Siempre pensando que nuestra precaria realidad pronto cambiará y que tendremos un nuevo gobierno, tenemos que tener claridad en que el desarrollo económico vendrá, exclusivamente, del sector privado, y contará con marcos referenciales y de políticas públicas propuestos por el Estado.
En las dos etapas anteriores, de desatar nudos y de re planificarnos, ya debería haberse producido una “limpieza” de aquellas empresas, públicas y privadas, sin capacidad de sobrevivir, y para este momento, basados en ese aprendizaje, definir en qué sectores nos concentraremos y en cuáles no competiremos y sustituiremos por importaciones.
Considerando que la finalidad última de todo proceso económico es el bienestar del hombre, habrá que administrar las tasas, aranceles e impuestos, tanto de importación como de exportación, de forma tal que el gran beneficiario sea el consumidor venezolano, y evitando los procesos de protección que tanto daño nos han hecho, y nos han colocado en la situación de crisis en la que estamos ahora.
Ni sustitución de importaciones, ni exportación de excedentes. Debemos producir y exportar solo aquello en lo que tenemos ventaja, e importar todo lo que necesitemos, sabiendo que, a menos que obtengamos alguna ventaja competitiva, nunca dejaremos de importar.
Entendiendo que en las etapas anteriores se logró, o al menos se inició, el proceso de desinversión del Estado en todos aquellos campos propios de la actividad privada.
Lo cual significa que hay reglas para proteger a la industria incipiente y a la incubación de proyectos, que no se conviertan en factores de alimentación artificial de empresas que no sean viables. El proceso de cierre de empresas en mercados declinantes, y la creación de nuevas en mercados expansivos, es parte del ciclo vital y no debe considerarse responsabilidad del Estado, sino, o bien, incapacidad gerencial, o bien, inviabilidad económica.
Cuando el Estado no interviene, sino como regulador y buscador de impuestos, y, además, mantiene proporciones equivalentes a países vecinos o de la región, entonces, la responsabilidad por el éxito o el fracaso es atribuible solamente al empresario.
Es de esperar que, con la experiencia vivida con el chavismo, nunca más vuelva a ver empresas del Estado, ni que el Estado participe distorsionando la economía en cualquiera de sus segmentos, producción, distribución, logística, comercialización y venta, mayorista y de detalle.
El estímulo que produce un start fresh no tiene parangón, y genera un impulso y una velocidad de crecimiento que nunca podría, ni siquiera imaginar, si nos atenemos solo a lo que ya tenemos, que es muy poco y muy pobre.
Realmente podemos pensar lo impensable y convertirlo en realidad… por eso es que donde estamos hoy es insostenible y tenemos que cambiar.
Noticias destacadas
- CNNEnEspañol: Marco Rubio habla con Edmundo González y le reitera reconocimiento como “presidente legítimo” de Venezuela. El Mercurio: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, habló este miércoles «con el presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición María Corina Machado», dijo Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.
- EFE: Marco Rubio subraya a González Urrutia y a Machado el apoyo de Estados Unidos a la democracia. María Corina Machado en X: Agradecemos al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por la excelente conversación que sostuvimos con nuestro presidente electo, Edmundo González, tan sólo 24 horas después de asumir su cargo.
- BBC News Mundo. Especialista Jorge Mantilla: «El ELN es hoy un ejército binacional y un instrumento clarísimo de Venezuela para influir en Colombia». Cualquier acuerdo con el ELN pasa por Venezuela, país donde esta guerrilla se consolidó en los últimos años adquiriendo un carácter «binacional» y cuyo gobierno vive las horas más bajas de su relación con la administración de Petro.
- El Pitazo: Funcionarios del Cicpc abatieron al «Wilexis» durante un operativo. La muerte del «Wilexis» fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. El hecho ocurrió en la carretera Petare-Santa Lucía. Tal Cual: César Pérez Vivas aseguró que alias «Wilexis» tenía vínculos con la administración Maduro.
- La Patilla: Tarek William Saab pidió que detenidos del Tren de Aragua en otros países sean extraditados a Venezuela.
- AP: Trump exige a Putin parar la «ridícula guerra» o «por las buenas o por las malas». «Si no hacemos un trato, y pronto, no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a los Estados Unidos y a varios países participantes».
- El Mundo: Rusia dice que el conflicto en Ucrania se arreglará con acuerdos «jurídicamente vinculantes» tras las amenazas de Trump de nuevas sanciones.
- Bloomberg Línea. “Efecto Trump”: cada vez más estados de Estados Unidos analizan el bitcoin como reserva (atentos a este punto que puede crecer y romper barreras… si la Fed lo aprueba, entonces el cambio de perfil de la economía mundial será radical.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que el Tren de Aragua, las FARC y ahora el ELN, junto con Hezbolá y otros movimientos, funcionan como el sustituto de la fuerza armada en la cual el chavismo ya no confía. Las cosas han cambiado y cambiarán más. Lo del Wilexis es un reacomodo interno de fuerzas, porque él era parte de las “brisas bolivarianas” que diseñaron para internacionalizarse.
- O que cuando con Chávez se acabó el dinero para exportar la revolución, se inició, al igual que lo hizo Fidel en su momento, la exportación de grupos armados. La diferencia con el castrismo la establece el tema del narcotráfico que se convierte en el lubricante con capacidad de financiar esta etapa final de la revolución.
- Ni que el futuro posible de esta revolución, cuando en poco tiempo tenga que abandonar el gobierno, será convertirse en movimientos clandestinos financiados por el narcotráfico. Porque la infraestructura actual del negocio, basada en contar con un país completo como zona liberada, forzosamente los obligará a transformarse buscando sustituir esa ventaja competitiva en el mundo del narco. Allí es donde el resto de los carteles más grandes encontrarán la oportunidad de desplazarlos del negocio… su problema ahora es estrictamente de supervivencia “a cualquier costo”.
- Tampoco que a la economía venezolana habría que comenzar a analizarla, no desde donde estamos y hacia donde podemos ir desde aquí; sino desde el futuro que nos espera, al cual no se llegará sin romper estructuras en forma radical. Al encontrarnos en “escombros”, tenemos la posibilidad de comenzar desde cero, o de aun mas atrás.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional