OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Organización del gobierno

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

La definición de organización incluye la agrupación sistemática de funciones, procesos y objetivos, que permitan la adecuada administración y orientación de recursos, así como las referencias comunicacionales con organizaciones equivalentes.

En el caso de un país, la referencia comunicacional debe permitir que quien maneja, por ejemplo, las relaciones exteriores, sea referencia y, a su vez, tenga una contraparte en otros países. Para la administración y organización de recursos hay que buscar aquella agrupación que, sin renunciar a las referencias de enlace con otros países, optimice la orientación al logro, la rendición de cuentas y, como muy importante en esta etapa de Venezuela, que ese Gobierno no cueste mucho.

Por ejemplo, tener embajadas en países con relaciones estratégicas de nivel medio o bajo, podría responder a las referencias comunicacionales, pero afectarían la orientación de los recursos, por la relación costo-beneficio que no sería favorable para el país.

Este tipo de análisis y disquisición debe ser extensiva para toda otra área de Gobierno, incluyendo a las fuerzas armadas, y en general, a lo que se ha dado en llamar “la burocracia” en la administración pública. Es preferible tener verdaderos desempleados a los que se les pague un subsidio, que tener empleados públicos que no aportan valor y encarecen o entorpecen la gestión pública.

Contar con un gobierno que cueste poco, sea eficaz (como contrapartida de eficiente), impida la corrupción, y tenga aceptación y reputación positiva, son los objetivos más importantes de esta etapa de Gobierno en Venezuela.

Los temas, áreas o dimensiones en las que planteamos distribuir la organización del gobierno, son útiles tanto para la planificación como podrían ser relevantes también para la gerencia y ejecución.

Proponemos la agrupación de la actividad de gobierno en los siguientes bloques:

Tenemos que comprender que, si seguimos haciendo lo que veníamos haciendo, no hay esperanzas de que las cosas mejoren. El chavismo continuó y profundizó una tendencia de gobiernos intervencionistas que nos ha traído hasta este presente desastroso, que aún estamos a tiempo de cambiar; con o sin chavismo en el poder, la reducción del tamaño e injerencia del estado, es algo que debe ser hecho.

“Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario” (Willy Brandt, canciller socialdemócrata de Alemania Occidental entre 1969 y 1974).

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier