La capacidad de crear empleos de calidad y de lograr una sólida inclusión social reside principalmente en las empresas privadas. Cuanto más grande el sector privado, más sólida la inclusión social

Cada vez que en un país se nacionaliza una empresa, comienza el camino hacia su privatización. Más tarde o más temprano, se agotará el ciclo (que durará entre diez y quince años) de intervención del Estado empresario en un rol que no le es propio y para el cual no está diseñado.

Más bien el hecho de ser Estado (o gobierno, sinónimos en este artículo) le induce inflexibilidades para actuar en el mundo de los negocios que terminan haciendo inviable su continuidad. Momento en el que se buscará retornar esa empresa a manos privadas y recuperar su rol regulador.

Un país madura cuando clarifica y estabiliza los roles entre la empresa privada (comercio, producción y servicios) y el Estado, en el campo económico y casi siempre con énfasis en el área de los recursos naturales y de los servicios públicos.

El papel de un Estado fuerte con gran capacidad regulatoria y supervisora es muy necesario en nuestros tiempos cuando algunas actividades se han desordenado y anarquizado. Entonces hay que actualizar y fortalecer las reglas del juego y los entes de control. La intervención en la empresa como solución es solo deseable si es transitoria; pero si se convirtiera en permanente será solo cambio de dueño sin cambio en las reglas; sin experiencia empresarial y debilitando el control.

El péndulo

El sector eléctrico en Latinoamérica comienza siendo privado; un empresario visionario importa una máquina y lleva la modernidad a ese lugar en un ambiente desregulado.

Cuando el país crece, hace falta la intervención de empresas extranjeras que aporten capital y tecnología; entra el rol del Estado como ente regulador y establece parámetros de actuación y tarifas reguladas.

Cuando a la empresa extranjera no se le aprueban aumentos de tarifas, se afectan las nuevas inversiones y se resiente el nivel de servicio.

Con el argumento de la protección de la comunidad, el estado nacionaliza las empresas y con su músculo financiero actualiza las inversiones y la tecnología. Pero con las tarifas reguladas la empresa estatal se deteriora y no logra dar el nivel de servicio adecuado.

Momento en el que buscando actualizar la tecnología y mejorar el servicio, las privatiza y establece un régimen tarifario que no se cumple.

La empresa no invierte y se deteriora el nivel de servicio, forzando a su nacionalización y comenzando nuevamente el ciclo.

En Latinoamérica se dice que ese ciclo ha sido de más o menos 15 años.

Aforismos

  • Más allá de la dicotomía capitalismo / socialismo, está la necesidad de que las cosas funcionen bien
  • Las grandes empresas globales tienen el capital atomizado en los mercados de capitales y mantienen una gerencia profesional. Así se diferencian el capital y la operación
  • El hecho de que el Estado decida ser empresario, no anula las leyes del mercado; simplemente se le aplican a él también
  • Cada vez que el Estado interviene como actor en el campo empresario, se debilitan los controles que este debería ejercer en esa actividad (por aquello del conflicto de intereses de controlarse a sí mismo) y la actividad se distorsiona
  • El riesgo está en inducirle a las empresas públicas todas las limitaciones de un ente de gobierno, quitándoles competitividad y oportunidades de éxito; e inducirle al gobierno una flexibilidad peligrosa que pueda llevar a la corrupción en ambos lados: en las empresas manejadas como gobierno y en el gobierno manejado como empresa.
  • Las cosas no salen bien cuando se combinan corrupción e ineptitud; si bien las dos son malas, la ineptitud es peor pues causa daños muy profundos
  • El monopolio, público o privado, es negativo para los clientes/usuarios, proveedores, gerentes y trabajadores, para la comunidad como un todo y para la misma empresa que flexibiliza sus estándares al no tener con quien competir

Noticias destacadas

El martes 8 de noviembre Estados Unidos celebró las elecciones de medio término, el evento más importante del ciclo electoral (con grandes perspectivas de un triunfo republicano).

Macron le dijo a Maduro que le gustaría que pudieran conversar un poco más «y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y para la región». Maduro le respondió que para el Foro de la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre en París, irá Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 (y también asistirá el representante de Guaidó, Gerardo Blyde).

Ya está pautada (en la agenda del Foro de la Paz de París) la reunión con los negociadores venezolanos y será una reunión privada, con una duración de una hora, de 6:00 pm a 7:00 pm, el viernes 11 de noviembre.

Diosdado Cabello:

  • Celebra reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela en la COP27
  • Arremete contra Juan Guaidó: “No tiene capacidad de nada. Los resultados de él nos favorecen a nosotros” (en general son los opositores los que atacan a Guaidó).

OVF reporta inflación de 14,5% en octubre, 8,3 puntos por encima de la reportada por el BCV. Venezuela lleva una inflación de 142,6% en lo que va del año.

Petro: “La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.

«Atacar sin piedad a Estados Unidos y Corea del Sur»: Kim Jong-un reconoce el objetivo de sus ensayos con misiles.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que Maduro y Macron se cruzaron en un pasillo y cambiaron impresiones. Atentos a la gestualidad.

…O que Petro sigue hablando en abstracto en foros internacionales. Ni en el COP ni en la ONU quedó claro cuál es su idea. Declaraciones con frases armadas, principalmente antipetróleo; ni cuándo, ni cómo, ni cuánto. Un bumerán para Colombia.

…Ni que entre la mesa de México y la convocatoria de París, los esfuerzos comienzan a diluirse, permitiendo que un ámbito responsabilice al otro de cada avance o retroceso que se produzca. Bottom line, el chavismo no piensa abandonar el poder… no matter what.

…Tampoco que es bueno tener en cuenta una frase de Ramón Muchacho, para poner en perspectiva: “El mercado cripto, que llegó a valer más de 3 trillones de dólares, hoy vale menos de uno, y representa una esquinita muy pequeña de los mercados financieros globales”. Sin duda lo cripto se ha ganado el espacio que tiene (que todo indica que se achicará más aún), pero la falta de controles y la opacidad y riesgo en cada transacción lo confinan a un espacio marginal y siempre sospechado por las normas internacionales de cumplimiento.

Mail: [email protected]  Instagram: @benjamintripier   Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!