OPINIÓN

Vitrina Venezuela: La deuda de Pdvsa

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Los bonos de deuda son formas de lograr endeudamiento para propósitos de expandir/consolidar la producción petrolera sin apoyo de entidades bancarias. Las empresas emiten bonos porque les resulta mejor que pedírselos a los bancos, especialmente, cuando se trata de proyectos a 20 o 30 años, lo cual es posible en el negocio petrolero.

Básicamente, dependiendo de lo lejos que sea el vencimiento de los bonos se tiene un valor distinto de compra, cuya diferencia es el interés. Cuanto más alto es el rendimiento de un bono, más alto es el riesgo de la empresa que emite ese bono.

En la actualidad, se puede afirmar que el uso de los recursos obtenidos por los bonos de Pdvsa no fue orientado a la misma compañía en temas de mantenimiento e inversión, sino que se sacaron de la compañía para utilizarlos con objetivos políticos y de corrupción. Esto no solo descapitalizó   a la empresa, sino que le indujo un nivel de riesgo que se vio reflejado en el default y en la situación de los bonos en el mercado, donde los de Pdvsa presentan una mejor oportunidad, considerando que, en caso de reestructuración, cuando la haya, todo indica que ambas, la soberana y la de Pdvsa, entraran en un solo paquete… El famoso alter ego que viene de mimetizar a la empresa con la República, al ser su presidente ejecutivo, al mismo tiempo, un ministro del gabinete.

Otro tema complementario está relacionado con el fondo de pensiones de Pdvsa que se utilizó para recomprar bonos, quitándole la liquidez y poniendo en riesgo las jubilaciones y pensiones de los trabajadores. Es otro tema pendiente que habrá que ver qué tratamiento se le da.

Cuando uno se pregunta en manos de quien están los bonos -o sea, quiénes son los acreedores de Pdvsa- la respuesta se encuentra en la estrategia de portafolio de grandes fondos de inversión, en los cuales participa alrededor de 3%, o a veces un poco más, considerando la mejora importante que por sus altos rendimientos les produce a los fondos.

Para que se entienda mejor, en un extremo de la curva de portafolio se encuentra los bonos de más bajo rendimiento, pero, a su vez, los más sólidos y seguros del mundo que son los del Tesoro de los Estados Unidos; en el otro extremo se encuentran los venezolanos, que tienen muy alto rendimiento (corregido por el default) pero que son de alto riesgo.

Las cláusulas del default, contienen la declaratoria de plazo vencido de todas las deudas. El daño es tan fuerte que, si la República no absorbe esa deuda, podría llegar a extinguir Pdvsa de una forma reactiva y anárquica versus el trabajar en forma proactiva sobre la reestructura o liquidación.

El negocio petrolero es un negocio que no se puede manejar de una manera distinta a la forma reconocida de operar una empresa petrolera. No hay que olvidar que las reservas de petróleo no son de Pdvsa, sino del país y deben utilizarse como punto de palanca para una nueva etapa.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier