OPINIÓN

Vitrina Venezuela: La Responsabilidad Social Empresarial

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Hay que sistematizar los esfuerzos de las empresas en materia social con la finalidad de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida del venezolano. Para poner en perspectiva el significado de “generar desarrollo y mejorar la calidad de vida” es bueno considerar la brecha de pobreza existente, tomando conciencia de las profundas desigualdades existentes en la sociedad venezolana.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia que toma cada vez más fuerza a nivel mundial y en Latinoamérica, avanzando más allá del concepto tradicional de filantropía, para incorporar los temas sociales y ambientales a lo técnico económico.

En nuestra Venezuela con una población de alrededor de 26 millones de habitantes, 21 millones de los cuales pertenecen a las clases socio demográficas D y E, la RSE debe revestir características especiales, más orientadas a dar prioridad al entorno que a los trabajadores propios; pues existe una brecha muy grande entre las condiciones de nuestros trabajadores, por básicas que sean, y las brutales carencias de los sectores excluidos que generalmente rodean nuestros centros de operación y producción.

De la población económicamente activa del país, la perteneciente al sector del empleo formal, es la única que goza de la protección del marco jurídico formal -Ley del Trabajo, Lopcymat, Locti- y de las técnicas gerenciales orientadas a la administración exitosa del recurso humano. Ya sea que la gerencia que les toque sea buena o mala, que el empresario sea responsable o que no lo sea, tienen como mínimo un conjunto de condiciones favorables que los privilegia y diferencia del resto de los venezolanos.

A grandes rasgos, se puede asumir que los trabajadores del sector de empleo formal están cerca de los 5 millones, y que los 21 millones restantes de la población económicamente activa, no están bajo el paraguas de ninguna empresa, pública o privada.

Sin descuidar las condiciones laborales de sus trabajadores, cada empresario debe tomar conciencia de la importancia estratégica que tiene su entorno tanto para el desarrollo de su negocio en particular, como para el del país en general.

La RSE bien entendida para nuestro país, debe poner énfasis en la cara afuera de la empresa, de forma tal de contribuir, adoptar, incorporar partes de esa inmensa cantidad de gente que hoy está atendida solo por programas del Estado y de algunas ONG.

No existe tal cosa como una empresa exitosa en un entorno de pobreza… podrá parecer exitosa en el corto plazo, pero no es viable en el mediano. En este sentido, entendemos que las bases conceptuales de responsabilidad social empresarial, para nuestro caso venezolano, son insuficientes para atacar los niveles de pobreza y exclusión existentes, por lo que proponemos una lectura más orientada a producir resultados que integren a la inclusión y el desarrollo.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier