OPINIÓN

Vitrina Venezuela: Emisión de empresas públicas, cuando el “cómo” es más importante que el “qué”

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Siguiendo con el tema de democracia en la empresa, hay que tener en cuenta que mientras más partes están involucradas en una decisión, más información debe ser canalizada y los niveles de complejidad se incrementan.

Cuanto más creativos, abstractos y complejos sean los aspectos que se van a discutir, mayor nivel de especialización tendrá que tener el grupo. Cuanto más grande es el grupo involucrado en el proceso de toma de decisiones, más amplio es el rango de competencias, habilidades y conocimientos requeridos para lograr una solución efectiva, y mayor es la posibilidad de conflicto y de alejamiento de la posibilidad de una solución efectiva. Sin embargo, cuanto más grande es el grupo, mayor es el potencial de solidez de una decisión.

Es bueno comentar que la tecnología de información y las telecomunicaciones se han convertido en vehículos habilitantes de mecanismos positivos de participación, los cuales pueden contribuir a crear “ambientes” virtuales de participación que busquen un balance entre lo deseable y lo posible.

Los mecanismos provistos por la gerencia del cambio son un gran impulsor de la participación vía talleres cascada en los cuales y según los temas, la consulta puede llegar hasta las mismas bases de trabajadores de la empresa.

Las empresas por definición no son democráticas; podrán ser más o menos participativas según el estilo gerencial y la cultura corporativa, pero las decisiones tienen modelos de participación que acotan con claridad los límites de las responsabilidades.

Recomiendo el diseño y divulgación de una arquitectura de roles para cada empresa u organización, de forma tal de no crear expectativas falsas (aunque sean políticamente atractivas y oportunistas) sobre lo que es y no es, se puede y no se puede en términos de participación o “democracia” en la empresa.

Noticias destacadas

El Nacional: 87% de adultos mayores está en situación de pobreza en Venezuela, alerta Convite. Muchas personas deben elegir entre adquirir alimentos o comprar los medicamentos que necesitan.

Gasoil: Estaciones de servicio comenzaron a cobrar el gasoil en dólares. Transportistas de carga: “litro de gasoil a 0,50 dólares nos llevará a la paralización total”. Los camioneros “que quieran llegar rápido les tocará echar dolarizada”, reseñó Reuters

La Ceiba: “Difiero de tu afirmación de que no es fácil que Rodolfo Hernández le gane a Petro… recuerda que Petro solo tiene 40% de los votantes, y de allí difícilmente suba, pero tiene un contundente rechazo del 60%… Hernández creo que recibirá para la segunda vuelta el apoyo de por lo menos 90% de los partidarios de Fico y de Fajardo que adversan la ideología comunista”.

Chile extendió la militarización del sur del país por los enfrentamientos con los grupos radicales mapuches.

Revés para Xi Jinping: los países insulares del Pacífico rechazaron un acuerdo de seguridad con China.

Los líderes de la UE pactan vetar las compras del crudo que llega por vía marítima desde Moscú y ampliar la lista de bancos que se desconectan del sistema de pagos SWIFT, entre ellos el Sberbank, el más grande del país. Acordaron embargar 90% de las importaciones de petróleo ruso para finales de este año.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

… Que el cambio profundo que se producirá en las empresas del Estado que salgan a la bolsa consiste en que serán obligatoriamente observadas, toda su actividad estará bajo escrutinio del público en general y de los analistas de mercado en particular.

… O que el emisor en el mercado de valores es un sujeto regulado por la Superintendencia Nacional de Valores, a la cual tendrá que responder en paralelo a los entes de adscripción que les corresponda. Por ejemplo, Cantv, además del ministerio y Conatel, tendrá la supervisión de la Sunaval, cada uno desde  su perspectiva funcional.

…Ni que el peso importante de la información que sea divulgada por las empresas del Estado que salgan al mercado deberá estar enfocada en el futuro, lo pasado ya pasó: qué planes tienen, cómo lo lograrán y cómo lo financiarán. Y allí no hay ni discurso ni ideología, sino números concretos y contratos que los respalden.

…Tampoco que al principio las emisiones de Cantv y BDV estarán orientadas a integrar portafolios de inversores individuales. Si se emitieran posteriormente bloques que comprometan hasta 50% del capital, entonces el inversionista podría pasar a tener interés en ser parte de la empresa y hacer una oferta a los tenedores atomizados, para hacerse de una participación importante que le dé acceso al capital y a la junta directiva. En ese momento es que se puede hablar de privatización o similar, no antes.

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier