Apóyanos

Vitrina Venezuela: La importancia del control interno en las empresas… y en el gobierno

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En las empresas (y también en el Estado) el control interno es el núcleo que garantiza la estabilidad de los procesos de negocio. Debe tenerse claro qué, por qué y para qué se va a controlar. Es un concepto amplio, pero, en este artículo, quiero referirme específicamente al control financiero, a su alcance e implicaciones. Está asociado a la protección de los activos, y respaldar el capital; y debe trabajar para el accionista, siendo el contralor el responsable por esta gestión.

En las empresas ha tendido a confundirse el cargo de contralor con el de gerente de administración, contabilidad o finanzas. En unos casos por racionalización de gastos y en otros por simple confusión. También se ha confundido con el rol de auditor interno, el cual, si bien también tiene la responsabilidad del control, su enfoque es el de asegurarse, mediante pruebas selectivas, que el ambiente de control existe, y que funciona bien, y con eficacia (el término eficiencia debe ser desechado cuando de control se trata; la única limitante al control debe ser que no entorpezca los procesos de negocio). El contralor tiene bajo su responsabilidad la creación y funcionamiento de un ambiente de control, basado principalmente en el sistema contable.

Una guía para minimizar la confusión es el principio de independencia bajo el cual uno no puede controlarse a sí mismo; o sea, que si el «contralor» ejecuta ciertas tareas no va a poder controlarlas. A partir de este concepto ya puede comenzar a esbozarse el perfil del contralor (financiero).

Las herramientas y el ambiente en que debe apoyarse el control son muy importantes para su desempeño. Además, deben estar definidas la organización, las líneas de autoridad y los límites entre las funciones y los procesos, así como un ambiente de normas y procedimientos, los cuales representan las reglas de juego. Debe haber un presupuesto que permita predecir los sucesos económicos, y que sea el catalizador de las decisiones y el rumbo del negocio; y que, por supuesto, sea un reflejo de la organización, la autoridad y las normas y procedimientos definidos. No puede (o no debe) presupuestarse algo que contravenga a la normativa existente.

Todo lo mencionado debe estar apoyado en un sistema contable que permita registrar los sucesos que van ocurriendo, y que a su vez sea un reflejo del presupuesto, de forma tal de tener puntos de comparación entre lo que debía ocurrir y lo que ocurrió realmente.

Cada vez que sucede un evento de negocio en una empresa (es válido para gobierno), este dispara una cantidad de sucesos administrativos, los cuales permiten hacer todo el seguimiento (o anticipación, según el caso), como para evaluarlo en su conjunto; esto último se llama proceso de análisis y permite revisar (o anticipar) si el evento estaba presupuestado, si quien lo ejecutó tenía la autoridad para hacerlo, o si se efectuó siguiendo los procedimientos vigentes y aprobados.

Considerando lo anterior, ¿cuál sería el perfil de la organización de control en una empresa? Debe estar bajo la responsabilidad de un contralor que reporte al más alto nivel de la organización. Debe estar tan alto como los líderes de las áreas de negocio, pues debe tener el peso y el liderazgo como para enfrentarse positivamente. Debe ser un contrapeso, pero sin obstaculizar el impulso del negocio.

Noticias destacadas

El Saime informó que activará una “novedosa plataforma tecnológica” para reanudar sus servicios. “Es una tragedia la que estamos viviendo”, el drama de obtener un pasaporte venezolano.

Urgen políticas públicas para rescatar la educación en Venezuela, recomienda Cecodap.

Biden llegó a Israel y prometió reforzar los vínculos con el país en su gira por Medio Oriente.

Inflación en Estados Unidos: “El titular con el número 9,1% fue gestado por un incremento de los precios de la gasolina, que saltó 11,2% de mayo a junio”.

El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002.

Estados Unidos advirtió por «la profundización de la alianza de Rusia con Irán»

Evo Morales: “En Cuba está la mejor democracia, ¿qué dictadura?” (¿es o se hace?… de terror).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que cuando se le pregunta al norteamericano común cuáles son sus principales problemas, lo primero que responde es “la economía” o, específicamente, “la inflación”. Pero su inflación no se parece a las nuestras de Argentina y Venezuela. Por consiguiente, las soluciones no pasan por el mismo lado. La solución de contraer demanda e inducir recesión, no parece lo mejor para ellos, porque se puede perder masa crítica. No perder de vista el efecto del precio de los combustibles (aunque el gas bajó un poco).

…O que la economía de guerra, en el pasado, ha resultado un gran reactivador, capaz, inclusive, de licuar la inflación. Y si se compensa el exceso de demanda aumentando la oferta, ya se habrá dado un paso importante hacia el equilibrio. No olvidar que la FED cuenta solo con herramientas monetarias y no se le puede dejar sola frente al problema.

…Ni que la alianza en ciernes entre Irán y Rusia incorpora a Israel como parte activa del conflicto. Y debilita a Irán porque, al aliarse con Rusia, se le abre un nuevo frente que no tenía, que es el europeo. Y debilita el frente israelí. Cada vez hay más indicios de que estamos entrando en una etapa de guerra global, que contrasta con la relativa tranquilidad que habíamos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. El tema es cuánto durará esta conflictividad y cómo cambiará el mundo mientras dure.

…Tampoco que el tema Colombia debe convertirse en clave para nuestro desenvolvimiento económico. Debemos trabajar en transporte, logística y sistemas aduaneros y de control, de forma tal que faciliten el comercio y los negocios, y no que los entorpezcan. Y que el Estado intervenga lo mínimo necesario para que podamos recuperar algún nivel de actividad. No hay que olvidar que del lado de allá se está haciendo cargo la izquierda que genera desconfianza y asusta la inversión. La experiencia venezolana les será de mucha utilidad a los empresarios venezolanos.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional