Cuando se habla de los líderes, también debería hablarse de los seguidores (pues ambos tienen condiciones de existencia simultánea). Las últimas teorías sobre el liderazgo se concentran en la influencia recíproca entre el líder y los seguidores. Y esto tiene que ver con el tipo de organización, con los niveles culturales/ educativos, el nivel de madurez y los perfiles de edad, entre otros aspectos relacionados.
El liderazgo es una cualidad imprescindible para conducir los procesos de transformación y cambio que estamos enfrentando. En cada empresa u organización pública o privada, debe haber al menos un líder. Pero contar con más de uno a bordo, posiblemente cause más conflictos que ventajas.
El liderazgo es la clave para el éxito. Sin él no hay posibilidades. Ya sea que hablemos de una empresa líder, o que hablemos del líder de una organización. Y pareciera que lo primero no puede ser posible sin lo segundo.
En este artículo, el recurso humano es el tema. Y esta vez desde el punto de finanzas de los jefes. De aquellos que son líderes y de aquellos que no.
La palabra liderazgo, tal como la utilizamos en español, no está asociada al significado que le atribuye el direccionamiento de la Real Academia, sino a su aceptación en inglés (leadership), que le confiere un fuerte contenido de intangibles de alta eficiencia (más allá del primer puesto en una estadística de ventas). Esa aceptación de liderazgo se convirtió en un pote conceptual dentro del cual se fueron volcando elementos, fuerzas y creencias, que tienen un énfasis u otro según la escuela o teoría de que se trate.
Como una nota interesante, para el diccionario de la Real Academia mencionado, la palabra liderazgo se asocia a negocios o a personas; mientras que la palabra líder no se asocia a personas, sino a empresas dentro del mercado. De acuerdo con esto, líder y liderazgo sólo van juntas cuando se trata de empresas y no cuando se trata de personas.
Entre las teorías, un enfoque dice que las tres fuerzas básicas del liderazgo son conocimiento, confianza y poder. Según esto, se utiliza el conocimiento para tomar las decisiones correctas, se construye la confianza que motiva a la gente para lograr lealtad y compromiso (tanto para seguir al líder, como para compartir conocimientos en forma constructiva); y se utiliza el poder de forma tal de estimular las respuestas positivas y motivar la toma de decisiones por delegación.
Por otra parte, la teoría tradicional de liderazgo dice que los líderes se reconocen debido a ciertos aspectos sólidos de su personalidad o comportamiento, los cuales, independientemente de la situación en la que se encuentren, emergerán y se manifestarán.
Hemos visto que el mundo de los negocios se mueve sobre la base de liderazgo personal. Desde la teoría del empresario genial que desarrolla una empresa desde cero asumiendo la gerencia, hasta hacerla exitosa; hasta los gerentes profesionales que operan empresas medianas, pequeñas, y grandes multinacionales. Siempre el factor personal estará asociado a los resultados del negocio.
Noticias destacadas
Ni el dólar es garantía para resguardar los ahorros: precios de los alimentos aumentaron 58% en 4 meses.
Agentes del FBI inspeccionan el avión venezolano-iraní tras ser incautado por la Justicia argentina. Fiscal argentina avaló el pedido de Estados Unidos para incautar el avión venezolano-iraní: “Es formalmente procedente”. Revelan nexo entre tripulantes del avión venezolano-iraní y el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo.
El gobierno de Argentina consideró que las críticas del Ejecutivo de Venezuela por el avión retenido «no implican un incidente diplomático». Una comisión del gobierno venezolano protestó este jueves ante la Embajada de Argentina en Caracas la retención de un avión de carga en Buenos Aires y parte de su tripulación.
La producción petrolera venezolana cae casi 100.000 barriles en julio, dice la OPEP. El bombeo de crudo se ubicó en 629.000 barriles por día.
Petro le responde a Padrino López: Antes de relaciones militares van las institucionales y comerciales.
Biden celebró la caída de la inflación en Estados Unidos y Wall Street respondió con fuertes subas (eso pasa en países organizados con instituciones fuertes y políticas consistentes… y con economías fuertes).
Corrupción, nexos con Hezbolá y sanción de Estados Unidos: crisis en Paraguay tras la renuncia del vicepresidente Hugo Velázquez (por eso lo del fiscal asesinado en Cartagena, el viaje del avión iraní y su vínculo con este hecho. “Todo tiene que ver con todo”).
Medios iraníes elogiaron el ataque contra Salman Rushdie: “Felicitaciones al hombre que destruyó el cuello de un enemigo de Alá” (por ese salvajismo es que se convierten en “los parias de esta tierra”).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que la unificación de Taiwán dentro de China se aleja cada vez más, especialmente por la experiencia con Hong Kong que ha sido violatoria de los acuerdos previos. Piel de oveja al principio, pero luego aparece el lobo.
…O que en la relación con Argentina hay que privilegiar lo económico, tecnológico y cultural, por encima de lo político y lo ideológico. Son dimensiones que no deberían tocarse. Pragmatismo por sobre todo. Y el chavismo, más que nadie, sabe sobre pragmatismo.
…Ni que no hay que perder de vista que los rumores y trascendidos muchas veces se convierten en noticias y pocas veces son verificadas. Pero generan opiniones, tendencias y matrices, que pueden llevar a tomar decisiones y ejecutar acciones, como si realmente hubieran sido verdad… y a la larga, convertirse en una nueva categoría de verdad.
…Tampoco que desde el sector empresario hay que emprender campañas fuertes y frecuentes para asistir con comida a esa enorme parte de la población que tiene hambre. Eso es una realidad y cada uno de los que tenemos una mínima posibilidad de ayudar, en nuestro entorno más cercano, pues debemos hacerlo todos los días, todo el tiempo y en la medida de nuestras posibilidades
Mail: [email protected]
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional