Estimamos que esta etapa durará de uno a dos años en los que habrá que convivir con una cierta inercia del pasado, tratando de administrar la gobernabilidad mientras se alcanza un nuevo rumbo. Habrá que separar aquellas variables que pudieran haber sufrido menor daño, y tratar de alinearlas en el plan de gobierno para ganar confianza y estabilizarlas. Confianza es la palabra clave y debemos recuperarla y consolidarla tanto confianza dentro, como fuera del país.
Tiene la característica de ser una etapa de turbulencia, de control de daños y de equilibrio político. Uno se encuentra con un país destruido que tiene que reconstruir. Es una etapa multidimensional y cada dimensión tiene distintos niveles y profundidades.
Estamos entrando en turbulencia; vamos a entrar en una etapa terrible, y se tiene que tomar unos meses para planificarla; el plan no puede ser muy detallado y el énfasis puesto en el equilibrio político para poder avanzar.
Los acuerdos de gobernabilidad tienen que incluir al chavismo, que será una fuerza disminuida y golpeada, pero deberá participar para reinstitucionalizar el país, volver a separar los poderes, legislar aprovechando la mayoría calificada y modificar todas las leyes orgánicas.
Habrá la tentación de convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no sería prudente hasta no establecer unas bases mínimas de sustentabilidad, en lo económico, en lo político y en lo social.
Esta nueva etapa tiene que ser de frescura, de mirar para adelante. Quitar del vocabulario la Cuarta y Quinta República. El pasado nos explica cada vez menos la forma que tendrá el futuro. No hablemos de pasado, de él se aprende cada vez menos: entonces, hablemos del futuro.
Por más profundo que haya sido el daño que se le infligió a la República, no ha llegado a minar la capacidad para reconstruir las bases en las que hay que apoyarse. Reconocer que somos un país pobre y que solo nosotros somos los responsables de esa pobreza. Pero también, responsables por la futura riqueza.
Estamos en un proceso de cambio generacional que nos abre la oportunidad de no repetir errores como “sustitución de importaciones”, “exportación de excedentes”, “somos ricos y nos roban”, y el tan popular “el imperialismo norteamericano tiene la culpa de todo”.
Las nuevas generaciones, constituidas por las generaciones Z y millenians (con poco de babyboomers), están en capacidad de cortar los lastres históricos negativos y hablar más del futuro que del pasado. Dejar descansar a nuestro próceres (especialmente Bolívar) en paz y dedicarse a la creación de nuevos próceres. De escribir una nueva historia y desarrollar una nueva épica.
Debemos comenzar con el perfil de nuestros funcionarios, que deben tener capacidades probadas para las tareas específicas para las que se los designe. No basta tener un título y ser amigo o pariente de alguien. Los nuevos que ingresen, ya sea en cargos jerárquicos o de línea, deben cumplir con los nuevos requisitos, mientras que los que ya están en planta, deben ser sometidos, como primera medida, a una matriz de necesidades/cargos, para confirmar si el cargo sigue siendo necesario y luego a una prueba de conocimiento, según las responsabilidades correspondientes.
Noticias destacadas
- Edmundo González: No les quedará más remedio que admitir mi victoria. María Corina Machado ofrece a Nicolás Maduro una negociación con garantías (en realidad las garantías las debería dar Estados Unidos y es tal vez por eso que retomaron el diálogo).
- Edmundo González Urrutia desde Anzoátegui: Volverá la luz, no sólo la eléctrica, sino la de la esperanza.
- EFE: El gobierno de Argentina hace oficial su nueva política de «cielos abiertos». Según el documento, el nuevo reglamento dispondrá libre acceso al mercado, estímulos para la competencia leal, desregulación tarifaria y libertad de precios, resguardo y vigilancia operacional, así como también librará la fijación de frecuencia y rutas aéreas (way to go).
- VOA: Líderes de la OTAN aseguran que Ucrania está en camino «irreversible» hacia la membresía.
- El Mundo: La OTAN señala a China como el «facilitador decisivo» del esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que Sebin y DGCIM, los dos brazos operativos del chavismo que responden, cada uno, a los dos bloques en los que está dividido el chavismo, el institucional y el radical, por ponerles algún nombre. A menos de 3 semanas de las elecciones se acortan los tiempos para hacer movimientos disruptivos o nombramientos y enroques sorpresivos.
- O que el gran elector militar, representado por su cúpula de generales, aún no ha mostrado a cuál de los bloques apoyará en las próximas elecciones. Claro que en este momento debe estar haciendo sus propias lecturas de cara adentro de la fuerza militar, a ver si es cierto que es un reflejo del perfil de la sociedad venezolana como un todo. Y dependiendo de esas lecturas es que actuarán en consecuencia. Lo cierto es que, se mire como se mire, este próximo 28J no será inocuo.
- Ni que la línea de tendencia que se desprende de “unir los puntos”, y que arranca con las primarias de la oposición y termina (hasta el momento) con la presencia de Edmundo en el tarjetón electoral, indicaría que la elección del 28J debería darse sin problemas y que el chavismo entregaría en caso de perder. No es lo que ha mostrado a lo largo de los años, pero en este caso, más allá de hostigamientos y declaraciones destempladas, lo cierto es que Edmundo aún está en el tarjetón porque el chavismo así lo decidió. Y si eso es así, se abre un espacio de 5 meses para manejar una transición que contará como garantes a Estados Unidos, a Brasil y a Colombia.
- Tampoco que un nuevo gobierno no debería pensar en venganzas ejecutivas, sino en un nuevo comienzo fresco, derivando los hechos pasados a la justicia para que comience a operar como un poder independiente. Y si esa justicia no ofrece garantías de equidad y tratamiento igualitario, hay delitos que no prescriben y que más pronto que tarde serán realmente juzgados. El nuevo gobierno debe dedicarse a la construcción y a profundizar la división de poderes, y utilizar al máximo las capacidades que la Constitución le da al Poder Ejecutivo.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional