Apóyanos

120,57
133,82
93,06
103,48

May 13, 2025


Vitrina Venezuela: Defendiendo delincuentes

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Normalmente este editorial está dedicado a proponer un mejor futuro para Venezuela, publicando, lunes, miércoles y viernes, extractos de mi libro -esperando por alguna editorial para ser publicado-

llamado “Hablemos del Futuro –  La transición del asistencialismo al mercado”; tratando de proponer las mejores vías para encarar el futuro venturoso que le espera a Venezuela.

Y que comenzará cuando el gobierno de Edmundo y María Corina, pueda hacerse cargo, y comenzar una nueva era de prosperidad… de la prosperidad que perdimos en manos del chavismo y su visión retardataria y resentida (con grandes dosis de envidia) de lo que es el bienestar de un país.

Pero no puedo dejar pasar sin abordar el tema de los venezolanos sometidos a cambios en las leyes migratorias en EEUU, país que por cierto está constituido por inmigrantes (más de 40 millones son de origen latino) y tiene la capacidad para decidir, sin tener que dar explicaciones a nadie, quién entra y quién no, a su país.

El chavismo en los últimos 23 años se ha dedicado a denostar de los americanos y afectarlos de diferentes maneras, hasta que la paciencia se les agotó cuando entró en escena el tren de Aragua. Todos ilegales que solo podían ser identificados vía labores de inteligencia del FBI, la DEA, la CIA, las policías estatales y en general todas las agencias de inteligencia: cuando ellos dicen que tal persona es miembro del tren de Aragua, no les quepa duda de que esa persona es… digan lo que digan.

Y que los que salgan a defenderlos, bueno… tendrán sus razones, algunas atendibles, pero muchas interesadas en promover el caos. Algo así como Hamás escondiéndose en escuelas y hospitales… bueno… esos terroristas de escondían detrás de los venezolanos de bien que son la gigantesca mayoría… en EEUU y en el mundo.

O sea que, lo del tren de Aragua, no tiene nada que ver con los que violaron las leyes de inmigración. Porque no hay que perder de vista que los americanos tienen cientos de posibilidades de visa para aceptar inmigrantes, y no solo no los rechazan, sino que los reciben con los brazos abiertos. Y el que no entró por alguno de esos caminos, pues tendrá que enfrentar, la sospecha natural de ser un enviado infiltrado del chavismo, primero, y la posibilidad de ser deportado por ilegal, después.

Porque, insisto, que lo que se escucha en el campo de la legalidad, es que EEUU sigue abierto a recibir inmigrantes… pero de los que suman, y no de los que restan… porque esos últimos, si entran… bueno… ya saben lo que les espera.

Porque es impresionante: En el gobierno chavista tienen detenidos desaparecidos sin juicios ni procesos judiciales; que se les mueren los presos en los lugares de tortura y detención; que en la primera semana de agosto del 2024 llegaron a detener más de 2 mil personas, cientos de los cuales eran menores de edad; y que en la actualidad mantienen en la oscuridad a más de mil personas, muchos de ellos extranjeros para ser utilizados como piezas cambio para lograr vaya uno a saber qué ilegalidad que los favorezca.

Sin contar con los asilados en la Embajada Argentina, uno de los cuales falleció luego de haberse entregado, y es difícil no pensar que ese fallecimiento comenzó a ocurrir por las condiciones cuando estaba asilado. Porque a los cinco que quedan los tienen pasando hambre, sin medicinas, sin agua y sin electricidad.

Lo mencionado más arriba ya de por sí descalifica cualquier tipo de queja del chavismo con lo que está ocurriendo en EEUU con los integrantes del tren de Aragua, cuyos miembros fueron lanzados por el chavismo hacia EEUU y Sudamérica como “brisas bolivarianas que se convertirán en huracanes” (Diosdado dixit).

Más que nada porque la justicia de EEUU está reconocida como de las más seguras del mundo; pero claro… eso es en tiempo de paz, y para quienes se mueven a la luz del día… ya sean personas de bien, o ya sean delincuentes… pero ciudadanos registrados de alguna manera.

Habría que considerar que las guerras de hoy en día ya no necesitan ser declaradas, y ya no tienen banderas que representen a las partes. Que esas guerras, llamadas “híbridas” son multiformes y multidimensionales, y lo único que dejan en claro es que hay un grupo de extranjeros actuando como infiltrados en territorio norteamericano, actuando en forma salvaje contra la población. Por eso es que fueron declarados como terroristas, y se les da el trato que corresponde, que pudiera terminar, en la pena de muerte.

Esa gente, que desestabilizó Ecuador y Perú, que atacó en Chile, y que hoy está movilizando los últimos miércoles de Buenos Aires, con un tipo de organización de campo, con operaciones de ataque avispa y repliegue rápido, que queman patrulleros y destruyen propiedad pública, no se van a detener hasta lograr que ocurra una fatalidad.

Bueno… esa misma gente, es a quienes en EEUU las autoridades decidieron darles “un parao” … y los mandaron a El Salvador donde los están tratando como lo que son: terroristas sin escrúpulos que se escudan en una nacionalidad que en realidad no representan… así como tampoco el actual gobierno de facto tampoco representa al pueblo de Venezuela… y que a partir del 10E son unos ocupantes ilegales de la institucionalidad de Venezuela. Arrastrándola con ellos a las profundidades en las que se están hundiendo y de la cual ya nunca más podrán salir.

Quiero compartir estas reflexiones con la idea de poner en perspectiva un tema que se presta para que los de siempre ganen en río revuelto. Ojalá que, antes de que se venza el plazo, los inmigrantes ilegales venezolanos que sean capaces de probar que cumplen con las exigencias de los cientos de posibilidades de visa a las que pueden aplicar, logren hacerlo… y si no, pues que busquen otros países de destino.

Ah… pero que esta vez busquen hacer las cosas por las vías legales. Dicen que España es el camino alterno… ahora le dicen “auto deportación” … término interesante. Y si el chavismo permanece, seguramente se profundizará la emigración, y ojalá haya países que los acepten.

En Argentina representan la comunidad inmigrante más querida y respetada… y eso porque a los primeros del tren de Aragua y de Herzbollá con pasaporte venezolano los expulsaron temprano. Pero claro… aún quedan los que está molestando ahora, pero todo indica que no lograrán su propósito y obtendrán el destino que se merecen.

Noticias destacadas

  • Tal Cual: Machado y González exhortan a EEUU a distinguir entre criminales y migrantes inocentes (sería importante que esa discriminación la hicieran pronto, porque hay miles de familias que están asustadas, y realmente merecen que los traten mejor).
  • El Pitazo. María Corina Machado: solicitamos un régimen de protección para los migrantes venezolanos. «Consideramos que los criminales y corruptos que han arruinado a Venezuela y cometido crímenes en el extranjero deben afrontar la justicia, y llamamos a las instituciones internacionales y de todos los países a ejercerla con la mayor severidad», dice el texto compartido en las redes sociales de ambos dirigentes. De igual forma, Machado y González aseguraron que confían en el Estado de Derecho que rige a los países democráticos para que los venezolanos puedan gozar de la protección y el amparo que les brinda la ley.
  • Efecto Cocuyo: Las preguntas de Provea por el traslado de 238 venezolanos a megacárcel de El Salvador. «¿Sobre qué delitos están siendo juzgados? ¿En qué tiempo fueron procesados? ¿Cuáles son las pruebas? ¿Qué derecho a la defensa se les garantiza?», cuestionó la ONG (esas preguntas son válidas en delitos normales… pero en el tema del terrorismo, eso no cuenta… la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, es similar a lo que ocurrió con los musulmanes luego del 9/11… donde cada árabe era vinculado con Bin Laden… tristemente, en esos casos de crisis, a veces, pagan justos por pecadores).
  • Bloomberg: EE.UU. no cesará los ataques contra los hutíes: Trump promete ser “implacable”. El Mundo. Escalada en el mar Rojo: los hutíes atacan buques estadounidenses en represalia a los bombardeos en Yemen.
  • El País: Israel pulveriza por sorpresa el alto el fuego en Gaza con una oleada masiva de bombardeos que causa decenas de muertos. EFE: Al menos 205 muertos en los ataques de Israel en Gaza. Estados Unidos dice que Israel le consultó antes de reanudar ataques en la Franja de Gaza.
  • EFE: Francia y Canadá se proclaman “aliados fiables” en plena guerra comercial con Estados Unidos. El Nuevo Herald: El primer ministro de Canadá, Mark Carney, busca reforzar sus relaciones con Europa ante las tensiones con EEUU. Agradeció este lunes a su homólogo británico, Keir Starmer, su «liderazgo» para lograr una paz duradera en Ucrania a través de su iniciativa de la ‘Coalición de los Voluntarios’ durante una reunión presencial en Londres.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que parece difícil de entender el peso que le dan a lo que ocurre en EEUU con los deportados, donde hay una legalidad clara y suficiente competencia para hacerlo, y, mientras tanto, dentro de Venezuela, no se hace algo más fuerte para liberar a los que el chavismo tiene encarcelados en Venezuela, donde realmente no hay legalidad, pero sí capacidad de movilización. Cada quien desde su trinchera debería protestar asertivamente en aquellos espacios donde realmente puede influir.
  • Ni que las políticas de equilibrio fiscal que están llevando a cabo diferentes países con gobiernos liberales, son la consecuencia del exceso de gasto inorgánico de los gobiernos de izquierda. Entrando en esa categoría los demócratas en EEUU que se comportaron con total irresponsabilidad fiscal con gastos innecesarios que se financiaban con endeudamiento. Por eso es muy probable que esos países que aplican la “motosierra” sufran de recesión, al menos durante un tiempo, cuando comiencen a crecer nuevamente, pero esta vez con bases más sólidas.
  • O que la escalada anti inmigrantes ilegales en EEUU, que incluye a aquellos que apoyan a Palestina, a Hamás y a Herzbollá, se parece al viejo macartismo, pero con nuevos actores y con mayores peligros. En cuanto Europa comience a hacer lo mismo con la invasión musulmana, tendremos la esperanza de dejar a nuestros nietos una civilización occidental que es en la que fuimos criados. La campaña mediática de autodeportación y miedo del “Váyanse ahora” de Trump, es solo la punta de una acción cultural de occidente tratando de frenar el brutal avance de una civilización que no respeta a las mujeres y privilegia la muerte por sobre la vida.
  • Tampoco que las empresas deben revisar sus balances analizando la calidad y vulnerabilidad de sus patrimonios, asumiendo un escenario catastrófico en el cual, el chavismo en su escapada, se apropie de todo lo que pueda llevarse. Porque así a algunos no les parezca cercano, lo cierto es que pueden precipitarse las cosas y que entremos en una nueva etapa. La cual, posiblemente, no sea la que uno quisiera, pero que no cabe duda de que estamos cerca de un cisma interno del chavismo, en la segunda acepción del diccionario de la RAE, de ser “escisión, discordia, desavenencia”.

Mail: btripier@ntn-consultores.com   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional