre julio de 2021 y julio de 2022 colocó a Venezuela por encima de países como Turquía (95%), Irán (91%), Argentina (66%) o Etiopía (38%).
ONU anuncia Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela: la meta es beneficiar a 5,2 millones de venezolanos vulnerables (sigo sin acostumbrarme a que nos hayan llevado a vivir de la caridad… ¡qué tristeza!).
El atacante de Salman Rushdie tuvo contactos con la Guardia Revolucionaria de Irán antes del atentado. Irán dijo que no tiene responsabilidad en el ataque a Rushdie y culpó al propio escritor.
Irán a Argentina por el avión: “No se dejen someter a presiones de Estados Unidos e Israel” (complementando de manera más cortés los ataques del gobierno venezolano a Alberto Fernández).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que a medida que caía el PIB en los últimos años, se abrían los espacios que iban quedando vacíos y tal vez hoy es el momento de comenzar a llenarlos. Con cautela, con precaución y con optimismo informado, pero hay que comenzar a empujar para adelante. Porque en eso nos va la vida a los que estamos viviendo en Venezuela.
…O que la negociación es como una zanahoria que persigue la oposición, casi como el perro que trata de morderse la cola. El tema es que la zanahoria siempre viene con un palo, con el que le pegan sin nunca poder alcanzarla. Habría que explorar alternativas.
…Ni que no hay que perder de vista el paso a paso del restablecimiento de relaciones comerciales con Colombia, porque puede convertirse en nuestra nueva puerta de entrada/ salida al mundo. Hasta habrá que abrir cuentas de banco en Colombia, y revisar complementariedad entre los mercados de capitales
…Tampoco que, para el gobierno, el factor velocidad pareciera secundario. En lo económico, se están moviendo en la dirección correcta, pero muy lentamente. Y hay medidas que requieren de velocidad para que el timing de acople con otras medidas se convierta en virtuoso
Mail: [email protected]
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional