En todo proceso de toma de decisiones debe haber sentido común e intuición; en el caso de alta incertidumbre es conveniente aplicarlas, pero no evaluando situaciones que están a la vista, sino evaluando información de inteligencia; o sea filtrada para despojarla de los mensajes y contramensajes propios de la situación.
Para enfrentar la incertidumbre hay que segmentarla en fuentes internas y externas; factores internos y externos de una empresa; cuáles son aquellos correspondientes al ámbito local, nacional, regional y global; tendrá que ver con el alcance de los negocios de la empresa en cuestión: local, nacional, regional o global.
De allí identificar la lista de eventos que pueden afectar el desempeño del negocio. Uno podría pensar que ciertos eventos de carácter nacional podrían afectar a todas las empresas nacionales por igual, o que ciertos eventos de carácter internacional podrían afectar a todas las empresas internacionales por igual. Pero eso no es así; en un análisis de impacto, se podrán identificar las características de la relación entre la empresa y el estímulo/evento y descomponer esa relación en piezas evaluables y así llegar a la verdadera magnitud del impacto.
Una política económica de efectos percibidos como negativos por los empresarios, no afectará a todos ellospor igual; y por consiguiente la capacidad de desarrollar acciones compensatorias será diferenciada. Una empresa que se desenvuelve en un ambiente de alta regulación tendrá una percepción distinta de las políticas públicas que una que se desenvuelve en un ámbito competitivo.
En el primer caso hay un efecto de dependencia que pasa principalmente por el lobbying y la negociación; en el segundo caso, el ajuste vendrá por el lado de los precios y la diferenciación competitiva.
La única respuesta a niveles altos de incertidumbre está dada por la visión, y por la capacidad de perseguirla a través de la planificación estratégica y de la gerencia estratégica.
El contar con una visión sólida y compartida no solamente da un claro sentido de dirección, sino que, vía la planificación y la gerencia estratégica, sirve como hoja de ruta o mapa para moverse en ambientes de alta turbulencia que permitan que cuando el polvo se asiente, la empresa no se sorprenda y siga sabiendo dónde está parada.
Planificar es crear un futuro y dirigirse hacia él. Si el tiempo es claro y hay visibilidad (incertidumbre normal) o si hay niebla y polvo levantado por la tormenta (incertidumbre alta).
Cada técnica de planificación estratégica tiene una utilidad diferente según la oportunidad y las circunstancias. Posiblemente en épocas de normalidad (o sea cuando los niveles de incertidumbre son los usuales para la industria), las proyecciones financieras sean una herramienta adecuada, pues las bases y los supuestos tienen una cierta estabilidad. Mientras que en ambientes de alta incertidumbre (o de transformación), las tormentas de ideas y los análisis de escenarios son los más apropiados.
Un efecto de este enfoque estratégico es que al mismo tiempo que establece un rumbo en medio de la tormenta suaviza los estímulos del entorno. Si bien no es deseable que en los escenarios se cree una burbuja que aleje a la empresa de la realidad, sí es importante crear un microclima que proteja y permita sacar el máximo de productividad de los recursos que se operen, en el nivel que se operen.
No significa mirar solo hacia adentro olvidando el entorno; significa tomar del entorno solo aquello que es vital y evitar la contaminación innecesaria.
Noticias destacadas
Exclusiva AP: Venezuela detiene a tres estadounidenses. Ninguno de los arrestos había trascendido hasta ahora. Pero dos de los detenidos, Eyvin Hernández y Jerrell Kenemore, fueron apresados pocos días después de que el gobierno socialista de Nicolás Maduro liberase en marzo a otros dos norteamericanos. Un tercer estadounidense fue detenido en enero, también por ingresar ilegalmente a Venezuela. La AP no revela su nombre a pedido de la familia.
Hay al menos otros ocho estadounidenses detenidos en Venezuela, incluidos cinco ejecutivos de la petrolera Citgo, de Houston, y tres veteranos de guerra, que están siendo usados como moneda de cambio, según las autoridades estadounidenses. Algunos llevan casi cinco años presos, reseña AP (más trabajo para Carstens…y más visitas a Venezuela).
Saime informa que trabaja en mejorar su sitio web. La plataforma del Saime permanece caída desde el 20 de junio y los usuarios no pueden gestionar cédulas de identidad, ni pasaporte, ni visualizar el estado de las solicitudes.
Gabriel Boric anunció un paquete de ayudas que beneficiará a 7,5 millones de chilenos para hacer frente a la inflación (y que servirá también para consolidar y expandir la inflación).
Comunidad judía en Chile exigió al presidente Boric investigar vuelos de Conviasa con aviones iraníes para “prevenir una eventual actividad terrorista”.
Ucrania prepara su contraataque con un Ejército de 1 millón de soldados para enfrentar a los rusos y recuperar el sur del país (y lo van a lograr porque están del lado correcto de la ecuación… una vez más en la historia, la eterna lucha del bien contra el mal).
Estados Unidos mata al líder de ISIS en Siria en un ataque con dron.
El dólar alcanza la paridad con el euro por primera vez desde 2002 (y la libra se le está acercando).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que cuando Boric tenga a 7,5 millones de chilenos sobre demandando sobre el mismo nivel de oferta, se encontrará que está disparando una espiral de precios que solo se detendrá con más producción… lo cual no se logra de un día para otro. Bienvenido Chile al club.
…O que,con 11 estadounidenses presos, hay material para especular sobre cómo seguirán las negociaciones, o si habrá una operación rescate. Ya ha ocurrido antes. Por 1 o 2, tal vez no… pero 11.
…Ni que el impulso por reorganización de partidos, organización de primarias y negociaciones en México sigue congelado. Democracia no es un tema muy popular. Y las encuestas que muestran una intención electoral a futuro del 77% no están reflejando la impaciencia de la gente.
Tampoco que es impresionante la fortaleza del dólar, que representaba 63% de las reservas globales, mientras que el euro representa 20%. Le siguen el yen japonés (JPY), la libra esterlina (GBP), el dólar australiano (AUD), el dólar canadiense (CAD), el franco suizo (CHF)y el renminbi chino (CNH), que representa el 1,23%
Mail: btripier@ntn-consultores.com
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier