OPINIÓN

Vitrina Venezuela: El modelo de la Estrella Acostada

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Latinoamérica en general, y cada país de la región en particular, tiene niveles muy propios de asimilación de la tecnología de negocios.

Basados en su nivel de desarrollo, de inversión, en el porcentaje de la población activa de la economía formal, en el nivel de educación medio y máximo de la pirámide poblacional, grado de intervención del Estado en la economía privada y nivel de la inversión extranjera no especulativa. Entre otros indicadores, ya que ciertas tendencias gerenciales pueden ser válidas para garantizar que su aplicación no significará pérdida de tiempo y dinero, además del desgaste y la desmotivación asociados.

Gerenciar requiere del cumplimiento de ciertas formalidades que «blindan» el proceso de toma de decisiones. Si el resultado fue bueno, entonces será una gerencia eficaz y en caso contrario, al menos se habrán cubierto y evaluado las posibilidades razonables.

Seguir e internalizar un modelo gerencial ayuda a la eficacia del gerente, pues la eficiencia tenderá a darse en forma automática.

Alcanzar un modelo versátil y flexible debe ser el objetivo del gerente. Los cinco (05) aspectos planteados son las puntas de una estrella. La estrella es el símbolo del éxito que está por alcanzarse, pues el éxito logrado ya no cuenta (sólo como experiencia para asegurar el logro que vendrá). Alcanzar la estrella debe indicar el rumbo.

En resumen, para modelar el comportamiento gerencial se puede considerar una estrella cuyo centro es el gerente, quien debe balancear las cinco puntas que consisten en:

– Técnicas gerenciales

– Indicadores de desempeño

– Tecnología de información

– Orientación al cliente

– Criterio financiero

La estrella está acostada sobre tres bases: gerencia del cambio, relaciones con el gobierno y una tercera de intuición. A diferencia de las puntas de la estrella, la base no admite combinaciones, sino que sus componentes son permanentes en la actuación de un gerente.

Cada una de las cinco puntas de esa estrella puede tener más intensidad o profundidad en un determinado momento, según sea el caso y debe balancearse con las otras cuatro puntas, además de cruzar sus efectos considerando la base de los tres elementos permanentes mencionados anteriormente. Manejarse dentro de la estrella le asegurará al gerente el uso de todo el potencial que la tecnología de negocios pone a su alcance.

Los cinco aspectos puntuales y los tres permanentes, conforman un modelo gerencial el cual, para ser aplicado exitosamente, debe entenderse que ningún concepto puede aplicarse en su forma original pura, ni en forma lineal a toda la organización.

Se trata del balance entre la eficiencia y la eficacia para lograr un equilibrio orgánico que convierta a cualquier empresa, en una organización exitosa.

Noticias destacadas

•  “En caso de que Venezuela tome medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos dispuestos a proporcionar el alivio de sanciones correspondiente”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

•  Washington redacta propuesta para aliviar sanciones petroleras a Venezuela. Si las partes aceptan la propuesta y una serie de demandas políticas, el nuevo marco de sanciones solo mantendría restricciones al comercio de petróleo venezolano con países como China, Irán y Rusia.

•  Diosdado Cabello ordenó investigar las finanzas de la Comisión de las Primarias. Ratti solicitó a la Fiscalía detener a María Corina Machado e investigar a más políticos (esas acciones no parecen alineadas con la intencionalidad de “elecciones libres y justas”).

• “La deuda china ahora supera el 300% de su PIB, el 15% de toda la deuda a nivel mundial”.

•  BRICS:

o   Brasil apuesta por un BRICS en pie de igualdad con la UE y Estados Unidos

o   Rusia: El proceso de desdolarización en los BRICS es irreversible

o   China insta a los BRICS a forjar asociaciones estratégicas más fuertes

•  Muere Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, al estallar su avión en Rusia. El número dos, Dimitri Utkin, también estaba a bordo. Putin destituye a Serguéi Surovikin, el general vinculado a Prigozhin. Biden, sobre el avión estrellado: “No ocurren muchas cosas en Rusia que no tengan a Putin detrás”.

•  Felipe VI prioriza al PP porque «ha obtenido mayor número de escaños» y Sánchez no tiene mayoría alternativa «a día de hoy». Propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura (la relación con Venezuela se tensará un poco más, y estarán más atentos a nuestros problemas políticos internos).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

•  Que para sostener en el tiempo cualquier proceso de integración, hacen falta gobiernos democráticos y economías de mercado. En el caso de los BRICS, arrancan con ideología anti-Estados Unidos y UE, y con gobiernos dirigistas y con perfil autoritario en el grupo; así como diferencias en los sistemas políticos y económicos entre sus miembros. Podrán intentarlo, pero las transacciones les costarán más caras, y se quedará como lo que es ahora, que es un foro eminentemente político, con pretensiones económicas. La experiencia exitosa de la UE, demuestra que ese no es el camino… no tiene que ser “anti”, sino “pro”.

• O que el grupo BRICS tiene más viabilidad como actor geopolítico que como espacio de comercio e inversiones. A pesar de los desafíos y las diferencias entre sus miembros, el grupo ha demostrado ser capaz de promover la cooperación económica y política y aumentar la voz de sus miembros en los foros globales. Los países miembros, individualmente, son grandes proveedores mundiales; pero el nivel de comercio entre ellos es muy bajo, y sus monedas no son relevantes, con excepción hecha del renmimbi que representa 2,5% de las reservas mundiales.

• Ni que hay indicadores cada vez más frecuentes de violencia política en Venezuela, que podría arrastrar a la economía y se trasladará también al ámbito social. Y hay que ver si no alcanzará también a lo internacional. Las empresas deben revisar y refrescar sus estrategias de cara a nuevos escenarios, los cuales, por más similitudes que tengan con el pasado, en realidad son fenómenos nuevos por el cambio de contexto.

• Tampoco que para que los proyectos de inversión sean viables, los acuerdos deben hacerse entre empresas privadas nacionales y extranjeras, minimizando la participación del estado. No solo por lo de las sanciones, sino porque los acuerdos son más transparentes y, al haber “dolientes de bolsillo”, se optimizan la calidad y la rentabilidad.

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier