OPINIÓN

Vitrina Venezuela: La visión social de la empresa

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

El camino hacia el Norte Estratégico, partiendo de la situación actual (hoy), consta de tres componentes o bandas: la banda social, la banda ambiental y la banda llamada técnico-económica (relacionada con la operación del negocio de la empresa). Si bien este trabajo se concentra en la banda social, en paralelo están corriendo las otras dos, por lo que hay que destacar que las tres bandas (ambiental, técnico-económica y social) interactúan entre sí permanentemente.

Los linderos entre la banda social y la técnica están claramente definidos, sin embargo, entre lo social y lo ambiental, aún se observan algunos solapamientos originados por ser el social, un tema que estaba incorporado como parte del alcance de proyectos ambientales. Con la finalidad de delimitar el campo de acción entre estas especialidades, hemos definido que lo socio-cultural sería el ámbito de acción de la experticia ambiental, mientras que lo socio-económico sería responsabilidad de la experticia social. Finalmente, la integridad de las tres bandas hace que el negocio tenga sustentabilidad.

El camino hacia el Norte Estratégico está limitado por dos grupos de referencias:

Para conservar la consistencia en los esfuerzos, proponemos la utilización de un enfoque metodológico, que consiste en identificar la estrategia contenida en la visión y misión de la empresa y utilizarla como un ancla para desarrollar una cartera de proyectos sociales que la satisfaga. Para lograrlo, deben definirse aspectos tales como: el área de influencia, el marco estratégico y jurídico, el plan o modelo de comunicaciones, el mapa de actores (teoría de stakeholders), establecer convenios marco, realizar diálogos participativos y caracterizar la zona.

En cuanto a la definición del área de influencia y a la caracterización, estas van variando con el tiempo, y se van circunscribiendo, focalizando y especializando.

Es importante resaltar que la aplicación de la metodología es iterativa en el tiempo, a medida que se avanza en la especialización en el tema social y que se adquiere más información relevante.

Para alcanzar el Norte Estratégico o Visión Social establecidos, se desarrollará una cartera de proyectos que permitan organizar la inversión social estableciendo estrategias para el desarrollo e inclusión social que consideren las áreas de negocio de la empresa.

La figura siguiente presenta el modelo metodológico que consta de dos cuerpos, el de desarrollo de las actividades vinculadas a la conceptualización y provisión de contenido, y el de implantación que muestra las diferentes dimensiones empresariales y gerenciales que están involucradas en el despliegue e implantación en el ámbito de la empresa.

Para este trabajo nos concentraremos en el Modelo de Desarrollo cuya lectura general, siguiendo los componentes es la siguiente:

El enfoque socioeconómico de las acciones propuestas no debe entrar en conflicto con las necesidades socio ambientales, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas y la preservación de su cultura. La gestión de desarrollo social se concentra en aquellas acciones orientadas a generar o impulsar crecimiento económico (socioeconómico).

El objetivo de la estrategia de desarrollo social puede variar según el nivel del área de influencia considerada. La empresa ejercerá la función de desarrollo social con las comunidades del entorno inmediato en todas las zonas donde tenga presencia, tanto a nivel operativo (plantas, almacenes, depósitos y oficinas) como a nivel administrativo.

En la definición del enfoque para el desarrollo social de cada zona se aplicará el concepto de asimetrías mutuas (positiva o negativa) de la empresa con respecto al entorno, considerando la presencia o no de otros actores institucionales, con criterio de proporcionalidad. Para evitar dispersión de esfuerzos y lograr mayor impacto proponemos que se establezcan diferentes niveles de influencia a través de anillos o polígonos que incorporen mayor cobertura geográfica, los cuales sean establecidos a priori para ser delimitados posteriormente con mayor precisión a través de estudios de caracterización.

Como un mecanismo adicional de selección y con la finalidad de establecer el potencial de impacto sobre el entorno de las áreas de la empresa que impulsen el desarrollo social, se considerarán los siguientes parámetros:

El Mapa de Actores identifica los actores (internos y externos) que pudiesen influir sobre los objetivos de la cartera de proyectos a desarrollar, ya sea a favor o en contra, a fin de desarrollar estrategias que anulen los efectos negativos y potencien los positivos. Los actores internos tienen especial relevancia en esta primera etapa de diseño e implantación de la función de desarrollo social pues la misma implica un cambio de cultura en la organización y algunos trabajadores pudieran sentirse afectados. Es recomendable realizar una sesión o taller de Mapa de Actores con la finalidad de identificar los actores internos de mayor relevancia y establecer las estrategias para obtener el apoyo y la alineación con las estrategias y objetivos establecidos para la función social. De cara a los actores externos (stakeholders), el mapa de actores es un insumo importante para diseñar el plan de comunicaciones pues se identifican los diferentes tipos de audiencias para quienes los mensajes deben ser desarrollados considerando sus características.

La caracterización tiene el propósito de determinar necesidades y potencialidades de los habitantes de la zona. Se hace un reconocimiento por observación directa de infraestructura e instalaciones, y se obtienen testimonios de actores de la zona (caracterización cualitativa). Se sugiere la metodología de encuestas de hogares, pudiendo incluir un censo en los casos que se considere necesario. La finalidad de la caracterización tiene dos componentes:

-Confirmar los límites del área de influencia preliminarmente identificada.

-Determinar necesidades primarias, expectativas y potencialidades de los habitantes de las zonas de influencia definida.

Debe ser un modelo de inclusión social sustentable, comparable o superior al actual, considerando la importancia de mensajes de valores y afectivos. Debe establecer, para cada actor, estrategias y acciones de comunicación que consideren sus características socioculturales. Se encarga de informar a los públicos internos y externos sobre las actividades del Plan Social y de los impactos de las mismas, incluyendo dentro de sus parámetros de reporte, la transparencia y prontitud en la rendición de cuentas. También establece para cada actor estrategias y acciones de comunicación que apoyen el objetivo establecido.

Los diálogos participativos: son una herramienta para comunicarse con los públicos externos en forma estructurada y demuestran la proactividad de la empresa, escuchando los requerimientos y expectativas de la comunidad. Se constituyen en el operador del Plan de Comunicaciones, pues se establece considerando los receptores, apoyados en el análisis o mapa de actores, estableciendo para cada caso estrategias y acciones de comunicación que apoyen el objetivo establecido.

De cara adentro sirven para sensibilizar al público interno sobre la relevancia del tema social, a nivel mundial y nacional, desarrollando estrategias que den a conocer e impulsen la implementación de los nuevos lineamientos sociales y así crear conciencia del cambio de cultura que implica pasar de empresa de bajo perfil a difusión de acciones y logros. Pueden ser la base de los programas de voluntariado.

La cartera de proyectos es el conjunto de acciones estructuradas con elementos de homogeneidad para lograr la Visión Social de la empresa siguiendo el Norte Estratégico establecido. Tiene por objeto el desarrollo sostenible del área geográfica establecida como zona de influencia y está asociada a las instalaciones operativas, existentes y en proyecto o estudio. En su diseño se aplicará el criterio de asimetrías mutuas (potencial de impacto de cada área de la empresa en el entorno con respecto a la capacidad de recepción del entorno) a fin de determinar la contribución al desarrollo en el área de influencia. El método de diseño de la cartera se basa en la relación entre diferentes elementos tal como puede verse en la figura siguiente:

Elementos externos (que no están bajo el control de la empresa, ni dependen de su decisión) cuya fuente son:

Elementos internos sobre los cuales la empresa tiene control y puede tomar decisiones, tales como:

En la definición del rol o participación de la empresa en los proyectos de la cartera debe considerarse siempre el concepto de inter institucionalidad para lo cual se establecerán alianzas y convenios con otras instituciones en los cuales el rol de la empresa puede variar entre asociado o simplemente impulsor.

Cuando se trate de diferentes áreas de la empresa, se sugiere integrar la cartera de proyectos de cada área en una sola cartera corporativa, después de ser revisada para eliminar duplicidades y solapamientos entre áreas y enriqueciéndola con las prioridades establecidas bajo la visión integrada de necesidades y disponibilidad de recursos. Algunos ejemplos de proyectos tipo son los siguientes:

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier