El sistema de Investigación y Desarrollo de un país (I&D/ R&D) es un factor determinante para su desarrollo y crecimiento económico. El sistema también es una forma de potenciar las inversiones encaminadas a promover y comercializar nuevos inventos y patentes impulsando la innovación. Hay que reactivar el sistema de patentes y orientarlo a la promoción de la investigación, compartida entre el sector público y privado, y que ambos, en conjunto, puedan brindar beneficios económicos y sociales.
Los países latinoamericanos siempre pretendieron usar la tecnología de las empresas transnacionales sin pagar las regalías por patentes. Por ejemplo, cuando se habla de los medicamentos genéricos, existe la trampa de que solo se cancelarán los costos de su desarrollo, dejando por fuera el valor asociado a la regalía.
Pero el caso es que, si estas empresas no hubiesen hecho estas inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D) ¿cómo se hubiera llegado a lograr medicamentos que curen tales enfermedades sin la mencionada I&D? ¿Y si no se le retribuye, vía las regalías, quién asumiría esas investigaciones? ¿Serían los gobiernos de cada país latinoamericano los que lo llevarían a cabo? ¿Podrían desarrollarlos exitosamente?
Una opción es no desagregar el componente “regalía” dentro de la estructura de precios de un, por ejemplo, medicamento especializado o semilla encapsulada, sino trabajarlo según el mercado de destino, de forma tal que, en aquellos países, cuya situación económica y de pobreza no puedan pagarlo, se produzca el efecto económico llamado “mercados diferenciados” y se pueda vender a precios especiales.
Venezuela debería recuperar sus estructuras de investigación y desarrollo, concentrándose en aquellos temas, como el petrolero y el petroquímico, en los que tiene tradición y experiencia, para sustituir pagos de regalías y, aún más, para exportarlas; y avanzar en aquellas áreas en las que la ventaja competitiva no está en el presente, sino que es una posibilidad sustentable.
El recurso humano con grados de doctorado y postdoctorado, se constituye en la base para construir estructuras propias de innovación. La Venezuela que soñamos debe crear las condiciones de hogar y entorno, tanto para repatriados profesionales venezolanos (diáspora), como para atraer talento de otros países, según las necesidades.
Quiero compartir algunos datos relevantes sobre la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el número de patentes registradas y el contenido de inventos nuevos en las patentes:
Inversión en I+D: No se proporcionan cifras específicas sobre la inversión en I+D por país. Sin embargo, se menciona que China y la India han mostrado un aumento significativo en las solicitudes de patentes, lo que sugiere un aumento en la inversión en investigación y desarrollo.
Tendencia de patentes:
- La mayoría de los 20 principales países orígenes presentaron un mayor número de solicitudes de patentes en 2022 que en 2021.
- Hubo un aumento considerable en la India, con un 31,6% más de solicitudes en 2022
- Otros países con fuerte crecimiento incluyen Suiza (+6,1%), China (+3,1%), Austria (+2,5%) y el Reino Unido (+2,5%).
Número de patentes registradas:
- En 2022, China presentó alrededor de 1,58 millones de solicitudes de patentes, lo que representa el mayor número entre todos los países.
- Estados Unidos estuvo en segundo lugar con 505,539 solicitudes.
- Japón, República de Corea y Alemania ocupaban los siguientes lugares.
Contenido de inventos en patentes:
- La tecnología informática se erigió como la tecnología más frecuente en las solicitudes de patente publicadas en todo el mundo en 2021, con un 11,1% del total mundial.
- Otros campos importantes incluyen maquinaria eléctrica (6,4%), medición (5,8%), tecnología médica (5,2%) y comunicación digital (4,9%).
- Entre 2011 y 2021, hubo un crecimiento notable en campos como ingeniería química (+11,4%), tecnología informática (+11%) y métodos informáticos de gestión (+13,7%).
Patentes en Iberoamérica:
- Los titulares de patentes en Iberoamérica participan en solo el 1,5% de las patentes mundiales.
- El código con mayor presencia en Iberoamérica es A61K, relacionado con la industria farmacéutica y cosmética, con un 10,6% del total de patentes para 2015.
Es importante notar que estos datos se refieren principalmente a solicitudes de patentes y no necesariamente a patentes concedidas o inventos nuevos. Además, las cifras pueden variar dependiendo del año específico y otros factores.
Ahora, desde el punto de vista de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D):
- Estados Unidos: Lidera la clasificación general del Índice Mundial de Innovación, ocupando el 2º puesto
- Suiza: Líder mundial en la clasificación general, ocupando el 1º puesto
- Suecia: 2º puesto en la clasificación general
- Reino Unido: 4º puesto en la clasificación general
- Singapur: 7º puesto en la clasificación general
- China: 11º puesto en la clasificación general
- República de Corea: 6º puesto en la clasificación general
- Finlandia: 6º puesto en la clasificación general
- Dinamarca: 9º puesto en la clasificación general
- Francia: 11º puesto en la clasificación general
Esta clasificación no solo considera la inversión en I+D, sino varios indicadores de innovación más; y las posiciones que se repiten se debe a que comparten la posición. Además, algunos países como Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía también destacan en la clasificación regional de África Septentrional y Asia Occidental.
Además, se menciona que un grupo de economías de renta media ha logrado el ascenso más rápido en la clasificación en el último decenio, lo que sugiere que países como China, India y Turquía están aumentando su posición en la innovación global.
En Latinoamérica Brasil lidera la inversión relativa en I+D, seguido de Argentina, Chile y otros países menores. Venezuela no aparece en las comparaciones específicas.
Argentina:
- Gasta un 0,52% del PIB en investigación y desarrollo, sumando inversiones públicas y privadas.
- Tiene 2,73 investigadores por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa (PEA).
- El gasto anual por investigador es de 95.790 dólares en paridad de poder de compra (PPC)
Brasil:
- Gasta 1,17% del PIB en investigación y desarrollo, sumando inversiones públicas y privadas.
- Tiene 1,68 investigadores por cada 1,000 integrantes de la PEA.
- No se proporcionan datos específicos sobre el gasto anual por investigador
Venezuela:
- No se mencionan cifras específicas sobre la inversión en I+D ni el número de investigadores
Está claro que estamos muy lejos de entrar en los rankings; pero contamos con una triste ventaja que es que tendremos que comenzar casi desde cero; lo cual implica que no tenemos una rémora de funciones y burocracias que nos retrasen y que podemos arrancar fresh new sin ningún lastre que nos lo impida.
Porque si Dios quiere, ya habremos dejado a tras las ideologías malignas que nos retrasaron y casi terminan por destruirnos.
Noticias destacadas
- La Patilla: Más de mil activistas sostuvieron encuentro virtual con Edmundo González y María Corina Machado.
- Efecto Cocuyo: El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó extender por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y el mandato de monitoreo y apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, este viernes 11 de octubre.
- EFE: Gobierno oficialista rechaza renovación de la misión de investigación de la ONU. En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro calificó a la misión de «despreciable» y «vergonzosa» y aseguró que es una muestra clara del extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas.
- Efecto Cocuyo: Venezuela cerrará 2024 con 24% de inflación, concluye informe de la UCAB (no parece representativo de lo que vive la gente todos los días).
- 2001: Delcy Rodríguez coordina con cámaras empresariales la temporada navideña. En la reunión de trabajo participaron el presidente de Conindustria, Luigi Pisella; el presidente de Fedecámaras, Adán Celis; el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho; el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez y el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio.
- El Tiempo: ¿A qué juegan Venezuela, Brasil y México con el espaldarazo a Gustavo Petro tras investigación del CNE a su campaña presidencial? (parece mentira que a estas alturas se sigan haciendo esta pregunta… ya todos saben cuál es el juego, y qué termina).
- EFE: Venezuela envía casi 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria (mas humanitario sería que las repartiera entre los millones de indigentes en su propio país; que sin estar en guerra sufre de una catástrofe humanitaria, pero bueno… ellos son así).
- El Mundo. España: Corrupción, mentiras y amistades peligrosas: la trama que cerca a Sánchez. El ‘caso Koldo’ se extiende hasta la más alta esfera del poder y salpica al presidente: Ábalos y Aldama se han convertido en bombas de relojería.
- EFE: Guyana asegura que los nuevos vuelos de Avianca impulsarán el turismo y los negocios (es lamentable que una política exterior errática e ideologizada nos haya dejado fuera del brillante futuro de Guyana… hoy deberíamos ser el socio preferido y preferente de Guyana, y terminamos siendo el enemigo que hay que combatir y dejar fuera de toda operación, que desastre… por favor).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la inflación es como la fiebre, que es un marcador de que existe una infección interna. Hay dos vías para bajar el termómetro… una poniéndole un hielo al mercurio, y la otra atacando la infección. En nuestro caso, la infección es profunda y no hay ni planes ni estrategias para curarla. Entonces, no se entiende cómo puede haber bajado tanto… ¿cuál será el hielo que le pusieron?
- O que poco a poco la ciudadanía se va dando cuenta de que el dinero que gasta el gobierno es de todos los venezolanos… igual que el que se roban, confiesan que lo robaron, y no pasa nada… solo unos cuantos “presos”; pero del dinero: nada”.
- Ni que los preparativos de Estados Unidos e Israel para el conflicto que se viene no pareciera admitir la opción de que no ocurra. Todo lo contrario, entraron en un tobogán que los lleva a que la guerra ocurra en cualquier momento. Los países involucrados son Estados Unidos e Israel por un lado, y Líbano, Irak e Irán, por el otro; entendiendo que estos países incluyen a Hezbolá, Hamás, y a los hutíes.
- Tampoco que es bueno que las empresas hagan lo necesario para sobrevivir, siempre que no traicionen sus principios de libertad, y de que sus actividades no sean usadas para reprimir, torturar y hasta matar a sus semejantes… que no se conviertan en “productos de sangre” como ya está ocurriendo con el petróleo de exportación. Mucho cuidado porque la vida da muchas vueltas y hay cosas que se borran y la historia las factura… y las cobra.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier