OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Pacto de gobernabilidad

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Hay que ponerle un freno al deterioro y para ello se necesita un pacto de gobernabilidad para recuperar la confianza desde un foco diferente, el cual debe representar el sentimiento de la mayoría del país, la cual debe respaldarlo formalmente.

Y si bien en el pasado cercano se podía entender como un acuerdo entre chavismo y oposición, hoy, con un chavismo que se ha ido inmolando y auto disolviendo, más bien habría que asegurarse que el pacto sea entre las fuerzas opositoras, sin por eso dejar abandonar acuerdos con el chavismo.

Porque, si bien hoy se alinean detrás de María Corina Machado, lo más probable es que una vez que arranque el gobierno de Edmundo González Urrutia, comiencen a discrepar en, mucho o en poco; pero, por los perfiles de los distintos partidos -que hoy son casi cascarones vacíos- deberían llegar a acuerdos que sostengan esta inédita unidad que es la que, de la mano de MCM, nos ha llevado al triunfo electoral.

Se necesita un periodo corto de blindaje, durante el cual todas las energías de la población estén alineadas, en la conciencia de que el despegue (como en el caso de los aviones), que es un momento de alta vulnerabilidad, la cual necesariamente deberá ser compensada con mucho poder político.

Así como los partidos y la población acompañaron en sus primeras etapas al gobierno chavista, dándole su oportunidad de reformas, se espera que los partidos acompañen en esta nueva etapa ganada legal y legítimamente, con un respaldo muy alto tanto dentro, como fuera del país.

Por otra parte, ante el deterioro evidente en que el chavismo ha dejado al país, sus fuerzas internas, si esperan reconstruirse de cara al futuro, tendrán que pasarle la “factura” a quienes lo llevaron a esta situación, considerando que se necesita el contrapeso democrático de un chavismo emergente, con criterio de construcción positiva, vez de la destrucción sistemática que representó para el país.

El chavismo tiene que llevar a cabo un necesario proceso de limpieza interna que, aunque tarde, será su única garantía de supervivencia.

En esta nueva etapa habrá que redistribuir el poder para que pueda acompañar institucionalmente el pensamiento de reconstrucción. Las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales, poder judicial, electoral y estratos medios y bajos de la administración pública, deben ser refrescados para que haya una administración con buena capacidad gerencial y tiempos de respuestas rápidos. La nueva minoría, que incluirá los partidos representados en la cuestionada AN2020, debe apoyar mientras cada partido, incluido el chavismo, lleva a cabo su proceso de depuración y limpieza interna.

El chavismo debe convertirse en una izquierda democrática que sea capaz de llegar a consensos y armonizar leyes, sin convertirse en una fuerza desestabilizadora. Porque si lo sigue haciendo desde la oposición, se va a garantizar no retornar nunca más al poder. El “No volverán” no es solo un slogan de campaña, sino la esencia de una izquierda que, mientras tuvo el poder y fue mayoría, actuó y gobernó como minoría, en la conciencia de que, si perdían el poder, les iba a costar recuperarlo.

En el mundo este tipo de izquierda revolucionaria se inserta en las sociedades como una minoría capaz de equilibrar los impulsos liberales, para que no pierdan su contenido social. En situaciones normales las izquierdas son minorías, porque ejecutivamente han demostrado no ser capaces de gerenciar ni de dar resultados.

Se inclinan a reorganizar la riqueza y los medios de producción logrados por otros, sin tener la capacidad de reconstituirla, hasta que se acaba, pierden el poder, lo asume alguna fuerza que lo reconstituya y, posteriormente, tratan de regresar para volver a gastarlo. Pero parece que, en nuestra región, ese ciclo ya se rompió…

Ellos no mutaron a la izquierda liberal sino se quedaron estancados en la izquierda revolucionaria. No hay una teoría que los ayude a manejar los medios de producción, sino a manejar pobres. El chavismo colapsa por no haber entendido el proceso de evolución y por haberse convertido en una caquistocracia miserable.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier