OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Poner la inversión social como el centro de políticas públicas

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Privilegiar la generación de empleos genuinos debe ser el corazón de la política social, por lo que, en cualquiera de las áreas del desarrollo nacional, se insistirá en lograr el balance óptimo de tecnología/recurso humano propio de nuestra matriz de necesidades, y compensando las mejoras y los atrasos con fuertes medidas fiscales, que hagan que la competitividad internacional se encuentre entre parámetros razonables.

No debe entenderse este criterio con la protección de la industria ineficiente, o de aquella que está en campos sin diferenciación competitiva para nosotros. Trabajaremos en aquello que podemos hacer muy bien y que, además, tenga ventajas competitivas, no solo para el mercado internacional, sino también, y principalmente, en el mercado nacional.

En el tránsito hasta lograr que cada ciudadano, económicamente activo, tenga un empleo genuino (no “inventado” por el Estado), se trabajará en un esquema de subsidios personales y familiares, que requerirán, en contra partida, principalmente, la formación en mano de obra calificada y técnica, y tendrán un tiempo limitado de duración, al final del cual deberá evaluarse la situación, o bien para renovárselo, o bien para declarar a la persona como discapacitada; en cuyo caso pasará al ámbito institucional que maneje, específicamente, esos casos.

Como dijimos anteriormente, la intervención del Estado tenderá a minimizarse en favor de ONG y ODS privadas, con especialización comprobada en los campos que se requieran.

La educación y la salud son parte de las competencias críticas de una estrategia social, por lo que se rediseñará progresivamente, según la matriz de necesidades, y según los déficits alimentarios que sea necesario compensar.

Toda la visión y estrategia del Estado deberá considerarse como en estado de emergencia y orientarse a bajar, dramáticamente, los niveles de pobreza, hasta llegar al 10% menos que el promedio latinoamericano de pobreza, que a esta fecha está en el orden del 46%. Pasada esta etapa ya se podrá pensar en estrategias diferentes, orientadas a la desaparición de la pobreza.

Lo que es importante es no quitar del foco principal que es el tema social. Porque no habrá cambio cultural que valga si no se pueden disminuir sustancialmente los niveles de pobreza. Porque no hay que alvidar los dichos de un gobernador chavista de que “si los sacamos de la pobreza, se vuelven escuálidos y abandonan al chavismo”. Por eso es tan importante que dejen de ser pobres, así no se les vuelve a dar la oportunidad de regresar.

Porque si bien la pobreza que había en la llamada 4ta, no se compara con la profunda miseria de la 5ta, lo cierto es que en la primera los ignoraron, y en la segunda los escondieron debajo de la alfombre. Por eso en l que viene, tienen que estar presentes en cada decisión de gobierno que se tome. Porque de esta, o bien salimos todos juntos, o, si no, volveremos al país que no nos gusta y que queremos cambiar… ahora, todo depende de nosotros.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier