OPINIÓN

Vitrina Venezuela: La lucha contra la pobreza es un negocio rentable para todos

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

“Sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega” y que una “cumbre sin la presencia de los empresarios se queda corta, porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos”. Sin embargo, cuando hablan de políticas que afectan a la economía, no los toman en cuenta; y cuando los reúnen, es para informarles, y no para consultarlos.

Un país para ser sustentable requiere de empresas sustentables y esto no será posible en un entorno de pobreza. La responsabilidad en el combate a la pobreza y en logros concretos de inclusión no puede quedar en manos solo de los gobiernos pues se ha demostrado que no da resultados permanentes; funciona como iniciador / impulsor para que el empresario asuma el rol de continuador / consolidador de la política pública. No hay que olvidar que el motor de la economía (90% de los empleos en Latinoamérica) es el sector privado y es el único capaz de materializar las políticas de inclusión que impulsen los gobiernos.

Es importante que el “actor empresa” asuma su rol, ya sea que los gobiernos lo impulsen o que no, pues se trata de una necesidad estratégica de supervivencia y consolidación de los mercados regionales. Son 177 millones de pobres los cuales en la medida que salen de la pobreza se convierten en generadores de ingresos y en consumidores expandiendo la economía e incrementando la actividad económica. Entonces: cada pobre que deja de serlo se convierte en un motor de progreso, desarrollo y bienestar.

El contenido de este mensaje no es nuevo; de hecho, ha formado parte insistente de casi todas mis intervenciones públicas (presentación, conferencia, proyecto, columna o entrevista) en los últimos al menos veinte años. Es necesario que, desde el gobierno, se haga este reconocimiento, pues debería sensibilizar al cuerpo legislativo y normativo del país para crear los incentivos que faciliten el rol del empresario en la inclusión de las clases menos pudientes.

En Latinoamérica en general y en Venezuela en particular, debemos abandonar la dicotomía público-privado y asumir cada uno su rol; pues en la medida que el Estado incursiona en las áreas de la economía donde compite con las empresas, en esa misma medida se pierden los efectos contralores y reguladores del Estado sobre ese sector de la economía, el cual se distorsiona, se convierte en ineficiente y tiende a deteriorarse. Se trata de roles complementarios e intrínsecamente integrados; el poder público y el privado, ambos unidos en una visión de país buscando el éxito en este mundo globalizado en el que vivimos.

Más allá del apoyo que puedan o no dar los gobiernos, para la empresa privada es un asunto de sustentabilidad y supervivencia, se trata de mejorar y aplicar los recursos humanos disponibles y de convertirlos en mercados para sus productos. En nuestra Firma de Consultoría Gerencial Nueva Tecnología de Negocios – NTN hemos tenido proyectos exitosos preparando empresas para que en forma estructurada incursionen en un gran negocio: derrotar la pobreza y reducir la inequidad.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier