Apóyanos

Vitrina Venezuela: Profundizar el Federalismo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hay que tener una democracia muy madura que permita a los gobernadores asumir el poder que les pertenece, ya que nos encontramos ante un federalismo ahogado; aunque hay que reconocer que el país es más federal que en el pasado, cuando a los gobernadores y alcaldes los elegía el Ejecutivo Nacional.

El propósito del federalismo es romper con el centralismo y darle más poder a las gobernaciones y a las alcaldías. El sistema político les da una cierta autonomía a estas entidades, pero es solamente jurídica, porque la realidad es que la verdadera autoridad está concentrada en el Poder Ejecutivo, lo cual influye en la autonomía de la toma de decisiones, que es factor clave al momento de ejecutar un plan de gobierno, ya sea que coincida o no con las ideas del poder central.

La manera en que pueda ejercerse el federalismo es a través del presupuesto fiscal. Es decir, que cada estado y alcaldía tenga variedad de fuentes de ingresos propios y no dependa solo del situado constitucional. Y que, además, cuente con un automatismo que impida la discrecionalidad en la liquidación. Por ejemplo, en esa autonomía se encuentran las garantías y las fianzas de obras públicas, así como la capacidad de endeudarse. Por supuesto, que cuanta más descentralización se ejerza, más se debe contar con fuertes alternas de control.

Por otra parte, los préstamos de deuda externa que pudieran hacerse, tendrían que pasar por una cantidad de controles que blinden la posibilidad de evolucionar, con un sistema actual bastante rígido. Las garantías del poder central para las obras públicas, en cada estado, serían una muestra de esa confianza.

No se puede perder de vista que el criterio de distribución debe ser que los estados más pobres puedan recibir dinero de los estados más ricos como compensación, por lo que hay que medir la capacidad de cada región y entender sus potencialidades, con el objetivo de que puedan desarrollarse y empezar a jugar entre la generación de los ingresos propios que produzca y lo que recibe del situado.

Un antecedente a tomar en cuenta fueron los casos de Lara (Barquisimeto) y Mérida, donde no solo se mostró su potencialidad de desarrollo tecnológico, sino que sirvió de impulsor del sector para brindar bienestar a sus habitantes.

La meta es que cada estado logre encontrar sus fortalezas y explotarlas. En su análisis, se tiene que pensar en desarrollar alguna área que no necesariamente tiene que ser la más rica.

Noticias destacadas

  • El País: 3.000 millones de dólares en activos de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas. El desbloqueo del dinero, que manejará la ONU, podría desatascar el diálogo en México y permitir que se avance en una fecha para las elecciones presidenciales de 2024 (los famosos 3.200 millones… bueno… ya los gringos cumplieron su parte; ahora falta que de este lado cumplan la suya sobre las elecciones).
  • Tal Cual: Comisión de Primarias guarda prudencia ante amenazas y sigue ritmo de elecciones. El cronograma para las primarias de octubre no se ha detenido. Desde la Comisión Nacional de Primaria que preside Jesús María Casal, dicen que no conocen mayor información sobre el amparo introducido en siete estados del país que solo se conoce a través de los medios de comunicación.
  • Tal Cual: Senado de Brasil invitó a María Corina Machado para hablar sobre Venezuela.
  • Maduro llega a China por siete días en la búsqueda de al menos 5.000 millones de dólares y posibles períodos de gracia para el pago de su deuda con ese país.
  • El Mundo: Guerra en Ucrania. Zelenski admite que la superioridad aérea rusa «frena» la contraofensiva (y… sí… se trata del segundo ejército más grande del planeta contra uno de los más pequeños. Y allí reside parte del valor de los ucranianos defendiendo su país de una invasión extranjera).
  • Forbes: La Justicia de Estados Unidos condena a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF (ya se sabía que iba a ocurrir… y ocurrió. Muy mal manejada… típico caso de la soberbia del poder y saltar todas las reglas mínimas de mercado).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que el inicio del G-20 en la India, sin Putin (Rusia) ni Xi (China), confirma las tendencias de reagrupamiento global que se están produciendo. Luego de una reunión de los BRICS, donde están juntos China y la India, se produce la del G-20. Cabe resaltar la importancia del Quad (alianza formada junto con Estados Unidos, India, Australia y Japón) para “apoyar un Indo-Pacífico libre, abierto, inclusivo y resiliente”, como parte del contrapeso a China que busca apoyarse en el BRICS.
  • O que la liberación de los fondos acordados en México debería disparar «avances significativos en las conversaciones” para «la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela». Pero siguiendo el curso de los acontecimientos y el ataque a las primarias, parece difícil que esta parte se cumpla. Aunque en política todo es posible. Porque los cuatro firmantes -Josep Borrell, Antony Blinken y los ministros de Exteriores de Reino Unido y Canadá, James Cleverly y Mélanie Joly, respectivamente- reiteraron su disposición a revisar las políticas de sanciones.
  • Ni que es muy importante que como parte de la agenda en China se haya tratado el tema de la pobreza en Venezuela; y de la cooperación sobre reducción de la pobreza con el Centro Internacional de Reducción de la Pobreza de China. Las experiencias son valiosas por la cantidad de pobreza que mantiene China y la necesidad nuestra de tener benchmarking partners y aprender de sus experiencias.
  • Tampoco que Venezuela sigue siendo la tierra de las oportunidades. No son fácilmente visibles por las condiciones de deterioro generalizado; pero, justamente, la reconstrucción es una de las fuentes de esas oportunidades.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional