En la nueva etapa que le tocará vivir a Venezuela, debemos comenzar por tratar de conocernos a nosotros mismos y reconocer cuáles son nuestros límites, flexibilidades e intereses, y cuál de esos tres prevalecerá sobre los otros.

Si colocamos nuestros intereses nacionales por encima de nuestras ideologías y preferencias, sin  por eso sacrificar principios ni asociarnos con Estados fallidos, no democráticos, que no respetan los derechos humanos (esclavitud, sectarismo y maltrato a la mujer), y que son terroristas o lo patrocinan; nos encontraremos con un mundo de oportunidades para entablar relaciones bilaterales, incorporarnos a uniones aduaneras o alianzas económicas, y para interactuar, reconociendo nuestras ventajas comparativas, así como los factores de diferenciación competitiva.

Ya hemos probado, como nunca en la historia, lo que significa el aislamiento, el ir contra la corriente, y el tratar de beneficiar a uno y perjudicar a otros. Eso nunca más debe volver a ocurrir, por lo que nuestro reingreso al concierto de las naciones será con la mente amplia, la mejor de las intenciones, y lo que en comercio internacional se llama el fair play.

La reconstrucción del país que debe iniciar con el control de daños, debe consolidarse, ya no a través de estrategias de supervivencia y manejo de crisis, sino estableciendo relaciones de largo plazo, mutuamente convenientes, para los países e instituciones involucrados, así como para nosotros como país.

Relaciones de complementariedad para explotación conjunta de ventajas comparativas, de intercambio de bienes y servicios en los temas de mayor competitividad mutua, y todo aquello que parta de la base de solamente producir, internamente, aquello en lo que somos buenos, a cambio de aquello en lo que no somos buenos.

El estado de nuestra infraestructura, luego del control de daños, requerirá de un sentido de dirección estratégico que defina lineamientos tecnológicos que balanceen la productividad proveniente de la tecnología, con nuestra realidad de porcentajes muy altos de pobreza que deben ir siendo absorbidos en la medida que se van recuperando los niveles de actividad económica.

Por cada punto porcentual de PIB que recuperemos, debemos arrastrar entre medio y un punto porcentual de pobreza, lográndose esta modelación mediante herramientas fiscales que favorezcan el punto óptimo de productividad, manteniendo la relación de intensidad factorial, trabajo y tecnología, y pechen a aquellas que no lo cumplan.

Sería inadmisible, luego de las experiencias de las llamadas cuarta y quinta República, no considerar a la pobreza como un factor crítico de estabilidad económica y política.

Nuestro futuro debe basarse en la actividad privada nacional e internacional, evitando contar como punto de apoyo a alguna empresa del estado. Porque ya hemos comprobado –de mala manera- que son un punto de apoyo muy débil, que cuando colapsa, arrastra consigo a toda la economía… ojalá que lo hayamos comprendido.

Noticias destacadas

  • El Pitazo: El Panel de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitir órdenes de arresto contra los perpetradores de nivel medio y alto para evitar que continúe la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
  • La Patilla: Edmundo González aseguró que el chavismo ya habría bloqueado su candidatura si ese fuera el plan.
  • Diosdado Cabello desde el estado Zulia: “A nosotros nadie nos sacará de aquí”.
  • AN aprobará con urgencia contribución empresarial a pensiones el #7Mayo. Fedecámaras: se acordó que contribución a pensiones se hará sobre ingreso integral del trabajador (más presión sobre una economía privada deprimida y vulnerable, en vez de usar los fondos de la corrupción confesada en Pdvsa).
  • La Nación: Gobierno argentino eliminó el canal venezolano Telesur de la grilla de la televisión digital abierta (ya esto había pasado en el gobierno de Macri).
  • Colombia notificó la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel (eso será solo por parte de Petro; porque es sabido que Colombia es una de las bases importantes de Mossad en la región).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que sigue siendo difícil de explicar cómo el chavismo permitió que la oposición avanzara tanto -porque de eso se trata… si llegaron tan lejos, es porque lo permitieron- desde las primarias hasta el tarjetón con tres tarjetas, con una líder incuestionable cuyo arrastre de masas atraviesa clases socio económicas, y un candidato unitario sólido. Ahí hay una voluntad política no declarada de estar pensando en una transición… si no, no se explica.
  • O que la lucha interna en el chavismo ya está desbordando las barreras de silencio y disciplina, y deja señales concretas de fractura, de cara a la retención del poder. El quedarse a cualquier precio, versus perder las elecciones; porque el 80/20 parece sólido y que no cambiará para las elecciones.
  • Ni que las dos posiciones que parecieran ser indicadores clave sobre el progreso de la lucha interna, serían el Seniat y la Fiscalía. Lo que pase o no pase allí será una señal del avance de la pulseada entre los pesos pesados de la revolución.
  • Tampoco que no sé de dónde sale que nuestra economía creció 2% en el primer trimestre y que crecerá entre 3% y 5% este año … Tal vez habría que revisar los modelos y alinearlos con las condiciones del entorno… porque lo que se vive diariamente no indica eso, y es difícil explicar crecimiento en una economía “en caída libre” solo sostenida por la política monetaria reflejada en el respirador artificial del encaje, la restricción del crédito, y la participación del BCV en el mercado cambiario, y por no pagar la deuda externa. Y, del lado duro, una utilización de planta por debajo del 30% con baja disponibilidad de electricidad… hay que cambiar optimismo por realismo.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier  X: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!