Los tomadores de decisiones a nivel de gobierno, hasta ahora solo han recibido presión por parte de los sectores que ven en las posibilidades de privatización la pérdida de privilegios y ventajas individuales, frente al bienestar colectivo; es hora de comenzar a escuchar al otro lado.
El país necesita más que nunca que el proceso de desinversión de las empresas públicas comience, sea exitoso y produzca resultados que nos ayuden a terminar de despegar. Con solo 5% o 10% de un par de empresas públicas no es suficiente, porque el mensaje –aunque tiene una direccionalidad percibida- sigue siendo confuso y no da confianza.
Espero que, con la flexibilización de la economía, el chavismo haya aprendido que los dogmatismos a ultranza son malos. En la vida real, los blancos y negros absolutos no existen; en general nos movemos en escalas. Y en lo referente a la participación del Estado en actividades comerciales, tampoco debe haber posiciones dogmáticas; cada gobierno puede optar por una combinación adecuada de privatizar/no privatizar, según las condiciones de su proyecto de país.
Lo que no se debe olvidar es que una de las razones para que haya ocurrido lo que nos ocurrió, fue desenvolverse en un modelo de participación del Estado en actividades típicamente privadas que distorsionó, tratando de justificarse a sí misma, los principios que rigen la acción pública/de gobierno, versus los que rigen la actividad privada.
Y se terminó en un modelo en el cual se les indujo a las empresas públicas todas las limitaciones de un ente de gobierno, quitándoles competitividad y oportunidades de éxito; y se le indujo al gobierno una flexibilidad peligrosa que llevó a la corrupción en ambos lados: en las empresas manejadas como gobierno y en el gobierno manejado como empresa.
Si se me permite una digresión, creo que hubo tanto de corrupción como de ineptitud, las cuales actuando simultáneamente en un modelo distorsionante público/privado, dieron como resultado un rompecabezas desarmado en el cual cada pieza cambió de lugar y hasta de forma, haciendo difícil su reconstrucción e impulsando la necesidad de un “borrón y cuenta nueva” en el que nos encontramos ahora.
El mensaje es: hay que cuidarse más de la ineptitud que de la corrupción, pues la segunda se minimiza cuando desaparecen las condiciones. La primera puede coexistir en la toma deficiente de decisiones, las cuales, pese a causar daños profundos y permanentes, no generan responsabilidades ni sanciones, ni mecanismos de detección temprana, más que el daño evidente que puede conducir a una destitución, que nunca deteriora una imagen ni afecta un prestigio.
Noticias destacadas
El segundo avión venezolano-iraní que salió de Caracas se quedará en Bolivia a la espera de pasajeros desde Buenos Aires.
Es un vuelo de la compañía Conviasa con un Airbus comprado hace pocos días a la iraní Mahan-Air, la misma que vendió la aeronave retenida en Ezeiza. Aunque su destino final es la capital argentina, hizo escala en Santa Cruz de la Sierra y de allí el vuelo continúa con un avión de Boliviana de Aviación para evitar su incautación.
Cantv se vuelve tendencia en redes sociales por el aumento de las tarifas telefónicas y de Internet (¿cómo afectará eso el valor de las acciones?).
La Reserva Federal decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés para contener la inflación en Estados Unidos. Tras el anuncio de la Fed, Wall Street cobró impulso y cerró con sólidas ganancias.
JP Morgan: Venezuela sigue siendo la nación con mayor riesgo país en América Latina. Los 33.347 puntos de riesgo país, sin embargo, suponen una disminución si se le compara con el máximo histórico que llegó a ubicarse en 64.523 puntos.
Estados Unidos advirtió a China ante una posible agresión a Taiwán: “Deben tener en cuenta la respuesta internacional a la guerra de Ucrania”.
El expresidente de Rusia Dmitri Medvedev lanzó una nueva amenaza: dijo que Ucrania podría desaparecer en dos años.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que con los ataques a Guaidó desaparecieron de la escena todos los demás dirigentes opositores, solo se habla de Guaidó. Ya sea una estrategia o una casualidad (¿?), lo cierto es que vino desde el gobierno y afectó los planes de la oposición.
…O que el tema del avión venezolano-iraní está causándole problemas al gobierno argentino. Al estar Israel como querellante (a través de la DAIA) hay valiosa información de inteligencia que puede cambiar el curso de las explicaciones y las motivaciones. Lo que ya está claro es que transporte de carga… no es.
…Ni que la idea inicial de Putin era “arrasar” Ucrania en una semana, contando con una superioridad militar y económica gigantesca. Y los planes no le salieron bien. Está estancado en una situación donde lo único que le queda será retroceder; porque avanzar más, no puede. Se encontró con una inesperada resistencia ucraniana, y con el rechazo comprometido de toda Europa.
…Tampoco que el rebrote inflacionario en Venezuela puede evitarse, en lo monetario con mayor participación del dólar y en lo real, aumentando la oferta, facilitando una mayor circulación de bienes y servicios en la economía… y el tema de los combustibles no está ayudando.
Mail: btripier@ntn-consultores.com
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier