Privilegiar la generación de empleos genuinos debe ser el corazón de la política social, por lo que, en cualquiera de las áreas del desarrollo nacional, se insistirá en lograr el balance óptimo de tecnología/recurso humano propio de nuestra matriz de necesidades, y compensando las mejoras y los atrasos con fuertes medidas fiscales, que hagan que la competitividad internacional se encuentre entre parámetros razonables.
No debe entenderse este criterio con la protección de la industria ineficiente, o de aquella que está en campos sin diferenciación competitiva para nosotros. Trabajaremos en aquello que podemos hacer muy bien y que, además, tenga ventajas competitivas, no solo para el mercado internacional, sino también, y principalmente, en el mercado nacional.
En el tránsito hasta lograr que cada ciudadano, económicamente activo, tenga un empleo genuino (no “inventado” por el Estado), se trabajará en un esquema de subsidios personales y familiares, que requerirán, en contra partida, principalmente, la formación en mano de obra calificada y técnica, y tendrán un tiempo limitado de duración, al final del cual deberá evaluarse la situación, o bien para renovárselo, o bien para declarar a la persona como discapacitada; en cuyo caso pasará al ámbito institucional que maneje, específicamente, esos casos.
Como dijimos anteriormente, la intervención del Estado tenderá a minimizarse en favor de ONG y ODS privadas, con especialización comprobada en los campos que se requieran.
La educación y la salud son parte de las competencias críticas de una estrategia social, por lo que se rediseñará progresivamente, según la matriz de necesidades, y según los déficits alimentarios que sea necesario compensar.
Toda la visión y estrategia del Estado deberá considerarse como en estado de emergencia y orientarse a bajar, dramáticamente, los niveles de pobreza, hasta llegar al 10% menos que el promedio latinoamericano de pobreza, que a esta fecha está en el orden del 46%. Pasada esta etapa ya se podrá pensar en estrategias diferentes, orientadas a la desaparición de la pobreza.
Lo que es importante es no quitar del foco principal que es el tema social. Porque no habrá cambio cultural que valga si no se pueden disminuir sustancialmente los niveles de pobreza. Porque no hay que alvidar los dichos de un gobernador chavista de que “si los sacamos de la pobreza, se vuelven escuálidos y abandonan al chavismo”. Por eso es tan importante que dejen de ser pobres, así no se les vuelve a dar la oportunidad de regresar.
Porque si bien la pobreza que había en la llamada 4ta, no se compara con la profunda miseria de la 5ta, lo cierto es que en la primera los ignoraron, y en la segunda los escondieron debajo de la alfombre. Por eso en l que viene, tienen que estar presentes en cada decisión de gobierno que se tome. Porque de esta, o bien salimos todos juntos, o, si no, volveremos al país que no nos gusta y que queremos cambiar… ahora, todo depende de nosotros.
Noticias destacadas
- VOA: El caso El Aissami permite a Maduro advertir al chavismo qué pasa si lo traicionan, según analistas.
- CNE hace público el tarjetón electoral para el 28-J (¿Podrán aun echarlo para atrás?).
- Diosdado Cabello arremetió contra canciller de Colombia por hablar de “transición” en Venezuela.
- El Nacional: Edmundo González le ganaría por más de millón y medio de votos a Maduro si hay participación masiva en las elecciones presidenciales. Una encuesta telefónica de Consultores 21, realizada entre el 23 de abril y el 2 de mayo de 2024, da el triunfo al abanderado opositor en cualquier escenario. Maduro solo ganaría en caso de que la Plataforma Unitaria y María Corina Machado no presentaran candidato.
- AP: Rusia amenaza con convertir Francia en «objetivo militar legítimo» si envía tropas a Ucrania.
- El Economista. El dique de contención del petróleo se rompe: la fisura en la OPEP que amenaza con inundar el mercado de crudo (es que no hay carteles buenos y carteles malos… toda distorsión de mercado, a la larga, siempre es mala… y el cartel de la OPEP, no es la excepción).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la comprensión que está llevando Milei a los diferentes foros donde participa, va generando la semilla de la libertad… y los carteles, monopolios y oligopolios, más la planificación centralizada, son distorsiones que la izquierda ha ido inoculando en las sociedades. Los procesos culturales son lentos, pero si son genuinos y legítimos, terminan mejorando la vida de la gente.
- O que es importante “no contar los pollos antes de tiempo”, y dejar para cuando sea necesario lo de la justicia transicional… para cuando realmente sea necesario discutir el tema. Porque hacerlo antes de tiempo, se prestará a confusión y cada parte contribuirá como si el que fuera a perder sea el otro. Ya hoy el panorama es suficientemente complejo como para tener que “empastelarlo” un poco más.
- Ni que la palabra transición se escucha y acepta cada vez más en el lenguaje diario, y se asocia a favor de la oposición. Aunque el chavismo, si hiciera una buena campaña, podría asociarla a producir cambios internos que le cambien la vida a la gente. Pero en el caso de ellos, el inhibiente está en el peso de los 25 años y en la restricción ideológica.
- Tampoco que la ley de pensiones tendrá un efecto contractivo en la economía, equivalente al que en su momento tuvo el IGTF, y al que se puede anticipar que se sumará el nuevo paquete de impuestos anunciado en el mes de abril. Contracción es más pobreza y contrapeso a la inflación… pero sin clientes para comprar esos productos… de alguna manera estamos en una situación de inestabilidad y vulnerabilidad económica… dependiendo cada vez mas de Estados Unidos.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier