Los bonos de deuda son formas de lograr endeudamiento para propósitos de expandir/consolidar la producción petrolera sin apoyo de entidades bancarias. Las empresas emiten bonos porque les resulta mejor que pedírselos a los bancos, especialmente, cuando se trata de proyectos a 20 o 30 años, lo cual es posible en el negocio petrolero.
Básicamente, dependiendo de lo lejos que sea el vencimiento de los bonos se tiene un valor distinto de compra, cuya diferencia es el interés. Cuanto más alto es el rendimiento de un bono, más alto es el riesgo de la empresa que emite ese bono.
En la actualidad, se puede afirmar que el uso de los recursos obtenidos por los bonos de Pdvsa no fue orientado a la misma compañía en temas de mantenimiento e inversión, sino que se sacaron de la compañía para utilizarlos con objetivos políticos y de corrupción. Esto no solo descapitalizó a la empresa, sino que le indujo un nivel de riesgo que se vio reflejado en el default y en la situación de los bonos en el mercado, donde los de Pdvsa presentan una mejor oportunidad, considerando que, en caso de reestructuración, cuando la haya, todo indica que ambas, la soberana y la de Pdvsa, entraran en un solo paquete… El famoso alter ego que viene de mimetizar a la empresa con la República, al ser su presidente ejecutivo, al mismo tiempo, un ministro del gabinete.
Otro tema complementario está relacionado con el fondo de pensiones de Pdvsa que se utilizó para recomprar bonos, quitándole la liquidez y poniendo en riesgo las jubilaciones y pensiones de los trabajadores. Es otro tema pendiente que habrá que ver qué tratamiento se le da.
Cuando uno se pregunta en manos de quien están los bonos -o sea, quiénes son los acreedores de Pdvsa- la respuesta se encuentra en la estrategia de portafolio de grandes fondos de inversión, en los cuales participa alrededor de 3%, o a veces un poco más, considerando la mejora importante que por sus altos rendimientos les produce a los fondos.
Para que se entienda mejor, en un extremo de la curva de portafolio se encuentra los bonos de más bajo rendimiento, pero, a su vez, los más sólidos y seguros del mundo que son los del Tesoro de los Estados Unidos; en el otro extremo se encuentran los venezolanos, que tienen muy alto rendimiento (corregido por el default) pero que son de alto riesgo.
Las cláusulas del default, contienen la declaratoria de plazo vencido de todas las deudas. El daño es tan fuerte que, si la República no absorbe esa deuda, podría llegar a extinguir Pdvsa de una forma reactiva y anárquica versus el trabajar en forma proactiva sobre la reestructura o liquidación.
El negocio petrolero es un negocio que no se puede manejar de una manera distinta a la forma reconocida de operar una empresa petrolera. No hay que olvidar que las reservas de petróleo no son de Pdvsa, sino del país y deben utilizarse como punto de palanca para una nueva etapa.
Noticias destacadas
- Secuestrado jefe de seguridad de María Corina. La acción violenta de los agentes chavistas llega en medio de la escalada represiva impuesta desde el Palacio de Miraflores, que ha pulverizado la barrera de los 300 presos políticos en el país petrolero, según denunció ayer el Foro Penal.
- Encuesta Delphos: González Urrutia 59,1%; Maduro 24,6%. Durante el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre, celebrado en la UCAB, Félix Seijas presentó los resultados de la última encuesta donde se revela que, en cualquiera de los escenarios de participación (alta, media alta o moderada), existe una diferencia que va de 20% a 34% a favor de la oposición. 71,3% de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno.
- El País: Las dudas sobre si el chavismo aceptaría una derrota mantiene en vilo a la oposición en Venezuela. CNN: “Baño de sangre” y “guerra civil”, las advertencias de Maduro si pierde la elección (la pregunta es si el chavismo cuenta con el mismo respaldo que en el pasado, como para que alguien vaya a inmolarse por la revolución… esa etapa ya pasó).
- Monitoreamos: Brasil cambia su decisión y ahora sí enviará observadores electorales a Venezuela (¿serán imparciales o vendrán para apoyar al chavismo? … porque son sapos del mismo pozo… no son confiables).
- Bloomberg: Un puñado de inversionistas están apostando por los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., que se negocian por tan solo 11 centavos de dólar. Los prefieren a los bonos soberanos de Venezuela, más caros. Los títulos, argumentan, serán tratados de manera similar cuando finalmente se lleve a cabo la tan esperada reestructuración. La perspectiva de tal proceso ha cobrado fuerza antes de las elecciones del 28 de julio. Los bonos, que suman unos 60.000 millones de dólares de principal, llevan en mora casi 7 años.
- Bloomberg: La “terapia de shock” de Milei crea una dramática desigualdad de ingresos en Argentina (bueno… de eso se tratan las terapias de shock. Es de esperar que dure poco y que todo se encamine Para bien, pero ahora en forma permanente).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que la pulseada interna en el chavismo entre institucionales y radicales aún no está definida. Todos los ataques físicos y detenciones al grupo opositor, responden a los radicales. Mientras que el no vetar la tarjeta ni inhabilitar a Edmundo, así como no afectar personalmente ni a MCM o a EGU, responden a los institucionales. Por el momento no se sabe quién se impondrá. Lo cierto es que a medida que se acerca la fecha, se hace más costoso para el chavismo evitar la elección.
- O que el hecho de que dentro del gobierno no haya ningún preparativo para entregar puede deberse a que hay un colchón de 5 meses para que eso tenga efecto. Según todas las encuestas serias, es muy difícil que, si hay elecciones, el chavismo pueda ganarlas; y si ocurriera, quedaría en evidencia de que algo no funcionó bien. Para el mundo, adentro y afuera de Venezuela, la elección ya está definida a favor de la oposición. A menos de dos semanas del 28J, es difícil que las tendencias cambien… más bien todo indica que se están profundizando y aumentando la brecha.
- Ni que es interesante el conjunto de medidas económicas que ha ido tomando el gobierno a favor de la empresa privada en estos últimos días, considerando que ya es tarde para que contribuyan favorablemente sobre la campaña electoral. Son medidas que se debieron haber tomado mucho antes, incluyendo un aumento salarial. La pregunta es: ¿Por qué no se hizo lo necesario para que los favorezca electoralmente?
- Tampoco que en el 30 aniversario de la voladura de la AMIA en Argentina, y luego de que se declarara a Hamás como organización terrorista, el periódico Iraní Tehran Times, manejado por el gobierno de Irán, sacó un editorial donde amenaza a Milei, en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional”, y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier