OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Por las buenas o por las malas…

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

El título está tomado de declaraciones de Maduro diciendo que no entregarían el poder “ni por las buenas ni por las malas”; por el momento, pareciera que se está viviendo el “por las buenas” porque, pese a la brutal represión, aun se sigue un mecanismo de negociación que pareciera que no va a ningún lado. Porque darle a Lula la negociación internacional, es como darle al zorro la custodia del gallinero… ellos, Maduro y Lula, son lo mismo.

Por eso, la pregunta que hoy está en la cabeza de muchísimos venezolanos, es si un gobierno como el que hoy tiene Venezuela puede salir democráticamente por los votos de una elección. Porque este nivel descarado de resistencia a entregar si se perdía la elección, da un mensaje, adentro y afuera del país, de que, cuando decían por las buenas o por las malas…, el 28J y días posteriores, realmente querían decir eso… no era retórica ni era amenaza… era una afirmación. Y hoy la estamos viendo en pleno desarrollo.

Porque ya la primera afirmación se está agotando, y habrá que ver cómo sigue. Si el “por las buenas” es así de salvaje, habrá que imaginarse como se verá el “por las malas”.

El Plan República les permitió a los militares de base de las tres fuerzas, conocer la realidad, mesa por mesa; y ellos saben que ganó Edmundo; así como los funcionarios del CNE asignados a los centros que también lo saben. Y posiblemente ellos mismos ayudaron a la recuperación de las actas que presentó María Corina Machado ante el mundo entero.

Tal como ocurrió con el referéndum del Esequibo, donde las bases del chavismo terminaron conociendo los resultados reales que representaban 20% de los números presentados –también sin mostrar las actas- todo eso fue abonando a la desilusión de las bases quienes, como ahora con las presidenciales, perdieron la confianza y la credibilidad. Porque después de lo que demostraron en la elección, si hubiera que medir ahora, seguramente, el 34% que sacó maduro se reduciría en una gran proporción.

El otro tema que no hay que perder de vista es que si hubieran dejado votar a los 4,5 millones de empadronado que no permitieron votar porque estaban en el extranjero e impidieron los cambios de domicilio, ese 34% tal vez hubiera sido 15%… por eso, una lectura representativa sería esa… la del 15%.

Aunque preocupa lo de Lula, en realidad, la ayuda que pudiera intentar prestar se chocaría con la pared de Estados Unidos que ya reconoció a Edmundo como ganador; y lo mismo hicieron 11 países de Latinoamérica. Tambien hay que considerar que la decisión de aumento de sanciones y de recompensas por funcionarios, ya está decidido, y solo falta que decidan cuando lo presenten… que según entiendo, no debería pasar de la semana próxima.

Es que fue muy descarada la metodología del conteo del CNE; se notó improvisado y de último momento; como si a las 4 de la tarde, recién les cayó la ficha de que les estaban dando una paliza. Y allí apareció el “hackeo” y todo lo demás. Lo cierto es que las supieron ser las bases chavistas, ya se dieron cuenta y se convirtieron al “mariacorinismo”… recuerden ese nombre.

Porque cuando el “por las malas” también sea derrotado, cuando sea que esto ocurra, todo lo que nos quedará será ese nombre; y allí recién comenzará la nueva Venezuela… la Venezuela de la luz.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com  Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier