OPINIÓN

Vitrina Venezuela: El radar de acercamiento

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Hoy en día, liderazgo significa anticipación. Ya sea como gerente público o privado, o como entidad de negocios o de gobierno. Lo cierto es que en la medida que continuemos con el enfoque de inmediatez, los eventos y la realidad nos superarán y la luz al final del túnel será más difícil de ver.

Quiero pensar el tema de hoy como una alerta temprana que permitirá reflexionar sobre la necesidad de incorporar la futurología como parte de la gerencia. La planificación formal no es suficiente. Hay que crear organizaciones en las cuales el futuro sea parte activa del modelo de negocio.

Hay un ejemplo que me gusta compartir porque sirve para dar una imagen gráfica de las relaciones de tiempo.

Cuando hay un ataque misilístico a un barco, la alerta temprana la recibe un sistema de radar de largo alcance, el cual dispone de un sistema de armas para combatir el evento. Como el tiempo es suficiente, hay como tomar decisiones de un amplio abanico de opciones entre las que está la disuasión que haga que el enemigo aborte el ataque. Si se logra el resultado, entonces el problema fue conjurado antes que se convirtiera en una amenaza inminente.

Pero si no se logra, y el misil continúa su curso contra el barco, entonces un radar de acercamiento lo capta (y sale del ámbito de influencia del anterior) y despliega un sistema de armas más específico y con poco margen de maniobra, tanto en cuanto a tiempo, como a opciones.

Como se notará, en el primer caso, tanto el perfil de las armas, como de la gente que las maneja, es muy diferente de las del segundo caso en el cual el tiempo (segundos) y la precisión tienen un peso diferente: hay diferentes niveles de adrenalina involucrados. En el primer caso, hay tiempo para pensar; en el segundo hay que seguir el manual de instrucciones.

En nuestra rutina diaria en las empresas, nos estamos manejando todo el tiempo con el radar de acercamiento, reaccionando casi sin margen de maniobra y jugando a sorprendernos todo el tiempo. Lo anterior es entendible, pues nos hemos convertido en una economía de corto plazo, entre los 90 y los 180 días. Y la única manera de poder ir estirando los plazos, es poder anticipar qué pasa después del día 181. Cómo se comporta el mercado, el financiamiento, los inventarios, y, muy importante, el balance entre el valor del bolívar con respecto al dólar, y del dólar en sí mismo.

No se trata solamente de poder ver qué pasa después, sino de saber qué hacer con lo que vemos, y de disponer de los recursos para ejecutarlo.

Noticias destacadas

Guaidó sobre Monómeros: «Debe seguir siendo de los venezolanos y estar al servicio de Colombia».

Las posibilidades de Chevron de obtener luz verde para expandir sus negocios en Venezuela podrían ser escasas sin resultados concretos de las conversaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Fiscalía involucra a auditora KPMG en caso de corrupción donde es acusado Rafael Ramírez.

Benedetti: Colombia podría retirar solicitud de investigar a Venezuela en la CPI.

El Congreso de Chile investiga el ingreso al país de diez tripulantes iraníes en varios vuelos de Conviasa (el de Argentina parece ser solo una pieza de un rompecabezas más grande asociado al terrorismo internacional).

Detuvieron a un hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner en la puerta de su casa.Mauricio Macri se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner tras intento de asesinato.

The Washington Post: “Chile debería reescribir su proyecto de Constitución”. Aun si los chilenos rechazaran el texto de la nueva Constitución, la incertidumbre continuaría debido al panorama económico recesivo que estimamos para 2023.

Macron promete impedir que Rusia gane en Ucrania.

Taiwán advirtió que contraatacará a China si viola su espacio aéreo o las aguas territoriales (¿David y Goliat?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que sea lo que sea lo que decida Estados Unidos con respecto a los acuerdos preliminares de Pdvsa con Chevron, será un indicio de cuál será la política futura de Estados Unidos con respecto a Venezuela. Es un caso testigo que todos están mirando, incluso los senadores norteamericanos.

…O que con el tema Pdvsa y KPMG, el fiscal general puso en el mapa al resto de las firmas auditoras de entes del Estado. El último gran golpe para ese gremio vino con la crisis bancaria del 95, cuando varios socios de estas firmas terminaron presos o escapados por maquillaje de balances y contabilidades paralelas. Es un negocio donde la reputación es un activo y cuando se pone en duda, pues se pierde.

…Ni que pareciera que el tema de los pasaportes se reactivó y tiende a regularizarse. Sería bueno que las mejoras que se vayan logrando se consoliden y queden establecidas. Es un negocio netamente tecnológico que debe llevar el servicio a la gente, y no esperar a que la gente vaya al servicio.

…Tampoco que el nuevo piso del dólar está en los 8 bolívares bajos y quedará en ese entorno hasta que comience la inyección de liquidez por la Navidad anticipada; cuando llegará a los 10, o un poco más. Cuando se desliza, en general, responde a las reglas del mercado y cualquier acción para frenarlo distorsiona las variables, porque ya no reflejan lo que deberían.

Mail: btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier