OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Cómo operan los bonos de deudas

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Los bonos de deuda son formas de lograr endeudamiento para propósitos de expandir/consolidar la producción sin el apoyo de entidades bancarias. Las empresas emiten bonos porque les resulta mejor que pedírselos a los bancos, especialmente, cuando se trata de proyecto a 20 o 30 años.

Básicamente, dependiendo de lo lejos que sea el vencimiento de los bonos, se tiene un valor distinto de compra, cuya diferencia es el interés. Cuanto más alto es el rendimiento de un bono, más alto es el riesgo de la empresa que emite ese bono.

Cuando ocurre que el uso de los recursos obtenidos por los bonos no se invierte en la misma compañía en temas de mantenimiento e inversión, sino que se sacan de la compañía para utilizarlos con objetivos políticos y de corrupción, la empresa se descapitaliza, y se le induce un nivel de riesgo que se ve reflejado en los rendimientos de esos bonos.

Una falla en cumplimiento o el default de los bonos emitidos puede llevar a la restructuración profunda o hasta a la liquidación de la empresa, como es el caso de Evergrande en China, cuya falla arrastró a toda la economía China que había apalancado el 45% de su PBI en el negocio inmobiliario, del cual esta empresa forma parte relevante.

Cuando uno se pregunta en manos de quien están esos bonos -o sea, quiénes son los acreedores de Evergrande- la respuesta se encuentra en la estrategia de portafolio de grandes fondos de inversión, en los cuales participa alrededor de 3%, o a veces un poco más, considerando la mejora importante que por sus altos rendimientos les produce a esos fondos.

Para que se entienda mejor, en un extremo de la curva de portafolio se encuentra los bonos de más bajo rendimiento, pero, a su vez, los más sólidos y seguros del mundo que son los del Tesoro de los Estados Unidos; en el otro extremo se encuentran aquellos que, como en el ejemplo chino que utilicé, tienen muy alto rendimiento porque son de alto riesgo.

Si bien tomé ese ejemplo, lo cierto es que su caso es aplicable a muchas grandes empresas que son relevantes, y hasta vitales, en las economías de sus países; por lo que el manejo de cada caso no puede ser ni politizado ni ideologizado, porque, en la mimetización, o declaración de “alter ego” entre la empresa y la república, le transfiere todo el peso reputacional al país, complicándole el proceso de recuperación… porque lo que no cabe duda es que la caída de este tipo de empresas arrastra económicamente a sus países y puede terminar quebrándolos.

El daño sería tan fuerte que podría llegar a extinguir la empresa de una forma reactiva y anárquica (tsunami) versus el trabajar en forma proactiva sobre la reestructura o liquidación. Porque hay que entender que el hecho de que la empresa sea y haya sido mal manejada, no significa que el negocio en el que se encuentra sea un mal negocio… significa solo incompetencia y corrupción dentro de la empresa, de sus accionistas, directivos y stakeholders relevantes que permitieron que eso ocurriera.

Salvando las distancias, la empresa petrolera más relevante de Estados Unidos en su momento, que era Enron, al quebrar, no afectó a la economía en su conjunto, por la diversificación de los negocios y porque las instituciones funcionaron… y lo hicieron de tal manera que, pese a la brutal complicidad de stake holders relevantes como bancos y firma de auditores (Arthur Anderson). Y no solo se reacomodó el negocio petrolero de cara adentro del país –lo cual fue bueno- sino que se generaron casos de estudio en universidades y cambio en los perfiles legislativos como la ley Sarvanés-Oxley que cambió para siempre las normas de control, interno y externo para empresas y gobiernos.

En otras partes del mundo hay empresas relevantes para sus países que ya tienen destruida su reputación por incompetencia y corrupción, y por no pagar sus deudas, no cumplir con normas ambientales y tener seriamente comprometida su supervivencia y sustentabilidad, pero las siguen manteniendo con “respiración asistida” para seguir sirviendo como fuente de financiamiento de las economías paralelas que se producen en países sin democracias, y con la institucionalidad seriamente comprometida.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier