OPINIÓN

Vitrina Venezuela: La huella digital es para siempre

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

“La huella digital es para siempre” escribía hace unos años cuando comenzamos con la curaduría de contenidos online y el “online reputation management”, pues habíamos identificado una oportunidad de ayudar a quienes, sin saberlo, avanzaban sobre internet y las redes sociales, sin haber tomado consciencia de que todo –absolutamente todo- lo que se publicaba sobre ellos, iba a quedar registrado para siempre, sin posibilidad alguna de borrarlo.

Y todo aquello relacionado con el nombre de una persona o una marca, iba a permanecer en las redes, y los buscadores iban a poder encontrarlo. Hoy en día hay acuerdo en que Google, al ser el buscador por excelencia, es el medidor de la reputación de una persona o marca, por la simple acumulación de menciones gestionadas por un algoritmo “secreto”, que será el lector el que las valore como positivas o negativas. Y lo más que se puede hacer, es “gerenciar” el contenido.

Nuestra vida se basa en la reputación que tenemos, que no es otra cosa que lo que la gente, en general, piensa y dice sobre nosotros, sin que tengamos influencia directa para tratar de modificarlo; ya sea prestigiosa, neutra o negativa, ocurrirá más allá de nuestro control.

Y considerando que el 80% de la información a la que tenemos acceso está, o terminará estando, en Internet, debemos darle importancia a lo que se ha dado en llamar on line reputation, que no es otra cosa que la parte de nuestra reputación –individuo, marca o empresa- que está siendo reflejada en la red.

La reputación on line se ha vuelto especialmente vulnerable, pues resulta muy fácil y barato emitir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales que no generan responsabilidad a quienes las emiten, pero que por sus características quedan grabadas en la nube en forma digital, dejando una huella permanente de todo lo que hacemos; y pueden convertirse en mala publicidad, y hacernos perder negocios actuales y futuros. Y puede afectar todo lo que uno hace, y si no se toma en serio, puede complicarse.

Si bien la huella digital es para siempre, y una mala reputación on line queda grabada, hay métodos para defenderse, en lo que se llama On Line Reputation Management OLRM, que por cierto en NTN Consultores, sabemos cómo hacerlo.

Hay dos etapas:

No hay que olvidar que una gran reputación no es un accidente: Una buena reputación paga, mientras una mala, cuesta, y cuesta mucho; especialmente considerando que la reparación es un proceso lento.

Entre las guías que recomiendo tener en cuenta cuando se presenta un ataque a la reputación, se encuentra “detener el sangrado” rápidamente y hacerlo con sentido de urgencia para evitar que se expanda y se salga de control.

Se trata de un trabajo quirúrgico que rápidamente comienza a dar resultados leves, y que solo el tiempo y la perseverancia logra mitigar y “esconder” las partes negativas…siguen allí, pero no se ven.

Por eso se dice que la “huella digital”, es para siempre.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier