Apóyanos

Vitrina Venezuela: Focalizar / especializar para resultados concretos en lo social

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Con niveles de pobreza del 87% y una recesión acumulada a finales de 2020 de 90%, existe una clara oportunidad de “salir juntos de la crisis”. Si bien la reconversión de la mano de obra no calificada hacia la calificada, y de la falta de orientación hacia el trabajo (de cualquier tipo), no es ni rápido ni sencillo, hay que trabajar con un enfoque “bottom up”.

Hay que identificar las potencialidades y generar centros de formación obligatorios a cambio de recibir las ayudas económicas, las cuales pasarían de ser subsidios a ser retribuciones, a cambio de prestaciones que, al principio, serán en tiempo dedicado al aprendizaje y, posteriormente, al trabajo en el que se lo vaya a asignar.

Este tema es de extremada importancia, por lo que no puede estar afuera de ningún plan de desarrollo de salida. La reconstrucción de Venezuela a partir del cambio de gobierno el próximo 10E, presenta la oportunidad de elegir la tecnología y las metodologías que mantengan la intensidad factorial en equilibrio, entre capital, tecnología y mano de obra.

Con la excepción de aquellas industrias, como la eléctrica, en las cuales el estado del arte no permita una alta participación del factor trabajo, debería privilegiarse aquellas donde el uso del recurso humano sea el más alto. No es aceptable vivir en un país con burbujas de riqueza y tecnología, rodeado por anillos de pobreza y miseria.

Al tratarse de seres humanos, la autoestima, el optimismo, el entusiasmo y la orientación al logro, son emociones y sentimientos que deben ser estimulados, no solo con campañas especializadas en gerencia del cambio, sino también con realidades que promuevan el trabajo, el desarrollo personal, la sana competencia y las ganas de crecer y ganar más dinero.

La estrategia inmediata para administrar el tema social, consistirá entonces en acompañar a la población en situación de vulnerabilidad a lo largo del camino hasta que puedan valerse por sí mismos.

Con los enfoques tradicionales será muy difícil de lograr, por lo que habrá que desarrollar esquemas creativos, los cuales, si bien estarán financiados por el Estado, deberían ser ejecutados por ODS´s (organizaciones de desarrollo social), que puedan articular las políticas públicas con las estrategias de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), de las empresas, y con las iglesias.

Tomando el ciclo de vida completo, desde que se asume la responsabilidad del acompañamiento, hasta que se logra posicionar a la persona o familia en un ambiente laboral, a través del cual pueda valerse por sí mismo.

Se trata de la articulación de miles de ODS´s, con metodología, certificaciones, métricas y auditorias internacionales, a las cuales se les pueda asignar miles de familias. El rol del Estado, además del financiero, y de proveer las condiciones de organización y tecnología, será el de asegurarse la satisfacción del beneficiario final, que en este caso son personas o familias.

Mientras ocurre lo que explicamos en los párrafos anteriores, se irán desarrollando las instituciones y políticas públicas para asegurarse que nunca más va haber un manejo clientelar de la pobreza, ni el chantaje de comida por votos.

Y cuando se habla del estado como administrador de los fondos provistos por el “Plan Marshall” para Venezuela, perfectamente puede reemplazarse por ONG´s creíbles, con prestigio internacional.

Porque no podemos perder de vista que los miles de cargos nuevos que deberán ser cubiertos podrán incorporar gente sin los valores que está impulsando María Corina machado. Ya sea por rezagos del chavismo, ya sea por una nueva clase de corruptos… pero va a pasar mucho tiempo para que la sociedad vuelva a confiar en el estado… extensivo a la justicia, a los diputados, a los militares y a la administración pública en general.

El daño que le ha hecho el chavismo a la sociedad es tan profundo y multidimensional, que tomará tiempo recuperarnos.

Noticias destacadas

  • Machado: “Estamos enfrentando las horas más peligrosas, porque un régimen que se sabe contra la pared actúa con desesperación. Así son las horas finales de esta tiranía” (todo indica que eso es así).
  • Teleamazonas (Ecuador)/Tal Cual: Ecuador confirma exigencias de Maduro para dejar ir a opositores en Embajada de Argentina. La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó que desde Venezuela se pidió un salvoconducto para el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está preso tras haber sido extraído de la Embajada de México en Ecuador (porque parece que Jorge Glas es primo de Patricio Rivera, asesor mayor de Delcy, y de allí vendría la conexión).
  • Lanaciónweb. Rafael Quiroz: “Según previsiones Barclays Bank de Inglaterra, Estados Unidos va a cerrar este año con un consumo interno por encima de los 20 millones de bpd, de los cuales, los envíos desde Venezuela hechos por Chevron solo equivalen al 1%. Esto nos conduce a preguntarnos qué tan importante es realmente el petróleo venezolano para el mercado americano”.
  • Maduro:  gendarme argentino secuestrado en Venezuela está siendo procesado por “terrorismo” (ahí es donde se trancó el juego, porque una vez procesado pueden pasar meses para que se llegue a algo; y mientras tanto habrá torturas para que confiese algo que no hizo).
  • Bloomberg/Infobae: El real brasileño cayó a un mínimo histórico (más de un 22% en lo que va del año) crecen las dudas sobre el plan fiscal del gobierno de Lula da Silva (una vez que se entra en una escalada tan fuerte es difícil revertir el proceso y solo se detiene cuando haya alcanzado un piso más alto con el correspondiente impacto en la inflación).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que, en el caso de los asilados en la Embajada Argentina, no es casual el haber pedido cambiarlos por Jorge Glas… no solo porque sea primo de Patricio Rivera, sino por el meta mensaje de que a Glas lo sacaron de una embajada violando la soberanía mexicana… como posiblemente saquen a los venezolanos, violando el derecho internacional… leer entre líneas.
  • O que cuando Brasil devalúa, afecta a sus socios más cercanos -Mercosur- porque abarata sus exportaciones sin agregarles competitividad. Lo cual hace que sus vecinos le compren más, hagan más turismo y le vendan menos. Pero claro… eso es solo el manto monetario… en la práctica es como una venta de fin de temporada donde regala sus productos y les quita prestigio a sus exportadores. Ahora… si las exportaciones son de commodities, entonces no les importa tanto, mientras no pierdan plata.
  • Ni que cambiándole el nombre al Ministerio de Petróleo no lograrán ni borrar ni revertir el desastre y destrucción al que han conducido al negocio petrolero en 25 años de decisiones erradas, tomadas por personas que no sabían nada de petróleo… y los pocos chavistas que sabían, o bien los mataron, o bien están presos. Ah… sin considerar a su alter ego Pdvsa que es su pareja indivisible, casi siempre bajo una sola figura o, como ahora, bajo un solo mando. Solo con un cambio de modelo y de conducción política es que lograremos cortar la “pava” a la que le atribuyen el cambio de nombre. Nada de “pava”… se trata de incompetencia y corrupción.
  • Tampoco que aún quedan pendientes pases de factura internos dentro del chavismo, por temas de pretensiones de control sobre la economía que en este momento está en manos de Delcy/ Maduro; y que Diosdado quiere acelerar su toma de control durante el tiempo que les quede en el poder. Ah… y cuando eso ocurra… porque sí va a ocurrir… van a ser arrastrados, y caer, todos aquellos que todavía están haciendo negocios… funcionarios, empresarios, políticos y analistas.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier  X: @btripier

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional