OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Promover la investigación y desarrollo orientado al registro de patentes

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

El sistema de Investigación y Desarrollo de un país (I&D/ R&D) es un factor determinante para su desarrollo y crecimiento económico. El sistema también es una forma de potenciar las inversiones encaminadas a promover y comercializar nuevos inventos y patentes impulsando la innovación. Hay que reactivar el sistema de patentes y orientarlo a la promoción de la investigación, compartida entre el sector público y privado, y que ambos, en conjunto, puedan brindar beneficios económicos y sociales.

Los países latinoamericanos siempre pretendieron usar la tecnología de las empresas transnacionales sin pagar las regalías por patentes. Por ejemplo, cuando se habla de los medicamentos genéricos, existe la trampa de que solo se cancelarán los costos de su desarrollo, dejando por fuera el valor asociado a la regalía.

Pero el caso es que, si estas empresas no hubiesen hecho estas inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D) ¿cómo se hubiera llegado a lograr medicamentos que curen tales enfermedades sin la mencionada I&D? ¿Y si no se le retribuye, vía las regalías, quién asumiría esas investigaciones? ¿Serían los gobiernos de cada país latinoamericano los que lo llevarían a cabo? ¿Podrían desarrollarlos exitosamente?

Una opción es no desagregar el componente “regalía” dentro de la estructura de precios de un, por ejemplo, medicamento especializado o semilla encapsulada, sino trabajarlo según el mercado de destino, de forma tal que, en aquellos países, cuya situación económica y de pobreza no puedan pagarlo, se produzca el efecto económico llamado “mercados diferenciados” y se pueda vender a precios especiales.

Venezuela debería recuperar sus estructuras de investigación y desarrollo, concentrándose en aquellos temas, como el petrolero y el petroquímico, en los que tiene tradición y experiencia, para sustituir pagos de regalías y, aún más, para exportarlas; y avanzar en aquellas áreas en las que la ventaja competitiva no está en el presente, sino que es una posibilidad sustentable.

El recurso humano con grados de doctorado y postdoctorado, se constituye en la base para construir estructuras propias de innovación. La Venezuela que soñamos debe crear las condiciones de hogar y entorno, tanto para repatriados profesionales venezolanos (diáspora), como para atraer talento de otros países, según las necesidades.

Quiero compartir algunos datos relevantes sobre la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el número de patentes registradas y el contenido de inventos nuevos en las patentes:

Inversión en I+D: No se proporcionan cifras específicas sobre la inversión en I+D por país. Sin embargo, se menciona que China y la India han mostrado un aumento significativo en las solicitudes de patentes, lo que sugiere un aumento en la inversión en investigación y desarrollo.

Tendencia de patentes:

Número de patentes registradas:

Contenido de inventos en patentes:

Patentes en Iberoamérica:

Es importante notar que estos datos se refieren principalmente a solicitudes de patentes y no necesariamente a patentes concedidas o inventos nuevos. Además, las cifras pueden variar dependiendo del año específico y otros factores.

Ahora, desde el punto de vista de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D):

  1. Estados Unidos: Lidera la clasificación general del Índice Mundial de Innovación, ocupando el 2º puesto
  2. Suiza: Líder mundial en la clasificación general, ocupando el 1º puesto
  3. Suecia: 2º puesto en la clasificación general
  4. Reino Unido: 4º puesto en la clasificación general
  5. Singapur: 7º puesto en la clasificación general
  6. China: 11º puesto en la clasificación general
  7. República de Corea: 6º puesto en la clasificación general
  8. Finlandia: 6º puesto en la clasificación general
  9. Dinamarca: 9º puesto en la clasificación general
  10. Francia: 11º puesto en la clasificación general

Esta clasificación no solo considera la inversión en I+D, sino varios indicadores de innovación más; y las posiciones que se repiten se debe a que comparten la posición. Además, algunos países como Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía también destacan en la clasificación regional de África Septentrional y Asia Occidental.

Además, se menciona que un grupo de economías de renta media ha logrado el ascenso más rápido en la clasificación en el último decenio, lo que sugiere que países como China, India y Turquía están aumentando su posición en la innovación global.

En Latinoamérica Brasil lidera la inversión relativa en I+D, seguido de Argentina, Chile y otros países menores. Venezuela no aparece en las comparaciones específicas.

Argentina:

Brasil:

Venezuela:

Está claro que estamos muy lejos de entrar en los rankings; pero contamos con una triste ventaja que es que tendremos que comenzar casi desde cero; lo cual implica que no tenemos una rémora de funciones y burocracias que nos retrasen y que podemos arrancar fresh new sin ningún lastre que nos lo impida.

Porque si Dios quiere, ya habremos dejado a tras las ideologías malignas que nos retrasaron y casi terminan por destruirnos.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

 

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier