Simetría de la información es la forma como se distribuye la información de las partes que entran en una negociación; por ejemplo, entre una empresa y un cliente y entre un miembro de una misma empresa.

Las relaciones dentro de una empresa se conocen como simetrías internas, debido a que sobre ellas existe una posibilidad de acción gerencial para controlarlas.

En cuanto a las externas, esto es el conjunto de información que enmarca las interacciones de una empresa con su entorno, hay una tendencia cada vez más fuerte a que se suavicen, debido a la existencia de bases de datos de acceso abierto, que se convierten en información común para ambas partes.

Esto ha sido estimulado por la expansión de la tecnología, según la cual cada empresa hace su contribución para dejar información útil (¿para quién?).

Inclusive los mismos gobiernos ponen a disposición del público información sobre adjudicación de licitaciones y contratos, con sus montos, nivel del gasto, por tipo de productos; además, y en general, información que permitiría una distribución más simétrica de la información.

Como apoyo a la gerencia, quiero compartir con los lectores un cuestionario que permite una auto revisión que apunta a hacer mejor las cosas.

De cada respuesta se pueden sacar una o varias decisiones para volver a hacer o no volver a hacer algo.

-¿Qué me puso molesto hoy?

-¿Qué me tomó mucho tiempo hoy?

-¿Qué causó quejas hoy?

-¿Qué fue mal entendido o mal interpretado?

-¿Qué costó demasiado dinero?

-¿Qué tuvo que ser desechado (botado)?

-¿Qué resultó muy complicado?

-¿Qué fue simplemente tonto que ocurriera?

-¿Qué trabajo involucró a demasiada gente?

-¿Qué requirió de demasiados pasos?

Si uno se toma el tiempo suficiente para responder, en forma razonada y hasta como una rutina, el cuestionario posiblemente logre tomar conciencia de aspectos que resultan fuente de aprendizaje.

Además, pueden servir para fortalecer la comunicación con los subordinados, haciendo que ellos también lo respondan, o bien formalmente o bien como una conversación en la cual se compartan las experiencias del día.

Esto podría ser complementado con las siguientes 10 preguntas a ser formuladas o ser discutidas con los subordinados:

  1. ¿Son mis instrucciones suficientemente claras o debes pasar tiempo tratando de descifrar qué quise decir?
  2. ¿Cambio de ideas muy frecuentemente, haciendo que tengas que re trabajar?
  3. ¿Te propongo cambios en tu manera de trabajar que realmente no aportan mejoras?
  4. ¿Soy suficientemente abierto a nuevas ideas?
  5. ¿Parezco a disgusto con tu trabajo con frecuencia?
  6. ¿Son mis críticas constructivas?
  7. ¿Sientes que puedes confiar en mí?
  8. ¿Soy de ayuda para desarrollar tus habilidades y potencialidades?
  9. ¿Estoy disponible cada vez que necesitas mi ayuda?
  10. ¿Opero yo bajo crisis todo el tiempo?

Noticias destacadas

  • Comunicado de la Plataforma Unitaria: Exige a Maduro fijar fecha para seguir diálogo en México y denunció que el régimen de Nicolás Maduro “busca zafarse de los acuerdos” producto de los mecanismos de negociación. “Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido”, dijo la plataforma en un comunicado.
  • Señala el escrito que el régimen “miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos”.
  • La Ceiba: Después de este comunicado, difícilmente se retomará la negociación en el corto plazo.
  • La ONU incluyó a 7 millones de venezolanos dentro de su plan de Respuesta Humanitaria. El número de venezolanos que necesitará ayuda humanitaria durante el 2023, supera por casi 2 millones al cálculo realizado para el año 2022, que se estableció en 5,2 millones.
  • El FMI anuncia en un comunicado que se abrió la vía para desembolsar a Argentina unos 6.000 millones de dólares (importante y oportuno salvavidas… para poder pagarle al mismo FMI).
  • Turquía encarcela a un miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) extraditado de Suecia (¿dejarán entonces a Suecia entrar a la OTAN?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que Alemania y Japón son dos espejos en los cuales Rusia debería mirarse. Pasarán unos años de guerra, pero al final serán derrotados y entrarán en el programa de supervisión y guía, que puso a dos países agresores devastados por la guerra, en la senda de la prosperidad y el progreso.
  • O que en México se ha creado un momentum favorable a la oposición que no está ni identificando ni tomando ventaja para aprovecharlo. Hoy el chavismo tiene profundos problemas internos y la oposición no reacciona. Si hubiera sido al revés, ya el chavismo los hubiera crucificado.
  • Ni que, si bien la matriz mediática está siendo administrada por el chavismo, la realidad es que la está utilizando más de cara a sus propias filas que para realmente atacar a la oposición. Porque este último ataque que les hizo, en realidad, fue para mostrar fortaleza frente a su propia gente.
  • Tampoco que el gobierno debe pensar seriamente en soltar más controles, en lugar de regresar a ellos. Debería unificar el tipo de cambio, entre otras medidas de liberalización. Ya comprobaron que el mercado regula mejor que el Estado. Con lo de la Sundde otra vez en la calle, se está produciendo un fenómeno de retroceso en las expectativas similar al que ocurrió con el IGTF.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!