OPINIÓN

Vitrina Venezuela. Gerencia: El modelo de la estrella acostada

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Para modelar el comportamiento gerencial se puede considerar una estrella cuyo centro es el gerente, quien debe balancear las cinco puntas que consisten en las Técnicas Gerenciales, los Indicadores de Desempeño, la Tecnología de Información, la Orientación al Cliente y el Criterio Financiero. La estrella está acostada sobre una plancha de Gerencia del Cambio, otra de Relaciones con el Gobierno y una de Intuición (last but not least).

La gerencia puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. La definición puede descomponerse en, al menos, dos partes:

Eficiencia y eficacia. La primera no tiene sentido de existir si no se logra la segunda; y la segunda si bien podría tener sentido por sí misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos de obtener el resultado. Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y la eficacia.

Toda actividad asociada a los negocios, debe ser consistente, sistemática y sostenible en el tiempo; es la única manera en la que una empresa puede confiar en un proveedor, en un trabajador o en un gerente; en otras palabras, debe evitar las sorpresas, debe ser predecible y costeable. Claro que, a nivel gerencial, la creatividad, la inventiva y la capacidad para improvisar son muy valiosas, siempre y cuando esto no se convierta en algo permanente, que termine afectando los resultados y administrando bajo crisis.

El equilibrio entre la eficiencia y la eficacia de un gerente está asociado a cinco aspectos puntuales y tres permanentes. Los puntuales son aquellos que hay que revisar y armonizar periódicamente, tales como:

Los tres permanentes son la Gerencia del Cambio, el Impacto del Sector Público y la Intuición.

Las puntas de la estrella son las siguientes:

Cada una de las puntas de la estrella debe poder ser combinada con las otras cuatro, según se presentan las situaciones. Básicamente, en cada una, debe balancearse la eficiencia con la eficacia y darle el peso de la necesidad. Ante cualquier proceso de toma de decisiones habrá una combinación de puntas de la estrella tal, que maximice los resultados.

La base sobre la cual se apoya la estrella, se compone de tres niveles vitales para la gerencia, los cuales no admiten combinaciones, sino que son permanentes en la actuación del gerente:

Cuando el sentido común y el criterio funcionan, no es otra cosa que el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo. Todo lo racional se puede estrellar contra los resultados, cuando no se consideran los presentimientos y las intuiciones. Y cada uno de nosotros tiene una gran cantidad de ejemplos, todos los días. Por otra parte, gerenciar solo en base la intuición, sin dotar las decisiones de una base técnica y profesional, conducirá inevitablemente a errores no siempre fácilmente reparables.

El secreto para que el modelo gerencial planteado pueda ser aplicado exitosamente, está en el entendimiento de que ningún concepto gerencial puede aplicarse en su forma original pura, ni en forma lineal a toda la organización. Latinoamérica en general, y cada país de la región en particular, tiene niveles muy propios de asimilación de la tecnología de negocios.

Basados en su nivel de desarrollo, de inversión, en el porcentaje de la población activa que se encuentra en la economía formal, en el nivel de educación medio y máximo de la pirámide poblacional, grado de intervención del estado en la economía privada, nivel de la inversión extranjera no especulativa, entre otros indicadores, es que ciertas tendencias gerenciales pueden ser válidas, y de esta manera garantizar que su aplicación no significará pérdida de tiempo y dinero, además del desgaste y la desmotivación asociados.

Gerenciar requiere del cumplimiento de ciertas formalidades que «blindan» el proceso de toma de decisiones. Si el resultado fue bueno, entonces será una gerencia eficaz; y si no, al menos se habrán cubierto las posibilidades razonables. Seguir e internalizar un modelo gerencial ayuda a la eficacia del gerente, pues la eficiencia tenderá a darse en forma automática.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier