El desarrollo económico vendrá, exclusivamente, del sector privado, y contará con marcos referenciales y de políticas públicas propuestos por el Estado. En las dos etapas anteriores ya debería haberse producido una “limpieza” de aquellas empresas, públicas y privadas, sin capacidad de sobrevivir, y para este momento, basados en ese aprendizaje, definir en qué sectores nos concentraremos y en cuáles no competiremos y sustituiremos por importaciones.
Considerando que la finalidad última de todo proceso económico es el bienestar del hombre, habrá que administrar las tasas, aranceles e impuestos, tanto de importación como de exportación, de forma tal que el gran beneficiario sea el consumidor, y evitando los procesos de protección que tanto daño nos han hecho, y nos han colocado en la situación de crisis en la que estamos ahora.
Ni sustitución de importaciones, ni exportación de excedentes. Debemos producir y exportar solo aquello en lo que tenemos ventaja, e importar todo lo que necesitemos, sabiendo que, a menos que obtengamos alguna ventaja competitiva, nunca dejaremos de importar.
Entendiendo que en las etapas anteriores se logró, o al menos se inició, el proceso de desinversión del Estado en todos aquellos campos propios de la actividad privada. Lo cual significa que hay reglas para proteger a la industria incipiente y a la incubación de proyectos, que no se conviertan en factores de alimentación artificial de empresas que no sean viables.
El proceso de cierre de empresas en mercados declinantes, y la creación de nuevas en mercados expansivos, es parte del ciclo vital y no debe considerarse responsabilidad del Estado, sino, o bien, incapacidad gerencial, o bien, inviabilidad económica. Cuando el Estado no interviene, sino como regulador y buscador de impuestos, y además, mantiene proporciones equivalente a países vecinos o de la región, entonces, la responsabilidad por el éxito o el fracaso es atribuible solamente al empresario.
Es de esperar que, con la experiencia vivida, nunca más vuelva a ver empresas del Estado, ni que el Estado participe distorsionando la economía en cualquiera de sus segmentos, producción, distribución, logística, comercialización y venta, mayorista y de detalle.
En las dos etapas anteriores ya se debe haber definido la manera en la que Venezuela administrará sus reservas de petróleo. Considerando que se decidió minimizar o eliminar la venta de materias primas sin valor agregado, en este caso petróleo crudo, deben consolidarse las bases para que las inversiones, casi siempre de largo plazo, sean atractivas y nos posicione en los nuevos mercados.
Debe estar claro el cambio de paradigma que se refleja en:
- El Estado es dueño de las reservas y entrega concesiones a empresas privadas, nacionales e internacionales
- Las empresas privadas no podrán operar más de dos segmentos en la cadena
- Todos los procesos del negocio deberán hacerse en territorio venezolano
- El transporte podrá ser asumido por empresas venezolanas, o por los compradores
- La búsqueda de mercados estará en manos de empresas venezolanas
- Para el mercado interno se espera que las estaciones de servicio, puedan o no, ser parte de una empresa que esté en el negocio de refinación
La explotación de la faja se abrirá en el doble propósito de petróleo extrapesado y de orimulsión, y las concesiones que se otorguen deben estar orientadas, en forma excluyente, a uno u otro propósito.
Mantener un marco jurídico y unas reglas de juego estable, serán las garantías de continuidad del negocio, y de la diversificación de mercados, tanto de cara dentro del país, como hacia el exterior.
Noticias destacadas
- EFE: Cabello advierte al canciller colombiano que responderá si vuelve a hablar de “transición” (lo que pasa es que ESA palabra suena cada vez más, y con más naturalidad).
- La Patilla: Alcaldes de Guárico rompen con “alacranes” para apoyar a Edmundo González. Así lo informó el dirigente de AD (ala del alacrán Bernabé Gutiérrez), Frank Ortega, haciendo referencia a la declinación de apoyar la candidatura de Luis Martínez para unirse a la de González Urrutia (y sí… cómo hacer para seguir siendo alacrán sin una buena contrapartida).
- Clarín: Venezuela les negó los salvoconductos a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas. El Nacional: Perkins Rocha atribuye a razones políticas la negación de salvoconducto a opositores en la Embajada de Argentina.
- Maduro sobre Pdvsa-Cripto: Caiga quien caiga, no habrá perdón (la purga política continúa).
- Expertos electorales de Latinoamérica: El fraude en el CNE está «descartado» (es que las diferencias son tan grandes que sería casi imposible ocultar un fraude… el tema debe venir por otro lado… habrá que esperar cuál es el siguiente movimiento anticipatorio).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que cada vez le resulta más difícil al “alacranato” de base sostener esas posturas… porque no son viables y son destructivas. Claro que, a los enchufados de alto nivel no les pasa lo mismo, porque eso les importa menos, porque es su modo vida. Aunque a veces la soberbia de las mieles de los dineros habidos solo vía influencias y asociados, les hagan creer que son empresarios y que eso es para siempre, y que ellos estarán a salvo… y eso no es así… si no, miren a TEA, a Samark y a Simón, por solo nombrar unos pocos visibles que se creyeron intocables y “protegidos”.
- O que ya no es más cierto que cuando se le pregunta a la gente “quién cree que ganará las elecciones” tenga la misma respuesta… cada vez más gente cree que el tema no está tan claro y que las cosas pueden cambiar…. Y cuando la gente cree que algo ocurrirá, es posible que termine ocurriendo.
- Ni que, hasta la semana pasada, aparentemente, existía la voluntad política de entregar los salvoconductos, aceptando el Estatuto de Roma. Bueno… eso cambió y tendremos una nueva situación anómala que, es de imaginar, se utilizará para negociar después… o para vaya uno a saber a qué nueva truculencia se pueden referir.
- Tampoco que habrá que esperar y ver cuál es el impacto que las disputas internas en el chavismo, y si pueden –o no- arrastrar a empresarios que decidieron apostar a uno u otro bando… porque cuando están en la cima del poder, todos se creen soberbios y asumen una arrogancia que después, el verdadero poder se ocupa de ponerlos en su sitio… a un costo muy alto para ellos… les va la libertad u hasta la vida.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier X: @btripier