Con niveles de pobreza de 85% y una recesión acumulada que supera el 80%, desde 2014, existe una clara oportunidad de “salir juntos de la crisis”. Si bien la reconversión de la mano de obra no calificada hacia la calificada, y de la falta de orientación hacia el trabajo (de cualquier tipo), no es ni rápido ni sencillo, hay que trabajar con un enfoque “bottom up” identificando las potencialidades y generando centros de formación obligatorios.
Lo anterior a cambio de recibir las ayudas económicas, las cuales pasarían de ser subsidios, a ser retribuciones; a cambio de prestaciones que, al principio, serán en tiempo dedicado al aprendizaje y, posteriormente, al trabajo en el que se lo vaya a asignar.
Este tema es de extremada importancia, por lo que no puede estar afuera de ningún plan de desarrollo de salida. La reconstrucción presenta la oportunidad de elegir la tecnología y las metodologías que mantengan la intensidad factorial en equilibrio, entre capital, tecnología y mano de obra.
Con la excepción de aquellas industrias, como la eléctrica, en las cuales el estado del arte no permita una alta participación del factor trabajo, debería privilegiarse aquellas donde el uso del recurso humano sea más alto. No es aceptable vivir en un país con burbujas de riqueza y tecnología, rodeado por anillos de pobreza y miseria.
Al tratarse de seres humanos, la autoestima, el optimismo, el entusiasmo y la orientación al logro, son emociones y sentimientos que deben ser estimulados, no solo con campañas especializadas en gerencia del cambio, sino también con realidades que promuevan el trabajo, el desarrollo personal, la sana competencia y las ganas de crecer y ganar más dinero.
La estrategia inmediata para administrar el tema social, consistirá entonces en acompañar a la población en situación de vulnerabilidad a lo largo del camino hasta que puedan valerse por sí mismos.
Con los enfoques tradicionales será muy difícil de lograr, por lo que habrá que desarrollar esquemas creativos, los cuales, si bien estarán financiados por el Estado, deberían ser ejecutados por ODS (organizaciones de desarrollo social), que puedan articular las políticas públicas con las estrategias de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de las empresas.
E incorporar a las iglesias, asumiendo el ciclo de vida completo, desde que se asume la responsabilidad del acompañamiento, hasta que se logra posicionar a la persona o familia en un ambiente laboral, a través del cual pueda valerse por sí mismo.
Se trata de la articulación de miles de ODS, con metodología, certificaciones, métricas y auditorias internacionales, a las cuales se les pueda asignar miles de familias. El rol del Estado, además del financiero, y de proveer las condiciones de organización y tecnología, será el de asegurarse la satisfacción del beneficiario final, que en este caso son personas o familias.
Mientras ocurre lo que explicamos en los párrafos anteriores, se irán desarrollando las instituciones y políticas públicas para asegurarse que nunca más va haber un manejo clientelar de la pobreza, ni el chantaje de comida por votos.
Noticias destacadas
- En su cuarta visita a Caracas, el fiscal de la CPI, Karim Khan, ratificó su jurisdicción en Venezuela para investigar crímenes de lesa humanidad de los cuales se señala al gobierno de Nicolás Maduro. Vente Venezuela pide al fiscal Karim Khan abogar por dirigentes refugiados en la Embajada de Argentina.
- Edmundo González Urrutia en X: “Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio. ¡A trabajar unidos!”.
- Diosdado Cabello sobre Edmundo González Urrutia: «Lo eligieron los gringos, ese es el candidato que eligieron ellos».
- La Patilla: CNE permite que alacranes declinen a favor de candidatura de Luis Eduardo Martínez.
- Tal Cual: Representantes de UNT fueron al CNE para adherirse a candidatura de González Urrutia. Delsa Solórzano, por medio de un mensaje en X, explicó que UNT y MPV siguen intentando adherirse a la candidatura de González Urrutia pero sin resultados positivos.
- Monitoreamos: Sudeban «garantiza operatividad» de Bancamiga a pesar de órdenes de detención contra directivos.
- Ecuador: Noboa obtuvo respaldo para utilizar las Fuerzas Armadas contra la violencia. Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron un intento de motín en cárcel en Los Ríos. Ecuador suspende la jornada laboral de jueves y viernes por crisis energética.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que pareciera que el diseño electoral inicial de Maduro versus Rosales terminará cumpliéndose. Habrá que ver si Rosales sería capaz de capitalizar los votos opositores por haberse reunido con la PUD, o si su “alacranazgo” lo llevará a inducir una abstención enorme… claro… eso porque se descarta que no permitirán a González Urrutia competir… porque saben si compite, arrasa.
- O que el silencio de Estados Unidos sobre Venezuela desde el 18 de abril pasado es un anticipo de lo que se viene. Endurecimiento de la relación y pocas posibilidades de que la OFAC apruebe nuevas empresas y proyectos. El apoyo de Estados Unidos a María Corina y sus derivados se manifestará con otros elementos de presión, a través de gente como Petro y Lula.
- Ni que ¿será creíble que el Tren de Aragua actúe como una multinacional, operando en diferentes países con alto impacto mediático? Porque el impacto de su desempeño ha llegado a afectar la vida diaria de los países donde actúa. Al menos es un tema para considerar, porque ciertos niveles de coordinación y organización, solo se consiguen actuando como parte de una entidad de mayor calibre. Por ejemplo, ni Hezbolá ni Hamás podrían hacer lo que hacen, sin que un país (Irán en este caso) estuviera detrás de ellos, proveyendo logística, entrenamiento, comunicaciones y financiamiento, entre otros apoyos
- Tampoco que la sociedad venezolana está hastiada de vivir mal, y de no tener a la vista alternativas de cambio. Porque la esperanza de cambio que significaría una candidatura opositora, se ve mediatizada por un ataque sistemático a los candidatos que representan la voluntad de la inmensa mayoría. Y el tema no es tanto quién gana o quién pierde las elecciones, sino el brutal impacto que tendrá si no hay alternabilidad. Porque la situación profundizaría la recesión, y el aislamiento no haría parecernos a Nicaragua. Hoy, tal vez más que antes, el gobierno se enfrenta a las opciones de Malvinización o nicaragüización.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier