Apóyanos

Vitrina Venezuela: Más sobre el tránsito a la riqueza

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En el tránsito de la Venezuela pobre hacia una productiva hay que considerar que el objetivo es transformar una sociedad insatisfecha en una satisfecha, pasar de tener empresarios con restricciones, a tener empresarios competitivos; una política interna confrontada a una fortalecida y, un Gobierno desgastado –que se queda demasiado tiempo en el poder– a uno capaz de renovarse a sí mismo, con periodos más largos e irrepetibles. En vez de pensar en gestiones de cuatro años, que sean de cinco, pero sin posibilidad a la reelección.

Habrá que desarrollar mecanismos que permitan capitalizar la experiencia de estos años, generando rechazo hacia gobiernos militares, el bipartidismo negociado, y a dinastías como la desarrollada por el chavismo. Esta nueva etapa deberá contar con la habilidad de modificar estos factores.

La transformación no ocurrirá de un momento para otro, sino que será por etapas. La primera, que llamamos “el control de daños”, buscará evitar o administrar el colapso. Es una etapa de turbulencia, rápida, que podría durar hasta tres años y en la que se deberán desatar nudos, iniciando urgentemente una toma de decisiones correctivas.

Se trata de la fase más difícil pues es fundamental que en este periodo ambos bloques políticos firmen una especie de contrato social o compromiso de gobernabilidad. Está, a su vez, dividida en tres momentos: blindaje, focalización y oportunidades.

Superada la turbulencia y la incertidumbre, vendrá a continuación la etapa de reinvención para reposicionar al país asertivamente en el mundo en un periodo aproximado de dos años, reconociéndonos como una sociedad post-petrolera, imposibilitada a seguir dividida en dos mitades y con completa capacidad de encarar proyectos conjuntos.

Posteriormente, la estabilización, el ciclo para evolucionar que podría extenderse de 20 a 30 años, dejándonos en un camino hacia un crecimiento sostenido y un sentido de dirección compartido por todos los venezolanos. Cada etapa se dará por terminada cuando se cumplan todos los objetivos planteados en ese marco de tiempo, lo que significa que no será posible avanzar a la siguiente fase de un ámbito, hasta tanto se haya finalizado la anterior.

En los primeros años puede tratarse de un periodo de gobierno o más, y al frente puede encontrarse una organización política o la rotación consensuada hacia otra. Las dos primeras etapas deben servir para armar las bases de las políticas de Estado. No se tratará de que un Gobierno llegue para hacer borrón y cuenta nueva, sino que mantenga aquellas políticas de asistencia que son estructurales para la supervivencia de la nación.

Otro elemento a considerar en el transitar del segundo al tercer año en esta estrategia, es convertirse en una economía post-petrolera. Sin bien el petróleo seguirá siendo una fuente importante de ingreso, no debe olvidarse que, pese a darle trabajo a no más de 100.000 personas en el país, alimenta al 95% de la población, produciendo un desbalance.

Resultará extremadamente complicado que los petroleros empleen mucha más gente, a menos que se integre la explotación aguas abajo permitiendo que los privados puedan manejar el petróleo con pozos privados. Si se mantiene la política de empresa petrolera estatal, una etapa en vías de superación en el negocio petrolero mundial (ver referencia a Statoil, Aramco y Pemex), la única manera de alimentar a los otros 25,9 millones deberá ser a través de ingresos no-petrolero.

A menos que le permitan a operadores privados hacerse cargo de los pozos, sería muy difícil que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pueda generar más de cien mil empleos; de hecho, este era el cálculo cuando la estatal producía tres millones de barriles. En la actualidad, la cifra de empleados se ha incrementado exponencialmente en competencias no petroleras.

Noticias destacadas

  • 30% de los centros de votación para las primarias estarán en espacios privados y 29% en plazas y parques. El resto de los centros de votación se distribuirán en comercios (8,64%), club social (3,49%), estacionamientos (2,86%), iglesias (2,80%), sedes de gremios (1%), partidos políticos (1%) y otros.
  • Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 38% debido a problemas en los mejoradores.
  • Fedecámaras propone el «modelo Chevron» para recuperar los servicios públicos (es que para lo eléctrico no hay que cambiar ninguna ley, como si habría que hacerlo para el tema petrolero).
  • Info: La Fiscalía le pone el ojo a la Alcaldía de Baruta por mordidas del caso Pdvsa-Cripto. La acusación del Ministerio Público por corrupción en Pdvsa serían “sobornos” para la obtención de permisos de construcción. En medio del silencio del alcalde Darwin González.
  • Juan González: Estados Unidos no persigue «cambio de régimen» en Venezuela (titulado de esa forma, lo saca de contexto y lleva a engaños. Claro que quieren un cambio de régimen. En realidad, dijo que apoya a la oposición y que quiere elecciones libres…).
  • La ONU dijo que Irán sigue sin cooperar como se espera y no puede dar certezas sobre los fines de su programa nuclear.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que en Argentina hubo un acto público para visibilizar a las víctimas del terrorismo de montoneros, el erp y otros -casi todos en épocas de democracia y no en dictadura- invisibilizados por los gobiernos de izquierda, que convirtieron a los terroristas en “jóvenes idealistas” y nunca fueron castigados. Es la deuda pendiente con la sociedad para finalmente cerrar ese capítulo.
  • O que el tema de la corrupción en la Alcaldía de Baruta ha entrado en un limbo que da lugar a múltiples interpretaciones, ninguna de las cuales es favorable al alcalde, el cual aún, meses después de que detuvieron a dos de sus colaboradores cercanos, no se ha manifestado sobre el tema. Pero tampoco es bueno para el incipiente movimiento político que tratan de impulsar. Habrá que ver cómo reaccionan Chacao y El Hatillo, que hoy tienen más para perder, que para ganar.
  • Ni que las declaraciones de Juan González no significan nada novedoso, porque es el mismo argumento que maneja la administración de Biden desde que se hizo cargo. El tema es que esa “zanahoria” no es suficientemente atractiva para el gobierno de Venezuela, porque no les garantiza a sus funcionarios un abandono “suave” del poder. Será muy difícil lograr una justicia transicional que pueda comprender la cantidad de actores, causas y sujetos de sanción
  • Tampoco que este segundo semestre está en manos de lo que hagan o dejen de hacer los empresarios que conocen este mercado y los cambios profundos que se han producido. Ya el gobierno hizo lo que podía hacer, y no se espera que cambie la nueva dinámica de mantener restringido al sector empresarial.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional