Apóyanos

Vitrina Venezuela. El Estado empresario, o como alguien dijo: “Competencia cuando es posible, regulación cuando es necesaria”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

No hay dogmas, hay paradigmas: O el Estado es empresario o no lo es.  Y la posición no pasa por la posesión o no de empresas; pasa más bien por una línea de pensamiento que sirva de soporte a políticas de Estado.

Si esa línea dice que el Estado no es empresario, entonces deben comenzar a desmontarse los instrumentos legales y regulatorios que reafirman su dominio sobre los bienes y recursos de producción y servicio. Desatándose en consecuencia un proceso de desestatización que conduzca a la transferencia a manos privadas de las actividades empresarias, comerciales, de producción y de servicios que estén siendo desarrolladas por el Estado. Todo esto en el marco de una política clara y definitiva.

Ahora, si la línea de pensamiento dice que el Estado será empresario, entonces deberá trabajarse para transformar los instrumentos legales y regulatorios existentes, de forma tal de asegurarles a las empresas públicas un tratamiento diferenciado con respecto al resto de la administración (gobierno central y descentralizado).

Debe comenzarse por diseñar un modelo de manejo de las empresas que las saque del ámbito de gobierno, y las asigne a un área jurídicamente diferenciada que les brinde un estatus especial para permitirles actuar con efectividad en los mercados, compitiendo con empresas privadas.

No hay que olvidar que un Estado, por definición, no persigue fines de lucro; mientras que una empresa sí. Si el Estado va a intervenir como empresario debe aislar a sus empresas del ámbito de lo “sin fines de lucro”, para permitirles operar en igualdad de condiciones en los diferentes mercados en los que actúen.

Los gobiernos se han caracterizado por una orientación a la eficiencia, con poco éxito en la efectividad; mientras que las empresas, sin dejar de lado la eficiencia, deben consolidar la efectividad, pues si ellas no lo hacen, su competidor lo hará.

El hecho de que el Estado decida ser empresario no anula las leyes del mercado; simplemente se le aplican a él también. Y una vez allí, puede decidir si las cumple o no. Si decide cumplirlas, debe crear un Modelo de Estado Empresario, dando señales claras a los inversores privados de que pueden invertir y planificar con niveles de riesgo medible.

Si por el contrario decide que no las cumplirá, entonces creará distorsiones profundas que se reflejarán en precios bajos y calidad baja, entre otros daños mayores que generalmente terminan con la destrucción de la empresa.

Un Estado empresario tiene por principio un poder extraordinario sobre el mercado, por lo cual debe autolimitarse, a través de las reglas del Modelo de Estado Empresario, que trata de simular una situación de competencia.

La simulación planteada pretende inducirle a la empresa una competitividad genuina que la convierta en una empresa excelente, partiendo del principio de negocios de que la calidad no se obtiene por decreto; se obtiene porque es un buen negocio tenerla. Por eso, los servicios públicos serán buenos solo si es negocio que sean buenos.

Noticias destacadas

Venezuela se mantiene como el país menos feliz de Suramérica en 2022 (supo ser el más feliz hasta hace 10 años… qué tristeza).

Aumenta la inseguridad alimentaria: La familia venezolana está gastando todos sus ingresos en comida. El aumento se volvió sal y agua: afirman que el salario mínimo perdió 47% su valor en 5 meses.

Frontera con Colombia:

    • Reunión de comercio binacional en Cúcuta culmina sin fecha de apertura de frontera
    • Gobierno colombiano promete que la apertura de la frontera será integral, «pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad y diplomáticas adecuadas».
    • CAF ofreció su apoyo a Colombia y Venezuela ante el inminente restablecimiento comercial entre ambos países.

Guaidó afinó detalles de las Primarias 2023 con diversos líderes democráticos.

Colectivo La Piedrita reclamó por borrado de “ojos de Chávez” en el Banco de Venezuela.

Juez argentino rechazó solicitud del régimen relacionada con el avión venezolano-iraní. De acuerdo con la prensa argentina, la negativa del juez fue in límine, es decir, ni siquiera se admitió discusión por no ajustarse a Derecho el pedido.

Torino Capital: El bolívar se ha depreciado 23% respecto al dólar en lo que va de año, solo superado por el peso argentino (24%). “Estimamos un tipo de cambio al cierre de 2022 de aproximadamente 8,5 bolívares/dólar”.

Erdogan: Turquía está «del lado de Ucrania» (ya se sabía, pero es bueno reafirmarlo… por las dudas).

Zelenski aleja la expectativa de paz: solo negociará si Rusia abandona todos los territorios ocupados. 

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en Ucrania hay peligro de un desastre nuclear, pues no solo se han abandonado las medidas de seguridad básicas, sino que hay una guerra que los compromete. Los rusos pusieron un cuartel militar en una de las instalaciones más grandes del mundo.

…O que,un avance importante para el gobierno sería restaurar el control sanitario de las importaciones, de alimentos y medicinas. Porque no se trata de liberalismo, sino del rol básico que se espera de un Estado, que es cuidar la salud y el bienestar, y evitar el ingreso de productos malignos.

…Ni que la riqueza y el bienestar cada vez se concentra más en un grupo muy pequeño (4% o 5% de la población dicen), mientras la pobreza del 94% de la población –Encovi- va endureciendo sus características y pareciéndose más al hambre. Con ese contrapeso, no habrá reactivación económica que valga. Hay que hacer algo urgente.

…Tampoco que hay tanto entusiasmo por la apertura de la frontera con Colombia, que ya van dos reuniones bilaterales de empresarios, y aún no hay un calendario oficial concreto. Bueno, habrá que repetir las reuniones cuando sepamos un poco más y eso es bueno: la iniciativa privada un paso adelante. Los colombianos han ido mandando mensajes, mientras que el gobierno de Venezuela, excepto por el nombramiento del embajador, aún no se ha pronunciado.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional