OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Guía práctica para comenzar a conocerse

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Recomiendo que cada empresa haga una revisión, teniendo en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

Más todos aquellos aspectos que la gerencia y los accionistas consideran necesario. De allí saldrá lo que se debe cambiar y seguramente el porqué.

El cambio de todos los cambios. Pareciera trivial hablar de cambio en la empresa, cuando las transformaciones que se requieren a nivel del país son tan profundas e importantes. Desde no cruzar las luces rojas, hasta mantener nuestro entorno limpio; desde querer estudiar para aprender, hasta sentir que trabajar es importante; desde asumir la responsabilidad por la paternidad, hasta tener sensibilidad por la vida ajena; desde sentir la honestidad como una premisa natural y básica, hasta el reconocimiento de que la subsistencia depende del trabajo y no de las dádivas (así estas provengan del Estado).

Sin embargo, si se considera que el microclima (microcosmo) que se genera dentro de una empresa es una plataforma sólida para iniciar cambios de cultura de largo alcance, entonces estos proyectos adquieren una dimensión más trascendente.

En la medida que en una empresa se premian la disciplina y puntualidad, y esto se convierte en un punto de orgullo, estoy seguro de que la probabilidad de que cada trabajador, al salir de la empresa y en sus actividades privadas, sea alguien puntual y disciplinado, es más alto. Y esto es válido y extensivo a otras de las posibilidades del cambio profundo, a través del aprovechamiento del microclima de cada empresa.

Pero si ese microclima se basa en premisas artificiales creadas sólo a fuerza de cursos y talleres, sin un fondo comprobable fácilmente por el accionar ético diario de la empresa, los resultados pueden ser lo opuestos, por aquello de la desilusión y la frustración causadas por descubrir que detrás de las palabras no había mucho.

Un aprendizaje que he repetido en el pasado es que la cultura empresarial no se decreta ni se compra con dinero: se construye, con esfuerzo y más que nada con tiempo.

Tal vez debería promoverse una estrategia de cambio que incentive los esfuerzos de cambio formales que lleven a cabo cada empresa, dando ciertos incentivos fiscales…

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier