Las comunicaciones son un ámbito fundamental para cualquier país. Venezuela, que se ha caracterizado por su influencia política en esta área, en esta nueva etapa que se viene, debe cambiar su estrategia comunicacional para hacerla más fresca, transparente y sin asumir ningún juicio de valor.
Desde el enfoque de optimismo y evolución, las acciones a tomar deben transmitir que el país atravesará una evolución para llegar a un estado de estabilización y transformación social, política, económica y tecnológica.
La primera etapa será de crisis económica y con potencialidad de conflictos sociales por aquello de la reestabilización de los sistemas de precios (que serán altos), y las nuevas inversiones en servicios públicos que se reflejarán en tarifas muy altas.
La única manera de atravesar este periodo de difícil gobernabilidad con apoyo social, será a través de una estrategia de comunicaciones que aliente a que la gente acompañe al Gobierno y lo apoye, así la situación no sea buena; siempre en el entendido de que hay un plan y que luego de esta etapa se retomará la senda del progreso, crecimiento y bienestar. Crear la conciencia de que siempre mañana todo será mejor.
El modelo de comunicaciones permite estandarizar, organizar y jerarquizar las comunicaciones dentro del gobierno, que son de suma importancia ya que, dependiendo del mensaje que se quiere dar, los ciudadanos lo recibirán de buena o mala manera.
Al tener una base de modelo comunicacional, se deberá desarrollar una estrategia general de comunicación que se adecuará a los diferentes públicos: la empresa privada nacional, inversores extranjeros y, sobre todo, la población con sus diferentes clases sociales y condiciones.
El modelo se complementará con un plan estratégico de comunicación de Estado que definirá los objetivos específicos de manera interna y externa. Es importante mantener de forma organizada las comunicaciones para que sean eficientes y se pueda tener un mensaje claro y preciso que llegue a todas las personas.
El gobierno deberá tener distintas estrategias para cada público segmentado, tales como relaciones públicas, la prensa, las redes sociales –que cambia parte de la cultura del venezolano- y la comunicación corporativa.
Asimismo, se deberán mantener buenas relaciones con los diferentes medios audiovisuales, radiales e impresos, sin censura ni leyes “resorte”, ni persecuciones al flujo de la información y la investigación periodística.
Los medios públicos (que se pagan con el presupuesto nacional) deben ser los mínimos indispensables para una política informativa del Estado. El peso importante debe recaer en los medios privados, quienes serán los responsables de sus propias editoriales y con un equilibrio entre lo que el medio cree y lo que la gente necesita, siempre respetando la libertad de expresión. Por otro lado, las redes sociales se han vuelto un canal de comunicación e información para los ciudadanos, por lo que plataformas como Facebook, Instagram y Twitter/X ayudarán a distribuir los contenidos importantes de cada institución pública y agilizar los procesos de retroalimentación 2.0 de parte de cada ciudadano.
Con respecto a las comunicaciones internas en el Gobierno, deberán ser orientadas a lograr un buen clima organizacional y la alineación instrucción-resultado que haga que los tiempos de respuesta sean los más cortos y efectivos, así como el manejo de las crisis. Por ejemplo, aclarar los rumores polémicos, resolver inquietudes de los venezolanos, responder con rapidez ante cada pronunciamiento de algún actor de la opinión pública, entre otras cosas.
Como complemento al modelo de comunicaciones, debe desarrollarse una estrategia de salas situacionales para analizar y estudiar los eventos que pudieran ocurrir, por lo que la toma de decisiones será más rápida y efectiva si se previenen los problemas y se toman las recomendaciones dadas por los expertos y los comunicadores.
Al tener en cuenta el entorno donde se desenvuelve el modelo en Venezuela, que en su primera etapa será de turbulencia, las decisiones serán tomadas con mayor velocidad. Al empezar a construir las estrategias comunicacionales, se deberá tomar en cuenta los benchmarks para ver cómo han procedido otros países y mejorarlo.
Así fue el caso de Colombia, que su imagen a nivel internacional eran el narcotráfico y las guerrillas y que, gracias a un nuevo enfoque en su plan comunicacional, pudieron explotar el turismo y contrarrestar la mala reputación que tenía desde los años setenta.
Al tener en cuenta los benchmarks a seguir, se definen la meta general del modelo comunicacional y sus objetivos específicos, que estarán acordes a los lineamientos de la estrategia y las condiciones del país. Al cumplir cada objetivo paso por paso, se estará acercando cada vez más al objetivo general que se propuso inicialmente.
Sin embargo, no hay que olvidar que en cada paso que se avance se deben transmitir los valores y principios que regirán la gestión de Gobierno. En una estrategia más refrescada, habría que resaltar la imagen del país con compromiso al paso de una Venezuela próspera, que destile optimismo y confianza en el futuro, pero también responsabilidad de los ciudadanos para lograrlo.
Aunque cada público es diferente, habría que mantener de manera homogénea los contenidos de comunicación e imagen en el mensaje de manera clara, transparente, concisa y, por supuesto, aprovechando la oportunidad que surja en el momento, independientemente del destinatario o receptor que lo reciba en cualquier medio.
Cada institución pública, como cada ministerio y el gabinete presidencial, debe tener una vocería única para evitar vacíos de información. En ningún momento alguno de ellos debe generar o asumir una posición política, ya que cada uno debería ser autónomo en sus decisiones. Deben evitar prometer objetivos inalcanzables o intangibles, porque de lo contrario, al no cumplirlos perderían credibilidad y transparencia.
Los mensajes deben ser claros y precisos, como hemos dicho anteriormente, y también dichos por voceros únicos y canales personalizados. Una recomendación es cuidar la elección de las palabras y la estructura de la información que se va a anunciar, para evitar ambigüedades, confusiones y ofensas.
No hay que olvidar que cada contenido debe ser creativo y atractivo para las comunidades, de manera positiva y motivacional, e ir exponiendo cada logro que se haya alcanzado. Tienen que demostrar que los venezolanos están comprometidos con la transformación de la rica Venezuela y que trabajan para ello. Así, el mensaje podrá llegar directamente a cada inversionista, empresa privada y ciudadano.
Es bueno discutir los temas y subtemas que se presentan en los mensajes, pues así se puede facilitar la detección de puntos ciegos en todo el plan para el país en sus distintas etapas de reconstrucción con diferentes perspectivas sociales y políticas. Asimismo, identificar los riesgos de cada acción que se lleva a cabo y revisarlo periódicamente.
Lo anterior se puede hacer cuando se haya lanzado un mensaje y se quiere conocer las reacciones de los diferentes públicos, y una manera de monitorearlo es a través de las redes que sirven como generadoras de opinión. Si las respuestas son positivas, se implementan en el modelo comunicacional y se repiten los procedimientos; de lo contrario, se revisarán las fallas para mejorarlo.
Noticias destacadas
- Efecto Cocuyo: González Urrutia pide a Karim Khan que «avance con firmeza y decisión en la investigación» contra Maduro. La oposición dice que discurso del fiscal Khan confirma «violaciones» de derechos humanos en Venezuela. –Tal Cual: Machado y González Urrutia afirman que protesta del 1 de diciembre motivó respuesta de Karim Khan.
- El Pitazo: Tarek William Saab desestima protesta por presos políticos y asegura que no existen en Venezuela. Tal Cual: Tras pronunciamiento de la CPI, Saab denuncia campaña para lavar la cara a “terroristas”. El Nacional: Tarek William Saab calificó a presos políticos de asesinos y extremistas.
- Tal Cual: Expediente contra Machado se engrosa a la par del costo político de su detención. El politólogo Carlos Romero señala que habrá más apoyo internacional para María Corina Machado, con lo cual el costo de una eventual detención «sería muy grande para el gobierno». Para el abogado Luis Guillermo Palacios, los señalamientos hacia la opositora sobre la presunta comisión de delitos, no tienen sustento jurídico y las actuaciones de Machado se enmarcan en el respaldo externo a la lucha democrática.
- P/El Mundo: Donald Trump amenaza con «desatar el infierno» en Oriente Medio si Hamás no libera a los rehenes israelíes. VOA: Hamás dice que 33 rehenes han muerto desde el inicio de la guerra en Gaza.
- EFE: Israel acusa a Hezbolá de lanzar dos proyectiles por primera vez desde el inicio de la tregua. Israel bombardea localidades en el sur del Líbano tras el lanzamiento de proyectiles de Hezbolá (¿tregua? No parece).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que a las manifestaciones en 500 ciudades del mundo pidiendo a la CPI que acelere el proceso, hay que sumarle la presencia en La Haya de venezolanos pidiendo que se expidan pronto. Muy tibia la presentación del fiscal Khan, convalidando las sospechas de estar cooptado por el chavismo a través de su cuñada, que es la abogada de la defensa de Maduro ante esa misma corte. Pero claro… si lo recusan, entonces el proceso se frenará porque el nuevo fiscal que asignen tendrá que familiarizarse con el caso, y todos sabemos que eso toma tiempo. Lo cierto es que, si no avanza pronto y da resultados, entonces todo puede atrasarse.
- O que la relación de Argentina e Irán por el tema nuclear se remonta a las épocas del Shah y el apoyo tecnológico de la Comisión Nacional de Energía Atómica en manos de la Marina de Guerra Argentina. Y esa es una de las razones subyacentes que dieron lugar al Memorandum con Irán que firmó Cristina Kirchner con Irán con el apoyo del Congreso de la Nación de ese momento, liderado por un político que hoy cambió de bando y se puso en contra de los Kirchner. Por supuesto, en el gobierno de Macri y ahora en el de Milei, eso está suspendido, y es de esperar que enterrado.
- Ni que el caso de los asilados en la Embajada de Argentina debería tratarse como un caso testigo y contar con la manifestación, en persona, por parte de los representantes de la Cruz Roja, de la ONU, y de las embajadas de los países serios que entiendan que no hacer nada, es ponerse del lado de los captores. Porque ya todo lo que conocemos de convenciones y de derechos internacionales, pareciera que fue vulnerado y que irán para más… El tiempo de hacer algo, es ahora, antes de que sea tarde y haya que lamentar situaciones peores.
- Tampoco que el declive y deterioro del chavismo se percibe, entre otras causas, en que solo está soportado sobre cúpulas, cuyas bases no las apoyan; y ellos mismos -las cúpulas- están pensando en cómo se salva cada uno… “¿Cómo quedo yo ahí?” se preguntan. La cúpula política de la AN2020 que se quedó sin votos, la cúpula militar que se quedó sin bases, y la cúpula empresarial que ya tiene el rechazo manifiesto de la base empresarial.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier