Cada evento de negocio de una empresa debe poder reflejarse en un asiento contable. Si hay un evento que no tiene una cuenta en el código contable, entonces hay que crear esa cuenta. Si hay una cuenta en el código que no refleja un evento de negocio del banco, entonces hay que eliminar esa cuenta.
Es muy importante la existencia de un paquete contable poderoso y a prueba de fallas, el cual pueda llegar a todas las áreas geográficas, funcionales y de negocio, así como «hablar» con todas las tecnologías existentes en la empresa. Se convierte, junto con el diseño del código de cuentas, en el corazón del sistema de control: todas las transacciones deben pasar por la contabilidad, y, si se pueden presupuestar basadas en el código contable, se puede inclusive predecir o anticipar cómo se verá el balance de cierre, y si el presupuesto se cumplirá o no.
La fortaleza o debilidad del control interno de una empresa (y del gobierno) se apoya en el sistema contable, y en el ambiente de control que lo rodea. Un buen sistema contable, con personal idóneo y analítico, en un ambiente seguro de organización y procesos, es la mejor garantía que tiene un accionista para la preservación de su inversión.
Algunas reflexiones:
- Ha tendido a confundirse el cargo de contralor con el de gerente de administración, contabilidad o finanzas. También se ha confundido con el rol de auditor interno.
- El proceso de análisis, entonces se convierte en el centro del sistema de control, pues cada transacción o evento de negocio se reflejará en un asiento contable a través del cual el contralor lo puede revisar el banco completo en forma permanente.
- La diferencia que existe entre el mundo financiero y real induce distorsiones a los valores contables y de negocio, lo cual es crítico a la hora de valorizar esos activos.
- El contralor tiene bajo su responsabilidad la creación y funcionamiento de un ambiente de control, basado principalmente en el sistema contable.
- El auditor interno, mediante pruebas selectivas, tiene que asegurarse de que el control existe y que está funcionando
En nuestra Venezuela de hoy, donde es tan importante preservar y optimizar la disponibilidad y el uso de recursos, debe prestarse especial atención a los indicadores financieros de gestión y al posible conflicto de intereses (“pagarse y darse el vuelto”).
No es tan importante el nombre del cargo, sino asegurarse que las funciones se cumplen y que los niveles de reporte son los adecuados.
Noticias destacadas
Remigio Ceballos a Valentina Quintero por denuncia sobre alcabalas: “Es una irresponsabilidad generalizar” (la respuesta correcta hubiera sido “vamos a solucionarlo”).
La Ceiba: “Algunos policías volvieron a las calles y avenidas a sembrar la matraca. Te paran por nada y empieza la angustia… te piden todos los papeles y si te falta uno te embromaste”.
Selva del Darién. Familiares denuncian que 76 migrantes venezolanos están desaparecidos. Smolansky inició esfuerzos conjuntos con la OEA para atender crisis de migrantes por el Darién. “Náufragos, caminantes y el infierno del Darién”.
Biden considera que su saludo con Bin Salmán no es un asunto importante.
Alemania llena los depósitos y llama a los ciudadanos al ahorro para afrontar el invierno sin el gas de Rusia.
Zelensky aseguró que Ucrania seguirá reconquistando los territorios que están ocupados por las tropas rusas (bueno, de eso se trata). Expresidente ruso dice que si Ucrania ataca Crimea, «llegará el juicio final» (en realidad no es ataca… es recupera).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que cuando se ve el muy pequeño tamaño de la economía rusa de 1,8 trillones de dólares, para enfrentar a la de Estados Unidos de 25,3 trillones de dólares, sumadas las de Alemania de 4,3 trillones de dólares, Reino Unido de 3,4 trillones de dólares y Francia de 2,9 trillones de dólares, por solo nombrar a algunos de los aliados, puede anticiparse que Rusia no tiene la capacidad de sostener por mucho tiempo la inversión en la guerra. Y menos cuando el territorio que tiene que proteger con esa economía limitada es gigantesco. El PBI global se estima en 100 trillones de dólares para 2022.
…O que la visita de Biden a Arabia Saudita es considerada como un error por parte de algunos medios de Estados Unidos. De amenazar con convertir al país en un paria internacional, al saludo de “puñito” con el príncipe. Inteligencia de Estados Unidos sospecha que el príncipe mandó a desmembrar al periodista Khashoggi, y el principado responde: “Todos cometemos errores”. La pregunta es si la necesidad de mucho petróleo es capaz de vulnerar principios. Y también que si es por poco petróleo (como es nuestro caso) serán igual de flexibles… ¿podrá Biden hacer “puñito” con Maduro?
…Ni que para la elección dicotómica entre libertad o gas, en Alemania eligieron libertad y van a prepararse para pasar el invierno sin gas suficiente… y seguirán tratando de expulsar a Putin de Ucrania. Porque si no lo hacen, los siguientes son ellos.
…Tampoco que el tema de la posible apertura comercial con Colombia pasa por saber si el comercio ilegal que está funcionando actualmente pasará a ser legal; o si competirán el uno con el otro. En caso de competir, por lo menos al principio, el ilegal tiene todas las de ganar.
Mail: [email protected]
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional