De los distintos momentos del ciclo de protección ambiental, en esta primera etapa de cambio de modelo, hay que detener, abruptamente, el deterioro al mismo tiempo que se actualizan y desarrollan políticas públicas para consolidar la sustentabilidad.

Detener el deterioro abarca el tema de emisiones, emanaciones y efluentes, limpieza de ríos y quebradas, y manejo del ciclo de desechos (basura), en las condiciones que inicialmente se pueda, con los recursos con los que inicialmente se pueda.

Para el tema industrial, cada empresa, según su tecnología, debe suspender inmediatamente las emisiones, considerando que en un ambiente de profunda recesión habrá que aprovechar la nueva etapa de expansión, para que cada “dosis” de expansión ya incluya el componente ambiental.

Debe estar claro que con el deterioro ético y moral con el que se arranca esta etapa, habrá un riesgo importante de corrupción para evitar que la normativa se aplique, así que el saneamiento moral deberá ser apoyado con una legislación administrativa, que incluya altas penalidades económicas y hasta de cárcel.

Para el tema de limpieza de ríos, deben desarrollarse proyectos de inicio inmediato, para asegurar que los bolsones de agua dulce, pueden servir de base para el uso doméstico, más allá de la facilidad con la que se enfrentarán los procesos de potabilización.

Para el tema de la basura, habrá que incorporar toda la tecnología necesaria para su manejo y disposición, procurando aprovechar su incorporación a ciclos productivos que generen una demanda que asegure la rapidez entre que se desecha, se maneja y se dispone.

Tal como es la filosofía del enfoque propuesto en este plan, se privilegiará el uso de la empresa privada evitando el concepto dañino del “Estado empresario”, que ya quedó claro que, no solo no funciona, sino que corrompe y distorsiona.

Ojalá algo hayamos aprendido sobre el rol que deben tener el estado y el gobierno en la vida de los venezolanos.

Noticias destacadas

  • El Pitazo. Félix Seijas: 80% de la población estaría dispuesta a votar en las presidenciales.
  • Edmundo González Urrutia: “No es que soy candidato de María Corina, soy candidato de la unidad”, aunque “la líder de este proceso unitario es María Corina Machado y detrás de ella vamos a estar todos los venezolanos que esperamos un cambio en paz y por la vía electoral”.
  • Contrapunto: Cabello advirtió que todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE revisar «bien revisado».
  • Vente Venezuela. María Corina Machado: «Lograr acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para la transición es absolutamente prioritario». María Corina Machado cree que propuesta de Petro sobre un «pacto» debe ser analizada.
  • Rebelión en Fuerza Vecinal: alcaldes, dirigentes estudiantiles y activistas sociales rechazan apoyar a Ecarri y llaman a votar por Edmundo González.
  • El Senado de Estados Unidos aprobó el paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán por 95.000 millones de dólares.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, al haber salido Rosales del juego electoral, ahora el gobierno debe buscar su plan B, que este caso podría ser Eduardo Martínez. Lo bueno para Rosales de cara el futuro es que se “desalacranilizó” limpiando su reputación. Porque la regla aparente es que quien termine compitiendo sea un alacrán.
  • O que, estamos entrando en un período de un par de semanas de tranquilidad política, mientras el gobierno estudia el comportamiento del “sustituto de la sustituta”, para recién entonces proceder a inhabilitarlo, o algo así… Porque si EGU llegara a competir, casi sin duda, arrasaría… y eso no está en los planes del gobierno que hará hasta lo imposible para repetir. Claro que esta vez, a diferencia del 2018, el costo de permanecer será mucho más alto, incluyendo la pérdida de gobernabilidad, que deberá ser sustituida por radicalización. Donde el riesgo mayor lo tendrá dentro del mismo chavismo. Malvinizacion primero, y nicaragüización inmediatamente después.
  • Ni que es importante que EGU mantenga un perfil bajo y siga los lineamientos comunicacionales de MCM, que es quien ha llevado la estrategia exitosa hasta el presente. No es necesario que él sea conocido… lo que es importante es que se sepa que él ES María Corina. En este caso, la campaña opositora ya la está haciendo el chavismo; así que lo recomendable sería mantener la “boca cerrada”: “Calladito te ves más bonito”.
  • Tampoco que el tema de la deuda externa venezolana y la contratación de una firma de asesores de inversión, es un primer paso como para tener una perspectiva que abarque varios escenarios; y alguno debería incluir la deuda externa privada resultante de los impagos de Cadivi. Aquí no se trata sino de una lista extensiva que permita que, al momento de acercarse al FMI, ya se sepa de qué estamos hablando. Porque sin el FMI, y un plan general de ajuste, no habrá interlocutores para negociar…

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!