Finalmente sabíamos que la oposición estaba unida y que tenía una mayoría brutalmente aplastante; y del lado del chavismo sabíamos que había dos fuerzas internas luchando entre ellas a ver quién se imponía. La que llamábamos los “institucionales” que estaban dispuestos a aceptar la derrota si esto ocurría, y los “radicales” que estaban en todo lo contrario.
Bueno, se impusieron los radicales quienes ya tenían un escenario armado para el momento que hubiera que usarlo; donde ya desde hace un par de semanas hablaban de que el chavismo iba a sacar 6 millones de votos, y le iban a “dar” 5 millones a la oposición; no fue tanto así, pero la proporción era equivalente a lo que finalmente anunció el Consejo Nacional Electoral; y entonces uno se preguntaba ¿de dónde iban a sacar todos esos votos?
Porque uno sabía que el techo máximo que tenían era 3 millones de votos, con suerte, porque en realidad había mucha parte del chavismo, especialmente los institucionales que no necesariamente iban a votar por el chavismo.
Pero bueno, lo cierto es que impusieron el 51/44, ganando el chavismo, y sin esperar a tener nada que lo demuestre, ni nada para mostrar, ni terminar de contar o empezar a contar -no sé si alguna vez se pensó en contar- se hizo la proclamación acelerada, el mismo lunes en la mañana, como presidente electo y se le entregó el certificado de presidente electo.
¿Esto qué significa? significa que institucionalmente y jurídicamente el juego está trancado; porque es muy difícil que una vez que tenga el certificado vayan a decir “caramba, me equivoqué”. Lo cual tiene que ver con que unas horas después María Corina Machado y Edmundo González Urrutia presentaron una información categórica sobre 73,2% de las actas donde, en todas, ganaba la oposición, con 70/30.
El chavismo no pudo mostrar nada, igual que en la época de Capriles, tampoco mostró nada. Creyó que con solo la proclamación como presidente electo ya estaba. Pero esta vez, no solamente hay una oposición diferente que estuvo organizada, y es por eso que consiguió todas las actas que tenía que conseguir; y se identificaron los momentos donde hubo un punto de quiebre que fueron los dos cortes de energía del sistema, para el sistema electoral, que ahí es donde seguramente se aprovechó para insertar los archivos que había que insertar para tratar de promover un resultado como el que se dio; que está claro que no es la representación de lo que realmente pasó.
En el pasado, con la sola palabra del CNE hubiera bastado, pero es que el chavismo y todas sus autoridades perdieron credibilidad y generaron una desconfianza que llevó a países amigos como Colombia y Brasil a pedir las actas, antes de reconocerlos. Y como no las tienen… bueno… por eso estamos donde estamos.
Porque son meses que se viene acumulando la preferencia contundente por la oposición y que el chavismo se viene deteriorando, pese a que subió unos puntos desde el 18-20% que estaba, subió a 25% y luego subió a 28-29% que era lo último que se daba. Pero de ahí pasar a 51,1% bueno, hay algo raro allí.
Entonces, lo que hay que considerar es que, en este momento hay una institucionalidad comprometida (el CNE) con un resultado que no es y una oposición que el lunes 29J demostró que realmente tiene penetración socioeconómica; porque los primeros que salieron a la calle a protestar fueron los barrios, y solo después se les unió la clase media.
El otro elemento triste para mencionar son los policías disparándole a los motorizados; a toda esa gente de barrio que salió a defender los votos de Edmundo y María Colina. ¿Por qué digo triste? ¿por qué digo pobre gente? Lo digo porque esos policías -ellos y sus familias- ganan y están en igual o peor situación que los que están atacando; es una pobre gente porque que uno diría: “Tienes la oportunidad de hacer lo correcto y no lo haces”.
Hace un par de semanas escribí sobre el Síndrome de Estocolmo Sociológico y que la población en su gran mayoría había despertado, y logrado cortar con eso; pero que todavía había gente que seguía pegada al concepto; esa gente pegada al concepto es la que estaba disparando hoy. Porque los vimos disparar con pistolas y hubo acercamientos para verles las caras; ya la gente sabe quiénes son y qué tipo de gente son; de la misma catadura que todos los que estuvieron presentes el lunes en el CNE apoyando este esquema. Que, bueno, la palabra fraude es estigmatizante; pero no por eso es menos cierta.
Podemos decir que el peor escenario que habíamos previsto, que era que, si se imponían los radicales dentro del chavismo, podía pasar cualquier cosa. Bueno, pasó; pero hay que verlo como que, así como el chavismo institucional permitió que ocurrieran desde las primarias hasta el tarjetón; y permitió que la gente saliera a votar el domingo masivamente como salió; y a eso no lo borra nadie; eso está allí y en algún momento va a salir.
Hay como un cerco alrededor de la decisión de Maduro de mantenerse por la fuerza en un país que no tiene sustentabilidad si no se hace un cambio pronto; porque lo que tenemos es un país con un respirador artificial que está atado a la bombona de oxígeno de Estados Unidos, a través de Chevron.
En este cambio que ha habido de fuerzas equivalentes, la fuerza institucional con los votos que se atribuyen sin pruebas, y la proclamación express del presidente electo; y del otro lado, 73,2% de las actas, además del pueblo en la calle, destruyendo estatuas de Chávez. Esos dos pesos ya están eclosionando por la gente en la calle, que puede convertirse en un disparador, de una revuelta social, que se sabe cómo arranca, pero no cómo termina. Hay muchas expectativas y esperanzas frustradas…
Quiero resaltar que no se ha visto violencia del lado de los motorizados opositores, ni de la gente que salió a manifestarse, hombres y mujeres de los barrios que vinieron avanzando desde Petare y José Félix Ribas hacia Chacaíto; y desde Chacaíto juntarse en Las Mercedes con la gente que venía del este. Algo similar estaba ocurriendo en el interior del país donde seguirá este tipo de turbulencia.
Pero que ya en este momento no va a ser como en la época de Capriles donde todo se cayó y se quedó tranquilo; sino que tomamos como cierta la palabra de María Corina Machado de “vamos hasta el final”; y el final todavía no está a la vista; y el final parece ser un cambio de gobierno.
Otro tema que quiero resaltar es el de los seis asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, que con la orden que se dio de retirar los diplomáticos de Argentina, y otros países, y expulsarlos de Venezuela, nos encontramos con la situación donde el tema importante es si realmente el gobierno simplemente está expulsando diplomáticos o si está cerrando las embajadas, y haciéndoles perder la inmunidad diplomática territorial que tienen esas sedes.
De ser así, el riesgo de que el gobierno quiera sacarlos de la embajada a la fuerza es un riesgo alto. Y una de las sugerencias que hicimos llegar es utilizar los referentes que hay de que Argentina nombre un país neutral que atienda los asuntos argentinos en Venezuela, mientras dure esta suspensión, y que se haga cargo de los asilados.
La otra opción, que sería espectacular, es que se logre el salvoconducto para que, junto con los diplomáticos, ellos también abandonen el país. ¿Por qué este tema es especial? Porque el lunes en la noche hubo un intento de toma de la embajada por parte de motorizados y encapuchados; pero, ante el llamado de María Corina en su rueda de prensa, aparecieron los motorizados buenos -que son los que han acompañado a María Corina a lo largo y ancho del país en sus viajes y se han manifestado el día de la elección paseándola por todas las mesas- y los vecinos de la zona de Valle Arriba y Chulavista que salieron a proteger a los asilados.
Y no fue Celso Amorín como dicen, sino que fue María Corina haciendo el llamado para el rescate. Y menciono a Amorín (Brasil) porque es sapo del mismo pozo del chavismo; ambos del Foro de Sao Paulo, quienes nunca van a traicionar a Maduro y su gente. En todo caso, si pasara algo, seguramente sería previamente acordado y nunca sorpresivo para el chavismo. En esa gente no se puede confiar…
La relevancia está en que puede haber un momento en el que hagan un ataque nocturno y los saquen, lo que sería terrible y sería una violación; pero desde la lectura que estamos haciendo: qué le hace una raya más a un tigre.
A lo largo de los últimos meses fuimos mencionando como una posibilidad la “nicaragüización” de Venezuela; esto es aislamiento y radicalización, donde se acabó la propiedad privada, se acabó todo lo que queda; porque el empresario, en realidad, es un opositor al chavismo porque es capitalista; y si bien el chavismo no es de izquierda sino es una cosa extraña que en este momento no podemos descifrar, pero que seguramente le gusta mantener el control sobre todo.
Entonces digamos que esta etapa de nicaragüización que ya arrancó, arrancó expulsando y va a seguir expulsando; no me cabe duda que si el Nuncio Apostólico llega a hacer algún comentario, también lo van a expulsar; y también que van a expulsar a algunos dignatarios de la Iglesia Católica que ya han hecho declaraciones. Ya hay una radicalización que se va a poner muy fuerte haciendo que, posiblemente, se incremente la emigración masivamente; y el impacto más fuerte lo va a recibir Colombia.
Noticias destacadas
- AFP: Miles de manifestantes protestan en las calles de Venezuela contra Maduro «¡Que entregue el poder!».
- Monitoreamos: Venezolanos derriban estatuas de Chávez en protestas contra el fraude de Maduro.
- La Ceiba: González Urrutia 6.275.130 vs Maduro 2.759.256, con 73% de las actas. Miles de manifestantes protestan en las calles de Venezuela contra Maduro.
- María Corina Machado: “Los quiero invitar a encontrarnos. Mañana en familia vamos a reunirnos en asambleas populares en todo el país» entre las 11:00 am y las 12:00 del mediodía. «Por supuesto que el régimen quiere generar violencia. Por eso, estamos convocando a los ciudadanos a estas asambleas populares. Vamos a mantenernos de manera ordenada y cívica, pero muy firme».
- La Patilla: Edmundo González: La voluntad expresada a través del voto la haremos respetar.
- Edmundo González: “Queremos que se respete a cada uno de los millones de venezolanos que salieron ayer a votar. Un pueblo libre es un pueblo que se hace respetar y vamos a luchar por nuestra libertad. Estimados amigos, entiendo su indignación pero nuestra respuesta desde los sectores democráticos es de calma y firmeza apostando siempre por la paz”.
- El Pitazo. María Corina Machado: Tenemos las actas del triunfo y serán publicadas en página web https://resultadospresidencialesvenezuela2024.com/
- La ONU, Estados Unidos, España, Colombia y Brasil reclaman al gobierno las actas de los centros electorales.
- EFE: Centro Carter pide al CNE publicar de “inmediato” actas de votación. Esta información es “indispensable” para que el Centro Carter pueda completar su “evaluación” de los comicios presidenciales.
- EFE: Trump está dispuesto a debatir con Harris antes del voto por anticipado.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que los eventos del 28J fortalecieron la legitimidad de la oposición, y debilitaron aún más la de Maduro y el chavismo.
- O que, con el cierre de los vuelos con Panamá y República Dominicana, se termina de cerrar el cerco de aislamiento del país. Y eso es solo el principio de lo que se viene si las cosas no cambian y la institucionalidad quebrada, se restablece.
- Ni que las bases populares migraron desde el chavismo hacia el “mariacorinismo”, la nueva fuerza que ahora mueve al país. El 29J las calles fueron de la oposición, que hoy abarca el espectro socio económico completo… ya no más diferencias sociales.
- Tampoco que la economía continúa paralizada a la espera de que se restablezca el ambiente político social que el 29J se vio alterado por las reacciones ante el no reconocimiento popular de los resultados del CNE.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional