OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Institucionalizar el sistema de justicia

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

El sistema jurídico inglés toma como base la tradición y la costumbre del país, siendo un poder autónomo en su toma de decisiones y considerando la experiencia del pasado. Para que el sistema judicial venezolano vuelva a ser confiable en su jurisprudencia, debe pasar por exámenes y pruebas rigurosas, a través de estándares internacionales que permitan un nuevo plan de gobierno.

Sin embargo, se cuenta con dos elementos de vulnerabilidad: que los jueces que conforman el poder judicial no cuentan con los requisitos solicitados y que se mantienen en permanente provisionalidad; es decir, que se los puede sacar cuando el Ejecutivo quiere.

Cada juez que ingrese al ente público necesita cumplir con un perfil para el trabajo, el cual debe revisarse periódicamente para verificar si aún se mantiene. Con respecto al nombramiento de su cargo, se tiene que contar con un peso vitalicio y con autonomía en su elección, para evitar el chantaje político o profesional. No se quiere decir que se va a elegir a opositores, sino que tengan la garantía de que ningún Gobierno los va a perseguir.

Otra forma de institucionalizar el poder judicial es crear un Consejo de Colegiatura, donde los jueces tengan que dar explicaciones por sus decisiones y que exista la posibilidad de sancionarlos si rompen con alguna ley del país, o si muestran falta de independencia.

También, las decisiones de los jueces pueden ser revisadas y enviadas a una cámara conformada por otros profesionales que no respondan a los esquemas políticos. Otro organismo que debe ser autónomo es la Fiscalía (porque es dependencia del poder ejecutivo y debe tener autonomía para poder llevar a cabo sus acciones). Hay que tomar en cuenta el Plan Sunai (Superintendencia Nacional de Auditoría Interna), como institución preventiva de instrumentación y apoyo a la Fiscalía.

La realidad del actual sistema de justicia es triste porque se han roto todos los canones de profesionalismo e independencia; de tal manera que se convierte en un brazo de legalización de cualquiera de las aberraciones que se leen a diario. No por nada, las sanciones de la OFAC recaen en manera importante sobre miembros del poder judicial, incluyendo a la fiscalía y al TSJ… que cuando dejó de ser CSJ perdió toda posibilidad de independencia… de hecho hay dos presidentes del TSJ buscados por la justicia de Estados Unidos.

El deterioro brutal que tuvieron las instituciones luego del 28J –el TSJ entre ellas- ha devuelto a la superficie una entidad transitoria que había quedado en el olvido que es el TSJ en el exilio, que se creó en las épocas del interinato. Eso es así porque será difícil que el nuevo gobierno elegido el 28J pueda tener gobernabilidad contando con un tribunal que perdió toda capacidad de independencia, asi como la confianza de propios y extranjeros… y esos dos atributos son esenciales para la calidad de cualquier sistema que pueda llamarse de justicia… eso, hoy en Venezuela, no existe.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier