OPINIÓN

Vitrina Venezuela: El exilio de Edmundo y el desmoronamiento de la revolución

por Benjamín Tripier Benjamín Tripier

Porque todo estaba orientado a que en cualquier momento las fuerzas de la represión, los encapuchados y mercenarios, iban a terminar capturando a Edmundo y acabando con él, por lo que representa para el grupo que nos gobierna; especialmente el ala radical que no tiene límites y es el defensor del “a cualquier costo” que dijeron, cada uno por su lado, y en sus propias versiones, Cabello y Maduro. Edmundo vivo y en libertad era y es una amenaza para sus pretensiones de eternizarse en el poder.

Como en el ajedrez, hay que proteger al rey, y para eso, el poder de maniobra de la reina en el tablero es vital. Bueno… ya se lo puso a salvo… aunque diría que aun estando en España deben cuidarlo porque allá está en manos de la izquierda de Pedro Sánchez, en quien es muy difícil confiar… si los españoles no confían en él, imagínense nosotros…

Hay que cuidar a Edmundo de los pablos iglesias y de sus lazos estrechos con el chavismo… incluso hay que cuidarlo de algunos de los ministros de Sánchez. Debería habilitarse una fuerza privada para que lo proteja, porque desde el chavismo tienen al Grupo Wagner, con brazos armados en todo el mundo, y capaces de cometer un magnicidio a cambio de una tarifa.

Después de que Edmundo y familia pasaran un mes en la Embajada de los Países Bajos, arreglaron un asilo político con el gobierno español, y un avión militar español lo recogió en Maiquetía y, previa escala en las Azores, lo dejó en Madrid. Y ahí comienza otra parte de esto que estamos viviendo los venezolanos, que en gerencia se llama Strategic Management; lo cual significa que, sin abandonar la estrategia se van haciendo movimientos tácticos en función de las señales del entorno.

No era razonable que los dos se quedaran al alcance de Cabello/ Maduro; uno de los dos tenía que estar afuera por la seguridad y continuidad del proyecto, y para prepararse para el 10 de enero de 2025. El esfuerzo crítico ahora es cuidar a María Corina, porque en ella van a concentrar todos los esfuerzos y capacidades de daño.

El mensaje de María Corina, sin pensar en su propia seguridad, fue el siguiente: “Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes. ¡Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra. El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.

La salida sorpresiva (porque no podía ser de ninguna otra manera) de Edmundo ha hecho que aquellos opositores que apoyan a MCM sin convicción y por conveniencia, hayan comenzado a cuestionar su viaje intentando convertir la valentía de Edmundo, en una supuesta cobardía, que, por supuesto, no es tal.

Todo lo contrario… el país entero tiene mucho que agradecerle a Edmundo porque en un tiempo relativamente corto se echó a las espaldas una carga de popularidad gigantesca que es la que cargaba sola María Corina. Y no solo le ayudó a cargarla, sino que logró más votos que ningún presidente de Venezuela en el pasado.

Es posible que la rabia de la cúpula del chavismo, al habérsele escapado una de las joyas de la corona, se convierta en mayor represión, y esta sea más sangrienta.

Debo decir que, pese a la desconfianza profunda que me infunden estos líderes de izquierda radical, por lo menos en lo declarativo, están tomando distancia de Maduro/ Cabello; Lula y Petro están indignados con el comportamiento; y a favor de Lula, hay que reconocer que está defendiendo la Embajada Argentina, cuando la primera sospecha fue que iba a entregarle los asilados a Maduro… pero no fue así… sorprendente.

Mientras que, por su lado, Pedro Sánchez reivindica a Edmundo González Urrutia como un “héroe” de Venezuela, al que “España no va a abandonar”. “El líder del PSOE y presidente del gobierno de España promete proteger la integridad de activistas, periodistas o líderes políticos, estén donde estén”. Pese a esas declaraciones, sigue generando desconfianza… porque esa gente “puede darse vuelta como una panqueca”, de un momento para otro.

Mientras en paralelo sigue el desmoronamiento interno del chavismo, porque lo que están haciendo atenta contra el sentido común, y las bases que le quedan a la revolución lo saben. Entre el aislamiento externo, el arrinconamiento interno, y el resquebrajamiento de su estructura de poder, que es sostenida solo con la represión, los meses hasta el 10 de enero, serán muy largos para ellos. Están funcionando con respiración asistida, que consiste solamente en una brutal represión.

Noticias destacadas

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier