OPINIÓN

Vitrina Venezuela: El Norte Estratégico

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Especialmente en una época de cambios como la que vivimos, es necesario contar con procesos de planificación estratégica que se conviertan en el mapa de ruta para entender los cambios e internalizarlos.

La incorporación de este modo de planificar incluye como requisitos la capacidad de gerenciar estratégicamente, manejando simultáneamente procesos de reingeniería hacia delante y hacia atrás, y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa y tomar ventaja positiva de los cambios, a medida que se producen.

Los planteamientos de que la empresa líder puede mantener los precios más altos y tener los costos más bajos, mientras elige en qué nicho de mercado quiere estar, seleccionando los clientes de su preferencia, ya no son más válidos como en el pasado.

Hoy en día cada uno de los elementos mencionados, precio, costo, utilidad, nicho y cartera, se mueven en forma independiente y con estrategias focalizadas para cada uno. Pues el competidor aprovechará cualquier sobreentendido para posicionarse; ya no hay más liderazgo lineal.

La cooperación entre empresas basada en la especialización y en los mercados verticales debe formar parte de cualquier estrategia que pretenda tener vigencia en un mundo cada vez más globalizado, en el cual la autosuficiencia para la escala de operación se ha vuelto técnicamente complicada y financieramente limitante.

El rol de los consultores también ha cambiado; tienen menos influencia en la dirección estratégica del cliente, dejándosela a la empresa que es la que tendrá que vivir con ella. Es más una figura cooperadora en el estímulo del pensamiento y el ofrecimiento de ángulos que desde adentro no se ven, y que solo la experiencia del consultor puede mostrar. Es un rol motivador y buscador de consensos y sinergia, que aprovechen las zonas grises y eviten las superposiciones. Es como un guía a través de una zona en la cual no hay camino y hay que hacerlo.

El planificador debe moverse en el momento t+1 y a una cierta distancia del piso.

Si se mueve en el momento t, y si asienta los pies en la tierra, se lo come el día a día y pierde su utilidad. El rol del consultor es el de asegurarse que eso sea así.

Cualquier actividad o decisión en una empresa se ejecuta con la finalidad de lograr algo dentro de un cierto contexto; el lograr algo está relacionado con la operación, y el contexto está relacionado con la estrategia: toda empresa debería tener un norte estratégico al cual seguir, para asegurarse que está operando para hacer algo más que sobrevivir.

Y esto es independiente del tamaño y la complejidad de una empresa; toda empresa debería hacer al menos un ejercicio que le permita reconfirmar que todos los esfuerzos que está haciendo para salir de la crisis, están enfocados en el rumbo correcto. Casi siempre hay un solo rumbo correcto…

En NTN Consultores nos hemos acostumbrado a no teorizar demasiado (aunque siempre es necesario hacerlo un poco), y que nuestro cliente pueda liberar todas sus fuerzas creadoras, rompiendo las amarras producidas por los hábitos, los cuales son a los negocios como la inercia es a la física: difíciles de vencer.

Además, somos conscientes de que todo ejercicio estratégico tiene impacto sobre la gente, por lo cual privilegiamos los conceptos de gerencia del cambio. Por otra parte, tratamos de insuflarle aire fresco a los proyectos a través del benchmarking.

Como una característica de nuestro enfoque está lo que llamamos el norte estratégico, el cual es un conjunto versátil de elementos que marcan rumbo, y que se componen o sustituyen a los tradicionales visión, misión, lineamientos y factores críticos de éxito. El norte estratégico es la guía que permite poner en contexto desde el perfil de la gente que se debe contratar, hasta el tipo de productos/servicios y mercados, pasando por las inversiones en tecnología de información y telecomunicaciones, entre otros. Es el sentido de dirección y orientación al logro por excelencia.

Es importante dedicarle un poco de tiempo a darle forma al futuro; y la planificación estratégica con su nuevo enfoque más pragmático está allí para eso; solo es cuestión de tomar la decisión y comenzar a pensar en grande.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

btripier@ntn-consultores.com

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier