Apóyanos

Vitrina Venezuela: Lo necesario para ganar

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Para que un país genere un Premio Nobel hacen falta cientos de millones de dólares dedicados a la investigación, una cantidad muy grande de estudiantes de promedio 20 en las universidades, cientos de profesionales brillantes trabajando en investigación durante largos períodos sostenidos en el tiempo.  Aun así, puede que no se dé ni se obtenga; pero las condiciones estaban dadas para que así fuera. Si pese a no tener ninguna inversión o esfuerzo, el premio se obtiene igual, es más atribuible a la casualidad que a la orientación estructural al logro.

Si una empresa está interesada en conocer el perfil de sus clientes, en anticipar sus necesidades, y en consecuencia diseñar productos focalizados, entonces se espera que dedique algunas energías en lograrlo; en otras palabras, que, si uno «lee» el organigrama de esta empresa, deberá encontrar un departamento, o «task force«, con gente preparada y con el presupuesto suficiente como para lograrlo.

Si esto no es así, entonces, no está estructuralmente orientada al logro. Y sus éxitos serán casuales, y nunca sostenidos en el tiempo (esta afirmación puede no ser cierta en mercados imperfectos o de alto contenido monopólico).

A estas alturas, creo que todos estamos claros en que no se puede seguir improvisando. Cada vez más hace falta llevar a la práctica aquello de «zapatero a tus zapatos».

Cuando las cosas salen bien, casi siempre uno pudo haber anticipado que iban a salir bien, pues las condiciones estaban dadas; pese a que a veces, salen bien por casualidad, o por factores externos a las posibilidades reales (aunque las condiciones no estén dadas).

Pero casi siempre y en múltiples casos comprobables, en individuos, empresas, países e instituciones a nivel mundial, las cosas salen bien sólo cuando las condiciones están dadas para que salgan bien. No son golpes de suerte, ni tienen un pariente o un amigo que ayudó, ni fue el concepto de la viveza criolla, o la ideología. Eso no existe.

El éxito, el sostenido en el tiempo, el de buena calidad, el que es para enseñar y recordar, casi siempre es producto del trabajo, la especialización, la constancia y, por sobre todo, la honestidad. Es interesante revisar hacia adentro cada una de nuestras empresas, instituciones (públicas y privadas), gobierno, y país como un todo, y preguntarnos si las condiciones están dadas para ser exitosos. Si será una sorpresa, o si será la consecuencia natural de una combinación de factores tal, que inexorablemente, a la larga o a la corta, conduzcan al éxito.

Hay infinidad de casos para tomar en cuenta como referencia para evaluar el contexto dentro del cual nos estamos moviendo; e identificar cuáles son aquellos factores que nos ayudarán a cambiar (factores habilitantes), y aquellos que nos dificultarían ser exitosos (factores inhibientes). Debo mencionar que esta técnica debería ser de uso diario de la gerencia, pues de otra forma permanentemente tomaría decisiones equivocadas. Todos los días un buen gerente se apoya en los factores habilitantes, y trata de combatir los inhibientes.

Noticias destacadas

Diagnósticos comunitarios de Hum Venezuela: alrededor de 10,9 millones de venezolanos están subalimentados o con hambre crónica (una de cada tres personas en el país). Más de la mitad de los hogares siguen reduciendo sus porciones de comida y 84% de los grupos familiares tiene pocas o nulas posibilidades de comer frutas. En más de la mitad de los hogares venezolanos falta o nunca se come carne, frutas y vegetales.

La terrible cifra que está dejando la migración: más de 71.000 migrantes cruzaron la selva del Darién este año; 63% son venezolanos. Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria.

Rector Roberto Picón: Desde el CNE, los equipos bajo la supervisión de esta rectoría y la de Enrique Márquez están trabajando en dos proyectos que marchan en paralelo: 1) el voto de venezolanos en el exterior. 2) La asistencia técnica a un eventual proceso de primarias de la oposición.

María Corina Machado: «Petro es la cara renovada del Foro de Sao Paulo» (por lo menos, aparentemente, no es parte de la “ola roja”, sino que hay que adscribirlo a la “ola rosada”).

Lilly Téllez felicitó a AMLO por enviar a su hijo a Reino Unido y no a Cuba: “Un reconocimiento como buen padre”.

Biden celebró la caída de la inflación en Estados Unidos y Wall Street respondió con fuertes subas (eso pasa en países organizados con instituciones fuertes y políticas consistentes…y con economías fuertes).

Tras la visita de Nancy Pelosi, Estados Unidos planea enviar buques de guerra al estrecho de Taiwán en los próximos días (la mejor garantía de que no se desate una guerra en el mar de la China es que haya paridad de fuerzas en la zona, y que la de Estados Unidos, a nivel global, sea superior).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la unificación de Taiwán dentro de China se aleja cada vez más; especialmente por la experiencia con Hong Kong que ha sido violatoria de los acuerdos previos. Piel de oveja al principio, pero luego aparece el lobo

…O que en la relación con Argentina, hay que privilegiar lo económico, tecnológico y cultural, por encima de lo político y lo ideológico. Son dimensiones que no deberían tocarse. Pragmatismo por sobre todo. Y el chavismo, más que nadie, sabe sobre pragmatismo.

…Ni que no hay que perder de vista que los rumores y trascendidos, muchas veces se convierten en noticias y pocas veces son verificadas. Pero generan opiniones, tendencias y matrices, que pueden llevar a tomar decisiones y ejecutar acciones, como si realmente hubieran sido verdad… y a la larga, convertirse en una nueva categoría de verdad.

…Tampoco que desde el sector empresario hay que emprender campañas fuertes y frecuentes para asistir con comida a esa enorme parte de la población que tiene hambre. Eso es una realidad y cada uno de los que tenemos una mínima posibilidad de ayudar, en nuestro entorno más cercano, pues debemos hacerlo… todos los días, todo el tiempo, y en la medida de nuestras posibilidades.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional